A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 

Medios Barriales
Declararon de Interés cultural las actividades de la Red de Medios Digitales

La declaración se sancionó en la última sesión de la legislatura porteña realizada el día 24 de junio y el proyecto pertenece a la Diputada Silvia La Ruffa del Frente para la Victoria.


Por Fernando Belvedere

Según lo relatado por la colega Myriam Delfini del Portal de Flores (www.barriodeflores.com.ar), quien estuvo presente en el recinto, "a las 16:35, llegó el turno de debatir el proyecto 0280-D-2004 y, por unanimidad de todos los legisladores presentes, fue aprobado sin observaciones el proyecto de declaración de interés legislativo a la red, el cual ya tenía despacho de la Comisión de Comunicación y Cultura de la cámara porteña".

Creada en septiembre de 2002 , la Red de Medios Digitales surgió como un espacio de intercambio de ideas, de colaboración y de trabajo en conjunto. En este ámbito varios portales barriales nos agrupamos para fomentar mutuamente nuestro crecimento, intercambiar experiencias, compartir conocimientos, facilitar el vínculo con las autoridades y jerarquizar nuestros medios.

Los medios digitales web poseen la ventaja de actualizar contenidos en forma ágil y rápida, mantener archivos de noticias universalmente accesibles, y una característica única que nos distingue de los otros medios, que es la posibilidad de interactuar con el sitio: Votar, enviar mensajes, producir notas etc.

Si bien nuestra audiencia esta compuesta por sectores de clase media, y media alta, no perdemos el objetivo de lograr que los sectores más postergados puedan acceder a nuestros contenidos en soporte digital, con lo cual se estaría democratizando la información. Pero somos conscientes que antes se les debe resolver otras prioridades.

Tambien procuramos afianzar y defender la existencia de medios digitales barriales independientes, elaborando estrategias para fomentar la participación de los vecinos en pos del crecimiento del medio local. Los vecinos son la principal razón de ser de un medio digital barrial (vecinos en el sentido amplio: gente, comercios, instituciones)


Fundamentos del Proyecto de declaración:

Diputada Silvia La Ruffa

Durante los últimos años la incursión de los medios vecinales en los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires, ha permitido recrear el vínculo entre vecinos, promover la participación y defender la identidad de una zona que comparte mucho más que un límite geográfico. Estas modalidades de comunicación han variado al ritmo de los avances tecnológicos y del cambio en las vías de información.

El uso de internet como herramienta cultural desde mediados de la década del 90', se ha convertido en un paradigma de nuestro tiempo. Cada día la cantidad de usuarios de la Web sobrepasa los límites imaginados originalmente, su crecimiento exponencial evidencia la importancia que en este nuevo siglo constituirán los medios informativos para la difusión de la cultura y las costumbres de distintos pueblo y de distintos grupos sociales.

Los sitios Web integrantes de la Red de Medios Digitales, comenzaron a funcionar en red a partir del 7 de Mayo de 2003, están inscriptos en el Registro de Comunicación Vecinal de la Subsecretaría de Comunicación Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nucleados en www.redmediosdigitales.com.ar.

Estos espacios constituyen un elemento vivo y en continuo crecimiento que evidencia tanto los cambios en las vías de comunicación como en las formas de participación y en los vínculos entre vecinos y los mismos portales de medios.

Cada sitio representa a la gente del barrio ya que constituye un espacio de socialización de la información y de difusión de las problemáticas que en él acontecen. La historia, el arte, el patrimonio cultural, los reclamos y los distintos actores sociales forman parte de ese sitio de comunicación ciudadana.


Junio 2004


Sitio web de la Red de Medios Digitales:
www.redmediosdigitales.com.ar



Integramos la Red de Medios Digitales:


www.barriodeflores.com.ar
El Portal del barrio de Flores

www.buenosairesantiguo.com.ar
El Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en la web

www.claramente.com.ar
Periódico Digital de los barrios de Urquiza, Coghlan, Saavedra, entre otros.

www.devotohoy.com.ar

www.ensantelmo.com
Periódico Digital del Barrio de San Telmo

www.info-almagro.com.ar
La Página del Barrio de Almagro

www.noticiasurbanas.com.ar
¡Buenos Aires en un Click!

www.palermonline.com.ar
El Portal del barrio de Palermo [desde 1999]

www.parquechasweb.com.ar
El Sitio web del Barrio Parque Chas

www.sancristobalweb.com.ar
Sitio web del barrio de San Cristóbal

www.villadelparque.com.ar
Villa Del Parque en Internet - 4 AÑOS ONLINE

www.villalugano.com
Portal Barrial y Comercial de la Zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B