Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Un proyecto de la Legislatura pondría en riesgo el futuro del Parque Agronomía



Por la Doctora María del Carmen Martínez (antijusar@yahoo.com.ar)
para ParqueChasWeb


Integrante de la Red Interbarrial en defensa de la Agronomía y los Espacios Públicos


En la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se ha presentado un proyecto, que pretende rezonificar el predio del Parque Agronomía, modificándole la actual categorización como Urbanización Parque (UP), por la de Equipamiento Especial (E4).

Según el Código de Planeamiento Urbano, UP se caracteriza por corresponder a espacios verdes ó parquización de uso público, habilitando solamente la realización de obras que no alteren esta carácterización. En cambio E4 permite la corresponde a obras de equipamiento, no correspondiendo en dichos predios edificar viviendas o comercios (un ejemplo de esta zonificación es el Club Comunicaciones).


En los fundamentos del proyecto se destaca lo siguiente:

a) Que los terrenos corresponden al dominio privado de la Universidad y que no obstante ello ha aceptado y promovido que los vecinos de la zona puedan pasear y usar los espacios verdes.

b) que resulta inaceptable que se pretenda constreñir judicialmente a la Ciudad y por esta vía a la Universidad para que no ejecute sobre predios propios , obras necesarias para el ejercicio de sus funciones esenciales arguyendo la protección de usos brindados en forma voluntaria.

c) Que la apertura de sus espacios verdes es de carácter voluntario, por lo que no debe desnaturalizarse para impedir el desarrollo de sus funciones institucionales.

d) que el carácter de UP generan obstáculos para las modificaciones edilicias necesarias para la actividad universitaria.

e) que esta rezonificación resolverá definitivamente el problema, favoreciendo la actividad educativa y manteniendo, sin desnaturalizaciones el acceso de los vecinos al predio, por voluntad universitaria.

f) respalda estos fundamentos, el informe de agosto de 2002 de la Dirección General de Planeamiento e Interpretación Urbanística y el Consaejo Asesor de Planificación Urbana en sus informes 5004-DGPeIU2002 y 221 CAPU-2002 que recomiendan su rezonificación.

Del proyecto y sus fundamentos resaltan: el carácter de propiedad privada de la UBA, la molestia que le causa el Poder Judicial cuando hace lugar al reclamo de los vecinos y la reiteración del origen voluntario de la autorización dada a la comunidad para circular en los espacios verdes.


A tales fundamentos podemos responder lo siguiente:

1.- Es cierto que es propiedad privada de la UBA. Pero también es cierto, que la UBA como universidad pública es patrimonio de todos, por lo que el carácter de propiedad privada no puede tener una connotación idéntica a la propiedad privada de un particular. Sin dejar de aclarar que aunque fuera de un particular, cualquier derecho - incluido el de propiedad privada - está sujeto a reglamentación. La propiedad sobre inmuebles tiene restricciones provenientes del derecho que regula las relaciones de vecindad y las administrativas (ej. Las que provienen justamente del Código de Planeamiento Urbano). Es decir: yo puedo ser dueña de un terreno, pero en él sólo podré construir de acuerdo con lo que la ciudad planificó para esa zona, así si es zona residencial, no podré establecer un negocio, en otras zonas está prohibido la edificación en altura, etc.; y esto es independiente del derecho de propiedad privada. La Ciudad le entregó los terrenos a la UBA para las facultades de Agronomía y luego se agregó Veterinaria. Ella puede reclamarle que reconozca sus derechos sobre el Parque.

2.- El recurso ante la Justicia es consecuencia lógica de la falta de poder que nos aqueja a los vecinos de la ciudad, cuando pretendemos que los órganos representativos de nuestros intereses los defiendan. Los dos poderes que surgen del voto popular, no defienden nuestros intereses, por lo que, de no obtener el apoyo de los jueces mediante sentencias ( que por otra parte difícilmente son cumplidas), de la Agronomía hoy no quedaría nada. Recuérdese que el módulo docente I y II eran proyectos de el CENTRO UNIVERSITARIO PATERNAL. Qué otras facultades ( además de las actuales agronomía, veterinaria y ciencias económicas) podrían haber ido a parar al Parque Agronomía?

