Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:06/11/07  

Funciones de la nota



DIA DEL CANILLITA

Reclamo de los vendedores de diarios y revistas


Antonio Agustín Alvarez, canillita de Parque Chas, nos envió una nota donde explican el estado de situación en que se encuentra el gremio. Mediante el decreto (1025/2000) se quiere derogar la Ley 12.921/45, que reglamenta la actividad desde hace más de 60 años.

"Esta ley asegura la libertad de expresión y de lectura de todos los ciudadanos y el libre acceso a la información.
Bajo esta protección nació y se desarrollaron innumerables editoriales, que pudieron acercar su producto a las familias por medio del "canillita" y del reparto a domicilio con financiación mensual.

Esto asegura un sistema de venta y distribución neutral en su funcionamiento, sin manipulaciones de los grandes oligopolios y sin discriminaciones políticas, religiosas, sociales o culturales.

Hoy los oligopolios editoriales, amparándose en el decreto 1025/2000, en plena recesión económica dispusieron unilateralmente la reducción del salario del canillita en un 20% y en otras publicaciones (video. dvd, cd, libros, etc.)

Lejos de beneficiar al consumidor, último eslabón de la cadena, este decreto posibilita mayor ganancia a los oligopolios editoriales, poniendo en riesgo nuestra actividad.

La desregulación en la venta de diarios y revistas también traerá aparejado la desaparición de miles de puestos de trabajo, el mas claro ejemplo es el cierre de la edición vespertina de crónica, haciendo que muchos canillitas de la tarde cierren y lo que es mas grave, el control total de la prensa en manos de oligopolios que absorberá o destruirá a las medianas y pequeñas editoriales.

Por todo ello los Canillitas nos hemos unido para defender nuestros derechos y a través de esta carta hacerles llegar la información que seguramente no podrán leer ni escuchar en ningún medio periodístico, ya sea oral, escrito o televisivo.

También les informamos que trabajamos para revertir estas medidas y recuperar la quita salarial, con la cual intentamos pagar nuestra obra social, jubilacion e impuestos, pues somos trabajadores AUTONOMOS, que estamos en la via publica mas de 240 horas mensuales, e inscriptos en el Ministerio del Trabajo.

El 7 de NOVIEMBRE día del canillita es dia de descanso del gremio junto con el VIERNES SANTO que tambien fue quitado mediante la gestion de los oligopolios editoriales de los dias que no se editan diarios.

Por eso este aviso, el MIERCOLES 7 de Noviembre no se repartirán ni venderan diarios.





 


 








2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B