Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/04/08 Fuente:

Funciones de la nota


RECHAZO DE LAS ONG'S AMBIENTALISTAS

Impulsan un proyecto de ley para concesionar espacios en plazas y parques de la Ciudad

La iniciativa es de la diputada porteña Silvia Majdalani (PRO). La Ley permitiría instalar bares y áreas de servicios en los espacios públicos porteños.


El 25 de marzo pasado se realizó una reunión en la Legislatura de la que particparon miembros de entidades de APEVU (Amigos del Lago / Vecinos de Plaza Italia / SOS Caballito Norte / Lago Pacífico /

El tema a discutir fue el proyecto la diputada Majdalani que pretende liquidar los espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires.

Las ONG'S recalcaron enfáticamente que el proyecto no está destinado a proteger los espacios verdes sino todo lo contrario, que la derogación de la Ordeanza Municipal 46.229 (que es la que realmente protege a los espacios verdes) implicaría que se vuelva a la situación anterior a 1993 de desprotección y de muy posible liquidación de los pocos espacios verdes que nos quedan.

Los ambientalistas denuncian que Majdalani pretende derogar los siguientes artículos de la O.M 46.229:

"Art.1 - A partir de la promulgación de la presente no se podrá otorgar concesión, cesión, transferencia de dominio, tenencia precaria, permiso de uso ni cambio de destino de todo espacio destinado a parque, plazas, plazoletas y de todo otro espacio verde de uso público, se encuentre parquizado, jardinizado o no, perteneciente al dominio público municipal.

Art. 2 - Las concesiones y permisos de uso vigentes se mantendrán hasta que opere su vencimiento, a partir del cual no podrán ser renovados. Las tenencias precarias existentes en la actualidad caducarán a partir de la presente ordenanza".


La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y un asesor de Majadalani que estuvieron en la reunión prometieron redactar nuevamente algunos artículos "explicando" que no es de su interés el ceder espacios verdes.

En declaraciones al diario Clarín Silvia Majadalani dijo que "quizás el texto está demasiado abierto y deberíamos precisar un poco más qué se podrá concesionar y qué no. También podríamos incluir una determinación del porcentaje de superficie de las plazas que se podrá concesionar".
Sin embargo, la autora del proyecto sigue justificando la iniciatiava diciendo que "no querer que haya servicios en las plazas es ser un retrógrado".

Dentro del bloque PRO de la Legislatura porteña las opiniones están divididas. Los que están en contra de la sanción de esta normativa dicen "que no quieren pagar el costo político de quedar como privatizadores del espacio público ni exponerse a un debate con la oposición del que pueden salir mal parados.

Eduardo Epszteyn, actual legislador porteño por el espacio Diálogo por Buenos Aires y ex secretario de Medio Ambiente de Aníbal Ibarra, opinó que “aprobar este proyecto significa regresar a la política menemista”. Al respecto el diputado agregó: “Tardamos años en devolverle a los porteños los espacios verdes que las indiscriminadas concesiones les habían quitado. No podemos permitir volver a los ‘90. Épocas en las cuales el Estado, lo último que tenía en cuenta era el derecho de los vecinos”.

Para Macri cuando hay que solucionar una problemática social, el espacio público no se negocia, pero cuando los intereses son económicos la concepción cambia, finalizó Epszteyn.

Para Silvia Majdalani, el ex presidente Carlos Menem fue el único (después de Perón) que movió el amperímetro; fue el único que avanzó . Después de Perón no se hizo nada por nadie en este país. Hasta que llegó Carlos Menem y la Argentina avanzó 50 años. Esto de que estamos insertos en el mundo es verdad.


Fuentes: Diario Clarín / adnciudad.com / prensa Legislatura porteña.




2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B