Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/09/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



COMUNAS

Se realizará la 8ª Reunión del Preconsejo Consultivo Comuna 15

El encuentro es el miercoles 22 de septiembre a las 18 en la sede del club S.A.B.E.R, Llerena 2727,
En el marco del proceso de transición a las comunas se invita a todos los vecinos e instituciones de la Comuna 15 que deseen participar.

En el mes de mayo de este año el director General de Descentralización y Participación Ciudadana, firmó una disposición que establecía para el miércoles 16 de junio, la convocatoria a la primera reunión de los Preconsejos Consultivos Comunales en jurisdicción de cada uno de los quince Centros de Gestión y Participación Comunales.
Los Preconsejos Consultivos Comunales son ámbitos de deliberación, debate y aporte de ideas en el marco del período de transición hacia las comunas y estarán integrados por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses o actuación en el ámbito territorial de la Comuna.

La Subsecretaría de Atención Ciudadana delegó en los Directores Generales de los Centros de Gestión y Participación Comunales o en quienes ellos designen la coordinación de los debates de las reuniones plenarias de los Pre consejos Consultivos Comunales.

Con estas reuniones se está dando cumplimiento al compromiso de descentralizar la gestión de gobierno según lo establecido por la Ley 1777".

Oposición a los Preconsejos Consultivos Comunales

En junio de 2010 los vecinos integrantes de la agrupación “ Comunas YA” enviaron una misiva a distintos medios de comunicación donde manifiestan su desacuerdo con la convocatoria de la Sub Secretaría de Atención Ciudadana porteña a conformar los Preconsejos Consultivos Comunales.

El Subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, firmó una resolución (27) para la conformación de los pre Consejos Consultivos Comunales en el ámbito de los 15 CGP Comunales el pasado 5 de mayo. Pero desde hace algunos años, y debido al incumplimiento de la Ley de Comunas por parte de los poderes ejecutivos que se sucedieron, en distintas comunas -como en la 12- los vecinos ya se habían autoconvocado conformado los Consejos Consultivos Comunales, facultados la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la Ley 1.777 .

“La intencionalidad del gobierno de Macri de creación de los Pre-consejos comunales, va dirigida: 1) a tratar de desarmar al movimiento de vecinos que han hecho de los Consejos Comunales, y 2) para poder presentar el 14 de julio estos distorsionados pre-consejos comunales inexistentes en la ley 1777/05, ante el Superior Tribunal de Justicia. Día que debe comparecer el Jefe de Gobierno a explicar qué ha hecho para cumplir la transición a las comunas – producto del Amparo interpuesto por los vecinos”, disparan los vecinos de “Comunas YA”. Los vecinos están no están dispuestos a perder el trabajo realizado en cada comuna con los Consejos Consultivos Comunales autoconvocado y proponen “Suplantar la resolución 27 por otra donde el Poder Ejecutivo reconozca y apoye el trabajo que se dieron los ciudadanos al constituir los Consejos Comunales Autoconvocados y garantice los medios materiales y logísticos para su funcionamiento”





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B