Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:15/05/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



LOS VECINOS PRESENTARON UN PROYECTO DE REZONIFICACIÓN

Parque Chas también quiere limitar las alturas de nuevas edificaciones

La idea es no perder la escala urbana que se logra merced al ancho de los pasajes y las edificaciones bajas.



Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar



Invitados por la Comisión de Patrimonio de la Legislatura, un grupo de vecinos de Parque Chas tuvo la posibilidad de exponer un proyecto de rezonificación del barrio que propone poner un límite a las alturas de las nuevas edificaciones. La reunión -de la que fue testigo este medio- se realizó el lunes 5 de mayo en la sala Arturo Jaureche, y los vecinos presentes fueron la Arquitecta Magdalena Eggers, Oscar Mango y Fernando Matzkin.

La directora de dicha comisión, Arquitecta Laura Weber, explicó que el proyecto para transformar a Parque Chas en Área de Protección Histórica/APH (ver nota aquí ) presentado en años anteriores por el Poder Ejecutivo, había caducado; por lo que la legisladora Teresa de Anchorena lo reflotó para volver a tratar el tema. El proyecto tiene un informe desfavorable del Consejo del Plan Urbano Ambiental (CoPUA), al decir que no es un barrio con arquitectura de carácter histórico, y que se podría rezonificar como Urbanización Especial (U).

En representación de los vecinos, la Arquitecta Eggers explicó que "justamente de eso se trata nuestra propuesta, ya que no hay una tipología que respetar, que el barrio tiene un origen humilde y no tiene pretensiones de barrio exclusivo".

"Lo que sí nos importa, es limitar las alturas para que no se pierda la escala urbana que se logra merced al ancho de los pasajes y las edificaciones bajas. Los usos se mantendrían, pero se limitarían en el interior del barrio a siete metros de altura sobre el frente, más un piso retirado, y sobre las Avenidas Triunvirato y de Los Incas, doce metros de altura más retiros", remarcó Magdalena Eggers.

Algunos vecinos no firmaron la propuesta porque no están de acuerdo con limitar tanto la altura sobre las avenidas. Para el resto del barrio (al sur de Los Incas y al este de Benjamín Victorica) se propone un distrito de baja densidad (9 m de altura más un retiro y 1,2 de FOT), con convivencia de viviendas con industrias y depósitos.

A la Comisión de Patrimonio le pareció razonable la exposición, por lo que no tendría ingerencia sobre la propuesta, si no se trata como barrio histórico. Por ese motivo, girarán el expediente a la Comisión de Planeamiento para que el proyecto no duerma en algún cajón, ya que de otra manera al presentar otro distinto, debería iniciar un nuevo recorrido con lo que se perdería mucho tiempo.

Como ya se juntaron alrededor de 300 firmas de vecinos avalando la propuesta expuesta más arriba, la Comisión de Patrimonio de la Legislatura la ingresará como Iniciativa Popular y lo adjuntarán al expediente.

La iniciativa popular es una herramienta de participación, contemplada en nuestra Constitución, que nos permite a los ciudadanos, reuniendo una cierta cantidad de firmas, presentar proyectos de ley que el Congreso o la Legislatura tienen la obligación de tratar. (ver aquí cómo presentar una iniciativa)

Previo estudio de los edificios que se pretenden catalogar como Área de Protección Histórica (APH), a saber: La escuela pública Petronila Rodríguez y varias casas significativas sobre La Pampa y calles interiores; enviarán todo a la Comisión de Planeamiento. Su directora, Arquitecta Bárbara Rossen, ya está al tanto de este tema y recibirá nuevamente a los vecinos en cuanto tenga en sus manos el expediente.

La propuesta presentanda para poner un límite a las alturas de nuevas edificaciones en el barrio, surgió ante la preocupación de los vecinos de Parque Chas por la creciente construcción de edificios en la zona cuyas posibles consecuencias serían:

> escasez y luego colapso de servicios públicos esenciales (agua, cloacas, luz, gas, etc.).

> problemas de saneamiento ambiental.

> mayor circulación automovilística con la consecuente polución ambiental y contaminación sonora.

> superpoblación hospitalaria.

> Desborde de alumnos en las escuelas.




La propuesta presentada por los vecinos se puede descargar desde aquí:

Propuesta Normativa en Parque Chas y descarga de planilla para juntar firmas 
Explicación de la propuesta


¿Qué es el FOT y el FOS?


El FOS o F.O.S. significa Factor de Ocupación del Suelo, este coeficiente que varia entre 0 y 1 es el porcentaje de ocupación que podemos tomar del terreno es decir 1 es que podemos usar el 100%, si el FOS es de 0.5 significa que podemos ocupar el 50%, en cifras si tenemos un terreno de 10 mts x 10 mts son 100 m2 si es FOS es de 0.5 podemos ocupar hasta 50 m2.

El FOT o F.O.T. es el Factor de Ocupación Total y es el coeficiente que determina los máximos m2 que podemos construir, el parámetro se toma como referencia de los m2 del terreno. Veamos, si tenemos un FOT de 5, significa que podemos construir 5 veces la superficie total del terreno, como en el ejemplo tenemos un terreno de 100 m2 significa que podemos construir hasta 500 m2 cubiertos en N° cantidad de plantas.

Estos no son los únicos factores que determinan el volumen o silueta máxima de construcción permitida, hay otros factores como Línea de Frente Interno, Línea de Basamento, Retiro de Línea Municipal y/o Medianera, Altura Máxima Permitida, etc.
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B