Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/12/05 Fuente:Redacción

Querido Parque Chas


El flamante barrio 48 de la capital está de fiesta. Después de casi 30 años le ha sido restituido su carácter barrial.
A comienzos del 2000, un vecino histórico del barrio -Don Roberto Barreiro-iniciaba la cruzada para recuperar lo perdido.

Por entonces Barreiro presidía la Junta de Estudios Históricos de Agronomía (antes Agronomía y La Paternal), la que a partir de ese año pasó a llamarse de "Agronomía y Parque Chas" para dejar en claro que este último barrio tenía su propia identidad, la que le fue robada por una decisión arbitraria del intendente de facto Cacciatore, cuando dejó sin efecto una ordenanza de la democracia que reconocía a Parque Chas como barrio independiente fuera de los límites de Agronomía.

Fue así que Don Roberto Barreiro desde la Junta de Estudios Históricos, inició una recolección de firmas para presentar un petitorio en la legislatura solicitando la sanción de una Ley que derogara la ordenanza del intendente del proceso, para devolverle a Parque Chas lo que le había sido quitado.

La vida quiso que en el 2002 don Roberto se fuera físicamente, pero su legado fue retomado el año pasado por un grupo de vecinos nucleados en la Asociación Amigos del barrio Parque Chas, que tomando la posta llevó a cabo las gestiones necesarias para que hoy el "barrio laberinto" haya recuperado su historia y su identidad por medio de una ley, cuestiones que nunca estuvieron en duda en el sentimiento de los que nacieron y se criaron entre sus calles.

Desde el portal www.parquechasweb.com.ar, estamos convencidos que hemos cumplido con nuestra parte en esta decisión histórica, ya que fue creado con un claro objetivo: "La promoción, la defensa, la protección y la conservación del Patrimonio histórico y cultural de Parque Chas", reconociendo una clara identidad no sólo en sus características urbanas, sino también en quienes fueron sus primeros pobladores -inmigrantes en su mayoría- que con las historias que traían a cuesta (no siempre alegres) y sus ganas de progresar en su nueva patria, construyeron la otra historia, la del barrio, la de las primeras asociaciones de fomento, la de la solidaridad, la de los rusos, polacos, tanos, gallegos, eslavos, quienes juntos formaron una gran familia para no sentirse solos.

A continuación transcribimos varios mensajes de vecinos y descendientes de los primeros habitantes de Parque Chas que han llegado a nuestro portal por la noticia sobre la sanción de la ley que puso las cosas en su lugar.


Parque Chas:

La reparación de una arbitrariedad

"El día 7 de diciembre, en un hecho histórico, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionó definitivamente en su segunda lectura, el proyecto por el cual se le restituye el reconocimiento oficial a nuestro BARRIO.

Ahora, solamente falta, para que se convierta en Ley, su promulgación y publicación en los plazos perentorios que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, por parte del Poder Ejecutivo, requisito no dudamos se cumplimentará teniendo en cuenta de la aprobación sin oposición por parte de todos los bloques legislativos, a la decisión tomada.

Una lucha de años de los vecinos se verá cristalizada con la oficialización de reconocimiento a nuestra identidad, que existe de hecho y a la que nunca renunciamos".

Asociación Amigos del Barrio Parque Chas
Héctor Mango , Jorge Perretta, José Iapalucci, Maria Isabel Perez, Jorge Caccia


"No existió, existe, ni existirá goma que pueda borrar a nuestro barrio, lo lamento por este señor que no supo apreciarlo, nunca lo conoció, recorrió sus calles, ni lo disfrutó, desconoció su historia, de cuanto se privó...."

Haydée Jobe. Comerciante (ex-vecina de Cádiz 3817)
"Muchas veces, por simples caprichos burocráticos, se cometen grandes injusticias, las que, como en éste caso, hacían que una importante zona de la Capital resultara absolutamente ignota para personas que vivían a poco más de 40 ó 50 cuadras de ella.
Creo que se ha reparado una gran injusticia, lo cual era un anhelo de todos los que actualmente viven en el barrio o hemos pasado en él los primeros y más hermosos años de nuestras vidas".

Gabriel Jobe Contador Público (ex-vecino de Cádiz 3817)

"Les mando una poesía que escribí para el barrio Parque Chas, por el reconocimiento de su identidad como barrio el 7 de diciembre pasado, creo que se ha hecho justicia, un barrio con características propias y con una historia tan particular, no podía quedar afuera. Mis felicitaciones a ese barrio y a su gente tan amados por mí y donde pasé los años más maravillosos que me marcaron para siempre".
Cristina Suárez - docente

Parque Chas

Naciste acunado
por manos de Jesuitas
baldíos, terrenos inundables
grandes alfalfares
y zonas despobladas
te vieron desde niño.
También la enfermedad
se refugió en tu barrio
y tu paz y firmeza
la albergó en el Tornú.
Al comienzo del siglo un grupo de inmigrantes
llenos de sueños y sufridos
trajeron el trabajo,
apostó a tu progreso
te llenaron de hijos
y así te hicieron grande,
pasaste a ser un "barrio".
Tu arteria Triunvirato llegó a ser la "gran vía",
se llenaba de gente
en busca del tranvía,
También la diversión
se alojó en esa calle los cines, las comparsas
las fiestas patronales
te dieron su alegría.
Te hiciste pintoresco
al pregón creativo
del tano verdulero
del turcos, del lechero
del vendedor de pavos
y a esa niñez tan sana
con olor a familia
con tus brazos de padre
protegiste un día.
Y hoy te veo crecido
la historia te ha cambiado
pero el reconocimiento
no quedó en el olvido,
el amor que sembraste
lo tienes merecido


"Bueno , Parque Chas es el barrio numero 1º, no se porque le pusieron 48º y los que nacimos aquí lo sabemos . Un abrazo muy grande de parte de toda la banda "Hotel Hamburgo" para el barrio.

Augusto Cremonese - integrante de Hotel Hamburgo Rock
"Estoy muy contento de recuperar la denominación de barrio PARQUE CHAS por lo que felicito las gestiones y el encomiable trabajo de constancia para lograr el objetivo, felicitaciones y a seguir adelante para conseguir mejoras en nuestro querido barrio (mejorar las plazas, iluminación de algunos sectores, mejorar el estado de las calles y veredas, solicitar a las empresas de recolección de residuos que lo hagan correctamente sin derrame de las mismas, ampliar los espectáculos al aire libre para los vecinos, dejando aclarado que los realizados fueron buenísimos y de un muy alto nivel, y por ultimo tratar de conseguir que en las seis esquinas se realice una rotonda mas pequeña que la actual y con algún detalle significativo (una glorieta con bancos, una estatua alusiva al barrio, o algo que sea vistoso y lindo no lo que hay ahora que no dice nada.
Sin otro particular y agradeciendo su información saluda a usted muy cordialmente"


Rodolfo Mario Rossi - vecino de Parque Chas

Los vecinos de Parque Chas estan de festejo
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B