3.- El carácter de voluntario que atribuye a la circulación de los vecinos, parece un desconocimiento absoluto de los antecedentes del Parque. La Facultad de Agronomía cumplió recientemente 100 años ( aunque en verdad fue la escuela agronómica la que los cumplió), pero el Parque del Oeste supera ampliamente dicha antigüedad. Además, la escuela agronómica tuvo precisamente por objetivo, el beneficio mutuo que representaba para el parque, y no su eliminación paulatina.

El conflicto con el derecho a la educación no tiene ningún sostén lógico. No se trata de la educación en realidad, sino de edificios para albergar estudiantes, y estos edificios pueden construirse en cualquier parte de la ciudad, incluso utilizarse edificios existentes mediante su reciclado. Así preservamos el bien ambiental y el espacio necesario para la educación.

En realidad, la existencia de un conflicto de derechos ( ambiente sano y educación) no es real, sino un artilugio para ubicarse en posición de víctima que conmueva a quienes tienen a la educación como una prioridad ( o sea a todos).
Yo me pregunto: los diputados firmantes del proyecto conocen el Parque de Agronomía? Saben lo que el mismo significa para la comunidad aledaña?
Saben que hay muchos para los que el Parque es el indispensable pulmón verde que le permite respirar?


El origen del Parque Agronomía


El origen del Parque Central data en los planos maestros de la ciudad de 1887. En ése entonces, cuando la Capital se expandía y se hizo imperioso organizar un espacio verde que fuera fuente de higiene y lugar de recreación. Torcuato de Alvear propuso emplazar un Gran Parque Central cuyos servicios a a la salud ambiental similar al Hyde Park de Nueva York, o al Regent Park de Londres, preconizados en Europa por el célebre urbanista francés Barón de Haussman y por los paisajistas André y Alphand.

Los terrenos propuestos eran los más altos de la ciudad y presentaban una excelente calidad de suelo que los habilitaba para cultivar plantas de todo tipo. El área del proyectado Parque tenía 168 Ha e incluía la actual Agronomía, las tierras pertenecían al Gobierno y presentaban un gran valor por la potencialidad de los servicios higiénicos que podían brindar a la Ciudad.

Su geografía ondulada llevó a pensar que podían llegar a parecerse a los Parques de Buttes Chamond, al NE de París, de gran dimensión y una vegetación muy variada.
Durante la Presidencia de Carlos Pellegrini se realiza el nombramiento de Thays como Director General de Paseos públicos de la Capital Federal función desde la que creó gran cantidad de hermosos parques y plazas que mejoraron sustancialmente la fisonomía de la Ciudad.

Desde la dirección de la Comisión de Parques y Paseos, Carlos Thays recomendó al intendente Bollini, "formar un amplio bosque en los terrenos de la Chacarita, conocidos por los de la Universidad, a fin de dotar a la población de un nuevo y extenso paseo público...".

Finalmente el presidente Roca a decreta el 28 de diciembre de 1900 la formación en los terrenos de la llamada Chacrita de los Colegiales de un paseo público.
Al año siguiente el presidente Roca modifica su anterior decreto expresando Creación de la Estación Agronómica.
Promediando el año 1904 se le encomendó al Sr. Carlos Thays a proyectar un parque del oeste sobre 185 Ha., abarcando tres áreas que hoy presentan otros usos:

1- La limitada por Avda: San Martín - Beiró-Zamudio- Tinogasta donde se encuentran el Club Comunicaciones y el Instituto Roffo.

2- La bordeada por Chorroarin- Del Campo- Punta Arenas -San martín donde se ubican el Hospital Alvear , el Asilo Garrigos, la Correccional de Mujeres, el Club Argentinos Juniors y el ex -Albergue Warnes.
Toda esta área se engloba hoy en el barrio de paternal.

3- Una pequeña fracción sobre Constituyentes y Beiro donde esta precariamente asentado el Club Arquitectura .
Todo el resto del terreno esta en posesión efectiva y ocupado por la Universidad de Buenos Aires.


