Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/07/10  

Funciones de la nota


NOTA DE OPINIÓN

El Precinto 12

La Agrupación Vecinos por la Ecología emitió un comunicado referido a las tareas de construcción de una comisría de la Policiá Metropolitana en un espacio público del Barrio de Saavedra. En el mismo se denuncia que esta obra es ilegal, "ya que nunca ha sido enviado un proyecto de ley para modificar la zonificación, se viola la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires, donde ésta última indica que deben ampliarse los espacios verdes".



El día martes 28 de este mes vimos como la “flamante” Policía Metropolitana desalojaba violentamente a los puesteros del barrio de Liniers donde además se usaron elementos ilegales por parte de los efectivos. El día miércoles 29 el diario Clarín publicaba una nota de donde extractamos algunas declaraciones:

Pese a todo, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, defendió esta mañana el operativo al sostener que "se aplicó la ley" y que "se trata de recuperar el espacio público". Además, dijo que los locales "no tenían ninguna habilitación".
En igual sentido, el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli, destacó que "las construcciones eran ilegales" y precisó que "luego de la demolición de los locales se procederá a levantar los escombros y recuperar la calle".

Mientras tanto en el barrio de Saavedra (en la esquina de las calles Ramallo y Av. Parque Goyeneche) se está construyendo sobre un espacio verde público lo que será la sede del llamado “Precinto 12”. Esta obra es totalmente ilegal ya que nunca ha sido enviado un proyecto de ley para modificar la zonificación, se viola la Constitución Nacional y la de la Ciudad de Buenos Aires, donde ésta última indica que deben ampliarse los espacios verdes (acá se está disminuyendo), viola la Ley de impacto ambiental y la Ley Nacional General del Ambiente. Asimismo aparece la empresa “Bricons” como la constructora, cuando no hay una constancia fehaciente de llamado a licitación pública para que la misma fuera beneficiada.

Volviendo a citar la nota de Clarín: “Tenemos la obligación de defender el espacio público”, dijo el jefe de Gobierno.
Claro que esas declaraciones son una burla a la sociedad, cuando en Saavedra se está haciendo todo lo contrario y estas mismas sorpresas aparecerán sistemáticamente en los barrios de las otras comunas donde se quieran instalar estas cárceles.
Una vez más citando al diario: "Los vecinos no tienen por qué tomar el colectivo en la calle debido a que existían construcciones no habilitadas sobre la vereda", agregó (Diego Santilli – ministro de Espacio Público).
Si en Liniers los vecinos no podían tomar el colectivo, en Saavedra no podrán disfrutar plenamente de un espacio verde público.

Otros dos datos más son por lo menos llamativos:
a) Se ha presentado un pedido de amparo a la justicia con fotos y documentación más que contundente al respecto, pero el mismo ha dicho que no tenía pruebas suficientes para demostrar que allí se estaba construyendo el precinto.
b) Se han acercado legisladores de diversos bloques y han hecho un pedido de informes al ministro Montenegro, pero no hemos tenido noticias acerca de las respuestas, así como de los propios legisladores.

También se plantea un interrogante ¿por qué cada vez que los vecinos se juntan frente al terreno el sereno de la obra llama a la Policía Federal? O bien no sabe qué se está construyendo o bien la Metropolitana demuestra su incapacidad para defender su propio hogar y por carácter transitivo también a los nuestros.

Todas nuestras acciones de protesta son porque en este caso no se aplicó la ley y los vecinos nos vemos obligados a defender el espacio público, ya que el Gobierno no tiene ninguna habilitación y la construcción es ilegal.

Por tal motivo pedimos que lo hecho sea demolido, luego se proceda a levantar los escombros y recuperar nuestro espacio verde.
Por todo esto es que invitamos a los vecinos de la Comuna 12 a exigir la puesta en marcha nuevamente de los “Foros de Seguridad” (que han sido suspendidos en todo el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y a un llamado de audiencia pública para decidir dónde queremos que se instalen los "Precintos de Seguridad".

Agrupación Vecinos por la Ecología





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B