Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:14/09/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


VILLA URQUIZA

Protesta para reclamar memoria y justicia a un mes del derrumbe del gimnasio

E l jueves 9 de septiembre, familiares, amigos y vecinos de las víctimas de "Oryon" marcharon por las calles del barrio para pedir justicia.

La manifestación fue convocada en la esquina de las avenidas Triunvirato y Olazábal, a cien metros de donde estaba el gimnasio "Oryon" que se derrumbó al parecer por falta de apuntalamiento en la obra en construcción lindante.



Foto: Salvemos a Villa Urquiza


A causa del derrumbe quedaron atrapados entre los escombros y fallecieron los jóvenes Maximiliano Salgado, 18 años, Guillermo Ramón Fede, de 37, y Luis Lu, de 23, así como otros 11 clientes del gimnasio resultaron con heridas de distinta consideración.

La familia de Salgado acusará en la Justicia al Gobierno porteño de Mauricio Macri por "la omisión de sus deberes de inspección y control" en la obra en construcción vecina, según anticipó el abogado Fernando Burlando.

La causa penal tramita en el juzgado de instrucción de María Fontbona de Pombo -quien el martes levantó el secreto de sumario- y con actuación del fiscal José María Campagnoli.

Por ahora la fiscalía ha pedido que el ingeniero Heyaca Varela, quien tenía a su cargo la obra lindante al gimnasio, ubicado en Mendoza 5030, sea imputado de supuesto "homicidio culposo".

Al ingeniero se lo acusó de presuntas deficiencias en el apuntalamiento y los trabajos de planificación de la demolición y trabajos de excavación, lo cual habría provocado el derrumbe de la pared medianera y que el gimnasio se viniera abajo.

En su momento, el sindicato Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) advirtió por escrito al Gobierno porteño que la obra en construcción no tenía bien apuntaladas las medianeras.

Luego del derrumbe, Macri admitió en conferencia de prensa que los inspectores municipales habían ido en tres oportunidades a revisar la obra pero, dijo, "no les abrieron" la puerta.

Por su parte, Patricia Izraelewicz, madre de Maximiliano, declaró al periodismo que el derrumbe fue un "pequeño Cromañón" y culpó al Gobierno porteño como principal responsable por las supuestas irregularidades a la hora de controlar la obra.
La familia de Maximiliano hace algunos días se presentó como querellante en la causa y exclamó que buscará imputar a "todos los que tuvieron responsabilidad en la tragedia desde los responsables de la obra y el dueño del gimnasio, que permitió el ingreso de sus clientes".




 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B