Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/04/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


VERIFICARON LA POTENCIA DE 69 PUNTOS EN LAS SEIS LÍNEAS

No resultan dañinas para los pasajeros las radiaciones de antenas de celular en los subtes

El resultado del informe surge de una medición que realizó La Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.

El organismo comprobó por primera vez la potencia de 69 sitios de antenas de telefonía celular en las seis líneas de subterráneos de la Ciudad.

A las empresas prestadoras del servicio de telefonía se les exigió presentar los estudios de impacto ambiental de las antenas y cumplir así con la Ley 123.

Por tratarse de antenas de baja frecuencia las mediciones realizadas en subterráneos, en los momentos de mayor actividad, arrojaron un máximo de 62 microwatts/cm2, es decir de 3% del valor máximo tolerable y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud de la Nación (2000 microwatts / cm2). En promedio, los valores máximos medidos en todas las estaciones fueron de 13,8 microwatts/cm2, es decir el 0,7% del valor permitido.

Antecedentes

Durante 2008, la Agencia intimó a la empresa Metrovías a presentar los estudios de Impacto Ambiental de las antenas de telefonía celular emplazadas en las estaciones de subte. Este procedimiento se cumplimentó durante el primer trimestre de 2009.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con un mapa actualizado georreferenciado de cerca de 830 sitios donde se encuentran instaladas antenas de celular, donde los vecinos pueden consultar si una antena está habilitada y denunciar emplazamientos ilegales.

Estos espacios son medidos por técnicos de la Agencia en el momento de mayor intensidad de emisiones. Las empresas responsables por las antenas deben presentar mediciones actualizadas una vez por año. El mapa puede consultarse ingresando aquí.

De los 830 sitios relevados, la totalidad se encuentra por debajo de las emisiones reguladas por la Resolución N° 202/95. Según un informe del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas, el 70% de los sitios no superan los máximos establecidos de radiaciones que demandan los países más exigentes en la materia como Rusia, Italia y Suiza.

El Registro de Mediciones de Radiaciones No Ionizantes de la Dirección de Evaluación Técnica de la Agencia ha sido certificada durante 2007 por la norma ISO 9001.

Fuente: GCBA





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B