Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/05/10  

Funciones de la nota


OTRO TRIUNFO DE LA PARTICIPACIÓN VECINAL

Reabre un cine histórico de Mataderos

El acto de reapertura se realizará el 28 de mayo a las 19 con la proyección de la película argentina “Dos hermanos” protagonizada por Graciela Borges y Antonio Gasalla.

“Después de 20 años la cultura ingresa al cine” reza el volante que los vecinos de Mataderos reparten en el barrio. Es que el 28 de mayo de 2010 quedará como un día histórico para este barrio de la zona sur de la Capital Federal. Gracias a la lucha vecinal, se recuperó el edificio del Cine “El Plata, patrimonio cultural de Mataderos.
Como acto simbólico de este rescate, se proyectará el film argentino “Dos hermanos” en el hall central del cine.





El Cine El Plata (antiguamente el cine llevó el nombre de La Scala.) se encuentra en Juan Bautista Alberdi al 5751/55, Barrio de Mataderos. Jesús María Fernández lo abrió en 1945 luego de comprar el almacén que existía en dicho predio. Ahí se estrenaban las películas en simultáneo con los cines del centro.
El edificio cuenta con 1800 m2. De estilo art déco-racionalista, posee un importante frente vidriado y puertas de madera. El hall interior tiene balcones y escaleras de mármol. Tenía una capacidad de 2000 espectadores similar al cine Gran Rex de la calle Corrientes
Además de las funciones de cine, en el edificio se organizaron festivales que contaron con las actuaciones de figuras de la talla de Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, Jorge Porcel y Martín Karadagián

“El Plata” funcionó hasta 1987, cuando en su pantalla se vió el último film “Esperando la carroza” de Alejandro Doria. Sus dueños se negaron a venderlo a empresarios que querían darle por destino la instalación de una casa de comidas rápidas, disquería, supermercado y templo religioso. En la misma década sus dueños aceptaron venderlo al Sr. Fontana para instalar ahí los depósitos de su casa de electrodoméstico, pero con la condición de que no se modificara su estructura, cláusula que fue respetada. Con la crisis el depósito paso a ser grande y el cine volvió a estar a la venta.

El 4 de diciembre de 2003 se sanciona la Ley 1227 por la cual “Los bienes que se declaren o que se consideren (Bienes de Interés Cultural), no podrán ser enajenados, transferidos, modificados o destruidos en todo o en parte sin la previa intervención de la Secretaría de Cultura”.
Fue entonces cuando los vecinos temieron por su futuro. En 2004 la agrupación vecinal “Desde el barrio” juntó 5000 firmas en defensa del Cine y acudió al Gobierno de la Ciudad. La idea planteada era trasladar ahí el Centro Cultural Barrial Macedonio Fernández (*) que funciona en una escuela. La legislatura por su parte analizaba también la creación de una Escuela Artística en el edificio y da su aprobación para adquirirlo.

Siendo Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, el 23 de abril de 2005 se firmó el boleto de compra/venta. Los vecinos y la ciudad inicialmente habían acordado remodelarlo para que funcionara en el edificio un salón de usos múltiples, un teatro con capacidad para 550 personas, dos cines (para 200 personas cada uno) y un espacio destinado a talleres culturales. Se proyectaba primero abrir la sala de cine y luego acondicionar el espacio para el Centro Cultural, pero nada de eso se hizo.

El 27 de noviembre es sancionada la Ley 2548 de protección a inmuebles cuyos planos hayan sido registrados antes del 31 de diciembre de 1941o su construcción sea anterior a esa sea anterior a dicha fecha. Como los planos del Cine El Plata datan de 1940 lo cubre esta ley.

Durante los años 2006 y 2007 el edificio es gravemente dañado, aunque esto se conocerá tiempo después.

En 2008 el inmueble toma un destino imprevisto. La oposición política denunció que el Gobierno de la Ciudad sólo destinará el 17% para tal fin, ya que planea instalar ahí oficinas administrativas para que funcione un Centro de Gestión Ciudadana y Participación. Los vecinos reaccionan. Cuando se inició el pedido por el cine, el inmueble se encontraba en muy buenas condiciones, cuatro años después, y según puede verse en un video realizado por uno de los vecinos, el edificio está en muy mal estado y se llegan a cabo en él obras para el CGCP Nº 9.

El 3 de abril la Legislatura porteña aprobó la catalogación del Cine El Plata con nivel estructural, el máximo posible. Esto hace que no se pueda hacer ningún cambio (ni siquiera pintar un pared) sin solicitar la aprobación de la obra. La Ley 2665 fue publicada el 6 de mayo de 2008.

El 25 de mayo se lleva a cabo una Asamblea de los vecinos en el cine.

El 5 de junio de 2008 el diputado Cristian Ritondo presentó un proyecto para bajarle el nivel de protección de estructural a cautelar alegando que el Ejecutivo tenía un proyecto para que El Plata alojara al CGCP de Mataderos y la catalogación que éste tiene no permitía realizar ninguna de las obras necesarias, mientras que el cautelar si, preservando la identidad y sobre todo el frente del edificio. Como es rutina y obligación, la Legislatura giró el proyecto al Consejo Asesor de Asunto Patrimoniales (CAAP) que al estudiar el caso advirtió que al edificio le faltaba el techo y el escenario. Las diferentes oficinas gubernamentales que intervinieron se deslindaron del tema. El diario Página 12 sostiene que el techo debió haber sido quitado entre comienzos de 2006 y fines de 2007 y que fue realizado por la Corporación Buenos Aires Sur o con autorización de ésta. Por su parte la Defensoría del Pueblo en su Resolución 4428/08 entiende que “Las distintas obras realizadas durante los años 2006 y 2007, claramente han burlado la inhibición establecida en la (Resolución nº 1633-SIyP), afectando además la estructura interna del viejo cine como resultado de la demolición del techo. Se aprecia el evidente daño sufrido en estos años en las fotos de la fachada publicadas en medios gráficos”. Y añade “resulta llamativo el inicio de obras de demolición durante el año 2007 y de trabajos internos en los primeros días del mes de octubre de 2008, según expresan los vecinos del barrio, sin la existencia de un cartel de obra que permita identificar los trabajos a ejecutar, profesionales intervinientes y el número de registro ante el organismo responsable del Gobierno de la Ciudad.”

Fuente: http://marianalazzarini.blogspot.com/2010/03/vecinos-de-mataderos-abogan-por-el-cine.html





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B