Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/07/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


COMISIÓN DE HIGIENE URBANA DE LA COMUNA 12

Presentan proyecto de ley para reducir el uso de bolsas no biodegradables

El objetivo es su sustitución por bolsas reutilizables de tela de fibras naturales o de materiales biodegradables sin tintes tóxicos ni contaminantes en los establecimientos comerciales minoristas y mayoristas dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



El proyecto fue presentadado por vecinos integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 12 en la reunión de la Comisión de Higiene, realizada el 18 de junio en la sede del Centro de Gestión y Participación Comunal de la zona.

Los objetivos generales son los de reducir la utilización de bolsasde materiales no biodegradables y consecuentemente el impacto negativo que tiene su acumulación sobre el medio ambiente; como así también propiciar la concientización de la actividad humana sobre el ambiente, y los beneficios de reducir el consumo de productos con alto impacto ambiental.

Asimismo se establece que las bolsas de material no biodegradable para el embolse o entrega de los productos que se venden en los comercios de la Ciudad, deben ser reemplazadas por elementos de material biodegradable e inducir a la producción, comercialización y distribución en los comercios, de bolsas reutilizables de tela de fibras naturales, o de materiales biodegradables sin tintes tóxicos ni contaminantes.

Queda exceptuado, el uso de bolsas de material no biodegradable para contener alimentos o insumos húmedos, elaborados o preelaborados, únicamente como continente o envase y todos aquellos que por razones de seguridad y conservación no puedan remplazarse por materiales biodegradables. La Autoridad de Aplicación y control determinará la lista de excepciones establecidas.


FUNDAMENTOS


El proyecto de ley que se somete a consideración, tiene por finalidad la prohibición en un plazo máximo de tres años del uso de bolsas de materiales no biodegradables para contener las mercaderías, materiales o productos proporcionados por supermercados, almacenes, comercios minoristas y mayoristas en general, dentro del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y suscitar su reemplazo por otros embalajes que permitan su rápida degradación y reciclaje.

Esta iniciativa tiene su origen en la necesitad de promover la preservación del medio ambiente y una mejor calidad de vida en nuestra sociedad y en nuestras próximas generaciones. Creemos que para avanzar hacia un desarrollo sostenible, es de suma importancia comenzar por reducir la generación de residuos y basura, y para ello tendremos que tender a la disminución del consumo de ciertos productos no biodegradables como los embalajes, que en este proyecto se ponen a consideración, y promover el uso de materiales biodegradables.

Mediante Ley Nº 1854 (artículo 59), de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, conocida como el plan “Basura Cero”, se estableció en el año 2005, entre diversas medidas, el uso obligatorio de bolsas biodegradables para residuos sólidos urbanos; estas, en reemplazo de las bolsas plásticas y a los fines de lograr la reducción de generación de residuos, su recuperación y reciclado, así como disminuir su toxicidad.

Posteriormente mediante Decreto Nº 639/2007 (4/5/2007) se postergó esta obligatoriedad hasta que las bolsas biodegradables, susceptibles de someterse a reciclado orgánico, se encuentren disponibles en el mercado. Dicha norma manifiesta expresamente que “la Ciudad deberá promover medidas tendientes a incorporar en el mercado dicho producto y potenciar su desarrollo y expansión”.

En materia específica de bolsas confeccionadas en materiales no biodegradables, independientemente de la temática de residuos, resulta de suma importancia trabajar para reducir el impacto negativo que su utilización genera en el medio ambiente.

Para lograr ello es conveniente reducir su consumo, evitando su uso, y en los casos que así resulta posible, utilizar “bolsas propias” promoviendo su reutilización para los casos de contención y/o transporte de mercaderías que así lo permitan.

El incremento del uso de bolsas de plástico como embalaje y envase generalizado para el transporte y contención de todo tipo de bienes y productos, ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años de la mano del incremento del consumo en los hogares. Hoy en día, no existe lugar alguno donde no encontremos una de ellas o rastros de alguna de ellas, siendo un problema creciente su proliferación. Esta sobreabundancia de bolsas de todo tipo, y conformación producen un impacto altamente nocivo en el medio ambiente que nos rodea, y consecuentemente, en nuestra calidad de vida.

El impacto en el medio ambiente es muy importante. En Argentina se usan aproximadamente tres millones de bolsas por año. Se entiende que cada persona utiliza de ciento cincuenta a seiscientas bolsas por año. Esas bolsas tardan de doscientos o trescientos y hasta mil años en degradarse. Las mismas afectan directamente a la naturaleza, ya que siete de cada diez bolsas ensucian y contaminan los suelos, ríos y mares debido a que son desechadas, haciendo que muchos animales mueran al ingerir las bolsas o queden atrapados en ellas.

Esta gran cadena de contaminación perjudica también a los seres humanos. Los ríos toman las sustancias tóxicas que desplazan las bolsas y a su vez estas sustancias se filtran en las napas afectando las aguas que luego consume la población.

Sólo el 3% de las bolsas se recicla por el costo del reciclado. Una tonelada de bolsas cuesta sólo treinta y dos dólares mientras que para el reciclado de una tonelada son necesarios cuatro mil dólares.

Por ello es que resulta altamente necesario implementar una medida drástica de disminución de la producción y uso de bolsas y embalajes de materiales no biodegradables para consumo en nuestra Ciudad.


Fuente: COMISIÓN DE HIGIENE URBANA DE LA COMUNA 12





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B