Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/02/11 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


COMUNA 15

Rechazan la construcción de un estadio cerrado en el club Comunicaciones

Miembros del Preconsejo Consultivo Honorario de la Comuna 15, enviaron una carta al jefe de Gobierno y al titular del CGPC15, en la que señalan que su edificación “resulta innecesario, ilegal, y contrario al bien público”.

Los miembros de del Preconsejo Consultivo Honorario de la Comuna 15, enviaron una carta a Mauricio Macri y a Ignacio Crevena, director del CGPC15 con el fin de transmitirle “la total oposición de los vecinos del Barrio Agronomía aquí representados a la construcción de un Estadio para Recitales en un predio de 6 hectáreas lindero al Club Comunicaciones como resultado de la presentación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en la quiebra de dicho club en los términos de de la Ley 3604 y modificaciones.”

Fundamentan su rechazo, en que si bien dicha Ley a pesar del encomiable objetivo de preservar el Club para los actuales socios, incluyó sin debate alguno y sin cumplir con el Artículo 30 de la Constitución de la CABA que exige un estudio de impacto ambiental PREVIO a toda intervención de tal naturaleza, que el objeto de pagar las acreencias en la quiebra y recuperar 6 hectáreas para la ciudad ha de tener por destino la construcción de un estadio que no compita con las actividades del club es decir, de recitales.

ARTICULO 89. De la Constitución de la CABA. - Tienen el procedimiento de doble lectura las siguientes materias y sus modificaciones: Códigos de Planeamiento Urbano, Ambiental y de edificación. Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Imposición de nombres a sitios públicos, emplazamiento de monumentos y esculturas y declaración de monumentos, áreas y sitios históricos. Desafectación de los inmuebles del dominio público y todo acto de disposición de estos. Toda concesión, permiso de uso o constitución de cualquier derecho sobre el dominio público de la Ciudad.

La postergada falta de puesta en práctica de una Ley de Comunas 1777, de rango constitucional en modo alguno cercena los derechos que la constitución protege, por lo que, siendo suficiente, de acuerdo a las leyes administrativas de la nación y de ciudad, que por el pago de las acreencias al Club Comunicaciones, en contrapartida, la ciudad adquiera el predio al ínfimo precio u$ 45 por cada m2 de terreno, resulta innecesario, ilegal, y contrario al bien público, a la ciudad, a la Comuna 15 y al Barrio Agronomía se le otorgue al predio de 6 hectáreas el incierto destino de construcción de un estadio con fondos del estado en pos un hipotético negocio de renta inmobiliario jamás debatido en la legislatura ni ámbito alguno, que de ninguna manera es objeto de sana administración .

Por tal motivo, agregan , ningún argumento es capaz de sostener una posición favorable a la construcción de un estadio para recitales en el Barrio Agronomía:

a) Las firmas que se juntaron oportunamente para “salvar al club” nada tenían que ver con la construcción de un estadio, y su uso indebido para otros fines puede abrir recursos de naturaleza penal. A la fecha se han recogido más de 2000 nuevas firmas en clara oposición a la construcción de un estadio.
b) La comuna tiene a sólo 1500 metros de allí el moderno y confortable estadio Malvinas Argentinas habilitado para 9.000 personas sentadas, mas el sector de discapacitados, único en su tipo.
c) El predio del Club y las 6 hs, cuyo uso para estadio cuestionamos, forma parte del tercer pulmón verde urbano, en lo que fuera el Parque Central de la Ciudad, creado por decreto del presidente del Roca el 28-12 de 1901 juntamente con el Parque Tres de Febrero, y nunca hasta la fecha ninguna resolución de igual rango se ha suscripto en sentido opuesto.
d) El Barrio Agronomía a pesar de su particular nombre no tiene NINGUNA PLAZA
e) El barrio Agronomía sólo tiene 20 mil habitantes por lo que resulta altísimo el impacto ambiental que podría derivarse de la implantación de un estadio para recitales que puede convocar a diario (ya que sería su único fin) similar cantidad de espectadores
f) Contiguo al predio se encuentra el Barrio Parque Rawson, declarado Área de Protección Histórica por la reciente Ley Nº 3471/210 que impide modificar sus frentes para protegerse de las personas que sin duda circularan por la zona, y sin poder construir garajes donde estacionar, ya que por la época en que se aplicó el proyecto de “Casas Baratas” ni las casas ni los edificios los tenían. El daño será entonces irreparable y el perjuicio cuantioso.
g) A apenas 300 metros se encuentra el hospital Oncológico Roffo, cuyos pacientes requieren un ámbito de tranquilidad apropiado para superar las difíciles circunstancias por las que atraviesan, tanto los que concurren a sus consultorios externos, como los internados que ocupan sus 120 camas, muchas de ellas en uso por enfermos terminales
h) A similar distancia ya tiene el Barrio Agronomía los problemas derivados de la concurrencia de fieles a la iglesia de San José, donde se halla la imagen de la Virgen que desata los nudos, lo que ya ha propiciado algunos proyectos vecinalistas y de la Legislatura para emplazarla en alguna ubicación de menor impacto ambiental.
Además de todos estos perjuicios se afectaría también el patrimonio histórico cultural de la ciudad dado que en el Barrio Parque Rawson vivieron personalidades emblemáticas de la argentinidad, entre muchos otros: Julio Cortázar, Horacio Salgán, Natalio Botana, Samuel Eichelbaun, y César Tiempo.





 


 








2000-2011© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B