A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Agronomía 100 años
El Barrio Agronomía cumple 100 años y ya está listo para festejarlos.


El 27 de agosto se lanza el programa de festejos del Centenario del Barrio Agronomía, que incluyen también la celebración de los primeros 100 años de vida de las Facultades de Agronomía y Veterinaria y del Hospital Tornú.


Por Fernando Belvedere


El 27 de agosto darán comienzo los festejos por los 100 años del Barrio Agronomía que debe su nombre al Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (futuras Facultades), inaugurado
el 25 de septiembre de 1904 bajo la presidencia de Julio A. Roca.
Desde el mes de marzo del presente año, se vienen llevando a cabo las reuniones de la Comisión del Centenario, integrada por varias instituciones del barrio Agronomía (clubes, bibliotecas, escuelas, cultos religiosos, asociaciones vecinales, Junta de Estudios Históricos, Centro de Jubilados, Ong's) como así también el CGP11, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, el Observatorio Meteorólgico Nacional, y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires.


Comisión Centenario de Agronomía

Dicha Comisión fue la encargada de organizar el programa de festejos, que se iniciarán el viernes 27 de agosto próximo en la escuela Nº 25 D.E. 14 Carmen Sonda de Pandolfini ubicada en Avenida San Martín 5021 con la exhibición del filme "Cortázar" de Tristán Bauer.
Julio Cortázar fue vecino de Agronomía ya que vivió por algún tiempo en el Barrio Rawson y actualmente una placa en el frente de la casa recuerda su paso por el barrio.

El día 25 de septiembre - día del aniversario - se llevará a cabo el acto central, en la intersección de las avenidas de los Incas y Benjamín Victorica en dónde se montará el escenario desde donde hablarán representantes de la Comisión del Centernario y el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Seguidamente habrá espectáculos artísticos con la presecencia de murgas y bandas de rock del barrio. Está previsto también para ese día, la realización de un mural cuyo tema será los 100 años del Barrio Agronomía. La ejecución estará a cargo del Taller Expresión del Artista Plástico Pedro Gaeta nacido en Parque Chas.

Los festejos que se extenderán hasta fines del mes de octubre, incluirán las celebraciones de los centenarios de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, y del Hospital Tornú.

El 27 de septiembre a las 10.00 hs, se realizará en la Facultad de Agronomía, un Acto en homenaje a los estudianrtes desaparecidos en la última dictadura militar, con la plantación de 100 árboles.

El primero de octubre actuará la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires en la Escuela "Agronomía" ubicada en la avenida de los Constituyentes 3100.
Al día siguiente se realizará un circuito barrial desde las 12 hasta las 18.30 horas con punto de encuentro en la puerta del Hospital Tornú. Se recorreran las zonas de Parque Chas, Facultad de Agronomía, Barrio Rawson y la zona conocida como El Talar.

El 11 de octubre habrá un encuentro de todos los cultos presentes en Agronomía (Católico, Judio y Evangélico), en la calle Gándara 2465 de Parque Chas. También habrá encuentros corales en distintas parroquias: San Alfonso María de Ligorio, San José del Talar y Santa Magdalena Sofía Barat.

Los interesados en participar de los distintos eventos podrán consultar el programa completo de festejos en: http://www.parquechasweb.com.ar/festejos_cien.htm
Asimismo se podrá consultar las bases para participar del Concurso fotográfico "Agronomía 100 años" haciendo click aquí

Todos los vecinos, y los que no lo son, también están invitados.
Los esperamos


Agosto 2004


Logotipo que identifica el Centenario










Los límites actuales del barrio Agronomía establecidos por la ordenanza 26607 del 4/5/72 son las avenidas Av. San Martín hasta Campana, Salvador María del Carril, La Pampa, Combatientes de Malvinas, Av. Triunvirato, Donato Alvarez, Av. Chorroarín.




Para conocer la historia de Agronomía ver:

El Parque Agronomía,
por Sonia Berjman
La chákara de los Kechuitas,
Por Víctor Asa


2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B