Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/02/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


COMUNA 15

Dictan medida cautelar por el "Precinto" en Chacarita

Lo resolvió la jueza porteña Elena Liberatori, por la solicitud de un grupo de legisladores porteños de la oposición para suspender la construcción de una comisaría para la Policía Metropolitana en el Parque Los Andes de ubicado en ese barrio porteño.

El proyecto del Ejecutivo local para instalar en la intersección de las calles Jorge Newbery y avenida Guzmán un edificio conformado por cinco plantas (un subsuelo, planta baja y tres niveles) y que contar¡ con un presupuesto de 13.800.000 pesos para su obra, fue suspendido por la magistrada al entender que "es necesario, a los fines de garantizar los efectos del proceso, disponer que no se altere durante la sustanciación de esta causa el estado constructivo actual del predio en cuestión".

El fallo fue dictado, luego que el pasado viernes la legisladora María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), los legisladores Fabio Basteiro y Adrián Camps (Proyecto Sur), y Martín Hourest (Igualdad Social), presentarán una acción de amparo colectivo contra el Gobierno de la Ciudad (EXPTE Nº 36663/0) para que se declare la inconstitucionalidad de la Resolución que aprueba la Construcción del edificio de la Comisaría Comunal de la Policía Metropolitana, del Barrio La Chacarita".

En un fallo de más de 10 páginas, Liberatori también dispuso que de acuerdo a la relevancia de los intereses involucrados, se convoque a las partes a una audiencia prevista para los primeros d¬as de Marzo.

El amparo judicial para suspender la construcción de la comisaría en el Parque Los Andes recibió la adhesión de vecinos de la Comuna 15, quienes apoyaron la propuesta de los legisladores para que se derogue la Resoluci³n Nº 30/2010 por considerar que dicha disposición estará violando la Ley Nacional Nº 24.257 y la Ordenanza Municipal Nº 46.229 que especifica que no se podría otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal, y también estará incumpliendo la Ley 3233 de Transición a las Comunas que en el artículo 4 inciso d) establece que el Ejecutivo porteño debe abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes.

"A pocos metros, en Concepción Arenal y Guzmán, funciona la sede la Comisaría 29 de la Policía Federal. El gobierno de la Ciudad -sin plan previsto, sin audiencia pública, sin respetar los mecanismos de consulta previstos en la Constitución de la Ciudad y en la Ley de Comunas - convoca una licitación de $13.800.000 para construir una comisaría con precinto, con celdas, de amplia estructura, en un predio que los vecinos reclaman para actividades deportivas y recreativas desde hace años. Con el agravante de que todo este predio fue declarado UP (distrito urbanización parque) hace años, precisamente a pedido de la comunidad y previendo un polo de desarrollo deportivo integrado al Área del Parque Los Andes", explicaron los legisladores días atrás.


VIOLACIÓN DE LEYES

Vecinos de la Comuna 15 emitieron un comunicado en el que rechazan la decisión del gobierno de la ciudad de llamar a licitación para la construcción de un "precinto" destinado a la Policía Metropolitana.

"Esta decisión viola entre otras leyes, la Constitución Nacional, y La Constitución de la ciudad de Buenos Aires- en lo que respecta al uso de los terrenos de uso público - el Código de Planeamiento Urbano, aún en vigencia, que considera que la zonificación es Urbanización Parque, y no se puede usar para otros fines que no sea fundamentalmente espacio verde, la Ley 77 de participación ciudadana, que contiene el articulado correspondiente para que la ciudadanía participe en los aspectos que la atañen, en la Ley 1777/05 de promulgación de las Comunas, que expresa claramente que hasta tanto no estén funcionando las comunas no podrán ejecutarse obras y nuevos contratos de servicios, y la ley 3233, de transición a las comunas que pone la fecha de elecciones en las 15 comunas para el 5 de junio de 2011, recientemente sancionada el 9 de noviembre de 2009, en la cual, taxativamente, obliga al Gobierno de la Ciudad en el artículo 4 inciso d) a:
"Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes".

Este acto menoscaba una de las competencias exclusivas de las Comunas que es "La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes" (Art. 10 inciso de la ley 1777) y una de las competencias concurrentes que es "La decisión, contratación y ejecución de obras públicas proyectos y planes de impacto comunal..." (Art. 11 inciso b de la ley1777) .


¿Qué proponen los vecinos?

• que en el predio de 2 Ha se ubique un Polideportivo y parquización como espacio para uso público teniendo en cuenta la petición varias veces realizada por los vecinos.
• una importante inversión – ausente en los últimos decenios – de obras públicas, basada en la planificación urbana correspondiente y teniendo en cuenta las competencias concurrentes y exclusivas de las Comunas.
Por tanto, la centralidad de la comuna 15, desdibujada por importantes actividades inconexas que dificultan la comunicación de los barrios y soporta los mayores bolsones de pobreza debe ser una de las primeras actuaciones a realizar, que mejore las condiciones de habitabilidad de todos sus barrios y por tanto
ayude a la seguridad pública.
• el debate de la ley sobre seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires como una oportunidad para el desarrollo de prácticas democráticas participativas en materia de política de seguridad, como lo exige la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.
PRESENTACIONES OFICIALES

Fuente: Noticias Urbanas






 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B