Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/02/11 Redacción ParqueChasweb.com.ar

Funciones de la nota



PRECARIZACIÓN LABORAL

El trabajo en negro en los Equipos de Orientación Escolar (EOE) en el ámbito porteño

El día lunes 14 de febrero, un importante grupo de trabajadores de los EOE, se convocaron en el Ministerio de Educación a fin de reclamar el pago inmediato del salario correspondiente al mes de enero y la garantía de cobro en fecha de los meses subsiguientes. La incuestionabilidad del pedido fue reconocida por el Gobierno en tanto éste se comprometió a recibir a los docentes, el día martes 15/2 a las 13 horas en la persona del Coordinador de la UDACE, Max Gulmanelli.

En el desarrollo de la reunión el Coordinador Max Gulmanelli manifestó su acuerdo de que el personal contratado de los equipos de orientación escolar no se presentara a trabajar en los respectivos puesto de trabajo hasta tanto no se efectivice el pago del mes adeudado y se firme el contrato correspondiente. Nos

El funcionario informó además que para el día viernes los trabajadores serían convocados para la firma del mismo, que ya se tendría el número de resolución y ese mismo día se emitiría la factura correspondiente al mes de enero, luego de 10 dias se efectuaría el cobro. Se comprometió a mantener una reunión con el Ministro Esteban Bullrich a fin de resolver la situación de pase a planta transitoria para todos los contratados, para lo cual se pautó una reunión para el diamartes 22/2 a las 11 horas fin de que se les dé una respuesta sobre esa conversación.

Una hora después de terminada la reunión con Gulmanelli, una empleada administrativa de Udace se comunicó via mail y por celular con algunos de los docentes que habían participado de la reunión, manifestando que el día miércoles deberán presentarse en los puestos de trabajo; que quedaba sin efecto lo acordado una hora atrás con el Coordinador de la UDACE. También manifestó que los tiempos administrativos que Gulmanelli dio no se pueden garantizar;, que la resolución estaría saliendo la próxima semana y que el cobro se efectivizaría en por lo menos veinte días.

Ante esta situación los docentes denuncian la profundización de la política de flexibilidad laboral, expresada en el acortamiento de los contratos de locaciones de servicio, siendo llevados de un año de duración a 6 meses. Cabe aclarar que estas formas contractuales de por sí fraudulentas llevan en algunos casos aplicadas a algunos trabajadores más de tres años, inclusive sin las actualizaciones salariales otorgadas por el Gobierno en base a las paritarias docentes. Los contratados cobran el mismo sueldo desde el año 2009, con el incremento del pago del monotributo a mas del doble.

El carácter estratégico de la política de precarización laboral no puede ser llevado adelante sin la anuencia del conjunto de los bloques que conforman la Legislatura porteña. Ninguno de tales bloques ha denunciado que, por ejemplo, para el caso de los Equipos de Orientación Escolar se encuentran presupuestadas más 13 mil horas cátedras para quienes trabajan en los Equipos bajo otra de las modalidades fraudulentas que utiliza el Estado: la Planta Transitoria Docente (Ver Resolución Nro. 556). Sin embargo, para quienes se encuentran realizando tareas bajo esa forma de contratación sólo se utilizan menos de 9.432 horas.

Los trabajadores piden difundir esta información e invitan a todos los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que se encuentren en cualquier situación de precariedad laboral que se sumen a la lucha que se está realizando, para terminar con todas estas formas de explotación y trabajo en negro a que los someten los gobiernos de turno.

 





 


 








2000-2011© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B