El ansiado proyecto del Parque Agronomía ya constituye otra de las utopías de los porteños. Sin embargo - y paradójicamente - esa misma utopía se superpone al ámbito de la realidad actual, en la que esas tierras son usadas a la manera de un parque semi-público. Resultantes de un complejo proceso del uso del suelo, esos espacios verdes que contienen a las diversas instituciones oficiales, son disfrutadas por los vecinos desde hace muchas décadas, con sus añosas arboledas, sus grandes extensiones de césped , sus cultivos y animales al alcance de la vista y de la mano. Sin una planificación general previa, ese sitio conforma un paisaje campestre o rural que se distingue dentro de la artificiosidad de la ciudad y que se ha erigido en uno de los rasgos más fuertes de la identidad barrial.


Junio 2005


Otro proyecto de Ley intenta proteger al Parque Agronomía


El Proyecto de Ley (año 2004) en su artículo primero expresa: "Aféctese como zonificación A.P.H. Área de Patrimonio Histórico al distrito de Zonificación U.P. Urbanización Parque, sector identificado como Agronomía, delimitado por la Av. De los Constituyentes, Av. Francisco Beiró, el club Comunicaciones, calle Zamudio, Av. San Martín y Av. Chorroarin".

Y en su artículo tercero dice que, "En el espacio propio de la re-zonificación de Agronomía sólo se permitirán trabajos de conservación y mantenimiento de los elementos preexistentes. Todo proyecto modificatorio deberá contar con la aprobación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por ley"


Principales fundamentos

"Consideramos oportuno proteger el entorno de Agronomía, el que siempre estuvo signado por la presencia del verde, por su valor histórico, arquitectónico, siendo merecedor de un tratamiento de protección por sus características diferenciales".

"Que el uso pacífico y continuo también crea derechos. El predio fue utilizado antes de ser cedido a la UBA, como parque, y siguió siéndolo posteriormente, a pesar de los cierres progresivos y clandestinos de determinadas áreas. El camino que corre paralelo a las vías y el que atraviesa desde Beiró hasta la calle Zamudio, constituyen extensiones de calles que permiten el acceso a las avenidas lindantes del predio. En alguna etapa, incluso, lo que hoy es la Av. de las Casuarinas era de libre tránsito".

"No es incompatible el carácter de UP con el destino educación de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias. Esto lo avalan más de 100 años de convivencia. La incompatibilidad provino de la construcción de edificios para albergar otras facultades de la Universidad (en este Caso Ciencias Económicas), que por sus actividades y por el número de su matrícula hacen imposible la preservación del espacio verde. No así con actividades agropecuarias, que preservan el verde y tienen escasa matricula".

"Que la Universidad de Buenos Aires no puede ignorar el hecho de que los terrenos que ocupa le fueron cedidos gratuitamente, que nos pertenecían a todos y que se afectaron a las actividades de educación de Agronomía y Ciencias Veterinarias. Es inadmisible que interprete que la utilización del parque es una concesión graciosa de la UBA a los vecinos, cuando fueron éstos los que le cedieron los terrenos, reservándose el derecho de utilizarlo en parte como paseo público".

"Edificios, espacios, lugares y parajes impregnados de valores espirituales representan elementos importantes de una vida social estable, humana y del orgullo colectivo. La conservación, rehabilitación, reutilización y adaptación, respetando debidamente los valores culturales, del patrimonio urbano, rural y arquitectónico están también en consonancia con la utilización sostenible de los recursos naturales y artificiales".

"El último intento de parquización se encuentra hace muchos años atrás, en 1950, cuando el Intendente solicitó el traslado de la facultad para permitir la urbanización de la vasta extensión de terrenos, por lo que en la Dirección de Paseos se elaboró un plano de "Parque Público" que mas bien resulta un relevamiento de las construcciones, cultivos, arboledas y jardinerías existentes, mas que un proyecto con aportes nuevos. Desde entonces se está degradando constantemente la zona en cuestión, en la actualidad quedan menos de 60 ha. área verdes, por lo que vemos la necesidad imperiosa de preservar todo su contenido histórico, arquitectónico y ambiental".

2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B