Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/02/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


WEB OFICIAL DE "VECINOS POR EL 25"

Reconocimiento para el Portal de
Parque Chas



Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar

Un correo electrónico recibido en nuestra redacción, informaba que en la reunión plenaria de la agrupación "Vecinos por el 25" realizada el jueves 15 de febrero se designó a www.parquechasweb.com.ar como su página web oficial, en agradecimiento a la colaboración prestada por nuestro medio en la difusión de las actividades e informes referidos a la recuperación de este importante espacio cultural de Villa Urquiza y barrios vecinos, que será reinaugurado el próximo mes de mayo.

En "Vecinos por el 25 de Mayo" confluyen los vecinos y entidades de Villa Urquiza y barrios aledaños que a lo largo de los años lucharon por la recuperación del Cine Teatro "25 de Mayo" para la comunidad barrial, para la Ciudad y, fundamentalmente, para la Cultura.

Es un "Espacio Abierto Permanente, de Reflexión, Propuesta, Control y Acción en Defensa de la Cultura". con el objetivo que el Complejo Cultural sea un espacio público no concesionable ni total ni parcialmente.

"Vecinos por el 25" define a la Cultura como fenómeno histórico social que representa la vida cotidiana, consolida e integra el tejido social, herramienta substancial para terminar con la exclusión y la opresión económica y cultural vigente. Es por eso que entendemos a la actividad artística y la recreación popular como un medio para la recuperación de la identidad, la memoria y la historia, consolidando así las redes solidarias, fortaleciendo lo colectivo y posibilitando a su vez el crecimiento de los individuos.

Desde aquí queremos agradecer el reconocimiento hacia nuestro medio a todos los integrantes de "Vecinos por el 25", a quienes venimos acompañando desde hace varios años porque nos sentimos identificados con esta causa que comenzó en 1996, cuando el periódico barrial "Lo que Faltaba" realizó una amplia convocatoria, logrando recolectar más de 8000 firmas, con el objetivo de que se declare al edificio del Cine-Teatro 25 de Mayo, patrimonio arquitectónico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Así nació la primera "Comisión Pro-Recuperación Cine-Teatro 25 de Mayo".

En ese momento se hicieron gestiones ante la Comisión de Cultura del entonces Concejo Deliberante, la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Sitios y Monumentos Históricos.

En la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó el proyecto para que el edificio se declarara de interés público sujeto a expropiación, y se lo catalogara con un "Nivel de Protección Estructural".

Luego de que dicho proyecto fuera "cajoneado", en el mes de diciembre de 2003, el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, en respuesta al legítimo reclamo vecinal, dispone su adquisición por decreto 3089/03, en $ 5.520.000.

Como consecuencia de este acto administrativo, los vecinos movilizados impidieron que el "25 de Mayo" fuera un supermercado, un bingo o un boliche bailable.

En marzo de 2004, al momento de la entrega simbólica de las llaves del edificio recuperado, ante más de 300 vecinos, el Gobierno se comprometió a consensuar el proyecto de recuperación con todos los vecinos.

Sólo restan 95 días para que todo el esfuerzo llevado adelante, corone el sueño de ver funcionando nuevamente (despues de 25 años) al Teatro 25 de Mayo.

Que así sea...





Ver aquí para más información
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B