Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:08/05/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



PARA FRENAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Se espera que la Legislatura porteña trate un proyecto de ley para prohibir la entrega de bolsas plásticas


De sancionarse, será obligatorio que los hipermercados, comercios, todo otra actividad relacionada directamente con el consumidor final, utilicen solamente bolsas de papel y/o de material biodegradable.


La norma alcanza a las cadenas de supermercados y farmacias que entregan a sus clientes bolsas de ese material para sus compras. Los comercios tendrán hasta seis meses para agotar sus stocks y cambiarlas por las de papel.

La generación de residuos de la población de la ciudad de Buenos Aires es de aproximadamente 1,60 kilos diarios por habitante, lo que nos da como resultado un total de 4.700 toneladas diarias de basura. Algunos estudios realizados sobre la composición de la basura de la Ciudad, arrojan los siguientes datos: 55 a 57 % de materia orgánica; 18 a 20 % de papel y cartón; 9 % de plástico; 7, 5 % de vidrio; 3 a 3, 5% de metales ferrosos y no ferrosos y 3 a 4 % de pañales .

Estos datos, llevados al tema de los desechos plásticos, nos indican: que se arrojan diariamente la cantidad de 423 toneladas, lo que representa la asombrosa cantidad anual de 154.395 toneladas de este material.

Ante estos datos, ParqueChasWeb tomo contacto con asesores del ex diputado y actual Ministro de Medio Ambiente porteño, Juan Manuel Velazco, para saber si en la Legislatura de la Ciudad existen proyectos de ley para prohibir el uso de bolsas de polietileno en hipermercados y comercios en general.

La respuesta la recibimos de parte de Mariano Villamarín del nuevo partido "Iniciativa Verde", mediante la cual nos informa que existen dos proyectos para ser tratados próximamente. De ser aprobados, en poco tiempo será obligatorio que los hipermercados, comercios, distribuidores, expendedores y todo otra actividad relacionada directamente con el consumidor final, utilicen solamente bolsas de papel y/o material biodegradable, para el embolsado de productos envasados y/o a granel adquiridos por el cliente para su consumo final. Estas bolsas no podrán pintarse, salvo en el espacio reservado para el uso de propaganda y/o publicidad. En estos casos deben utilizarse pinturas ecológicas.

Del mismo modo, la ley prevé que en el futuro los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires no podrán utilizar bolsas de materiales plásticos, o sus derivados, para que las empresas encargadas de la recolección de residuos procedan a retirar de la vía pública los desechos domiciliarios.

Las bosas perimitidas deberán ser confeccionadas en papel reciclado suficientemente resistente con un proceso de impermeabilización, con colas u otros elementos biodegradables no contaminantes y con cierre hermético.

Los establecimientos que no se encuentren radicados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, y distribuyan sus mercaderías y/o productos en la misma deben ajustarse a lo normado en la ley.

Fundamentos

Muchos países han tomado medidas de alto valor en lo relacionado al embolsado de productos envasados y/o a granel adquiridos por el cliente con destino al consumo familiar.

Sin entrar en detalles sobre las fortalezas y debilidades de los distintos tipos de materiales utilizados, se ha legislado a favor del uso obligatorio de bolsas de papel, por considerar su proceso de degradación como soportable, pero también resultan más utilitarias en el reciclado doméstico, de mayor utilidad en el reciclado comercial, y facilita indirectamente en un alto porcentaje al reordenamiento de los embalajes con que gran parte de la comunidad deposita sus residuos.

Los resultados obtenidos de esta acción concreta han generado más orden y mejor manejo en la responsabilidad para con el equilibrio Naturaleza-Hombre.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con programas relacionados a la preservación y conservación del medio ambiente, pero estos deben adaptarse constantemente a la realidad de este mundo veloz y cambiante en usos y costumbres, donde muchas veces la legislación vigente no acompaña a las necesidades del mundo actual. Por eso es necesario reconceptualizar e impulsar leyes relacionadas al momento vigente y al futuro venidero.

Existe un grave problema en la Capital Federal, que desecha toneladas de plástico diariamente, los cuales van a parar -en el mejor de los casos- al cinturón ecológico formando con el paso del tiempo, capa sobre capa, verdaderas murallas subterráneas que por su impermeabilidad no permiten que las napas fluyan con naturalidad, y también dificulta que en los terrenos rellenados con estos desechos absorban eficazmente el agua de las precipitaciones, esto inevitablemente provoca alteraciones en nuestro medio, también trae muchísimos otros problemas, ya que todo el material desechado no llega al cinturón ecológico; en muchas oportunidades son arrojados inevitablemente en la vía pública, provocando problemas de higiene y la obstrucción de alcantarillas y desagües, lo que trae innumerables inconvenientes a los vecinos de la ciudad.

Algunos datos estadísticos

Si bien la Ciudad metaboliza sus residuos fuera de su jurisdicción a través del relleno sanitario que realiza el CEAMSE, las tres plantas de transferencia que existen (Pompeya, Flores y Colegiales) se localizan dentro de su ámbito. El volumen de residuos cada vez mayor que se producen implica la saturación en menor tiempo de los rellenos sanitarios.

Los residuos domésticos generados en la ciudad de Buenos Aires son llevados a los centros de disposición final (rellenos sanitarios) de Villa Domínico (Partidos de Avellaneda y Quilmes) y a Bancalari (Partido de San Martín).

Es importante tener en cuenta que dentro de unos pocos años los terrenos económicamente disponibles para rellenos sanitarios se podrán agotar y habrá que buscarlos a distancias más alejadas de Capital Federal lo cual incrementará los costos por tonelada trasladada.

Los proyectos de Ley pertenecen al ex Diputado Roberto Clienti y al ahora ministro de Medio Ambiente, Juan Manuel Velzaco.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B