Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/05/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARQUE CHAS

La fuente del horror

Se puso en funcionamiento despúes de seis meses de obra. El Ministerio de Espacio Público no respetó el proyecto de puesta en valor votado por los vecinos. Se gastaron 200 mil pesos.


Por Fernando Belvedere

fbelvedere@parquechasweb.com.ar

Sin desconocer que hay otras prioridades, es igualmente válido el malestar de los vecinos cuando se mal gastan los dineros públicos.

Da vergüenza ajena que se hayan invertido seis meses para arreglar la fuente de Victorica, Gándara y Avalos, con un resultado pobrísimo y a un costo de 200 mil pesos.

La gente que participó por un proyecto integral de puesta en valor de la fuente y el entorno, siente indignación por que el Gobierno de la Ciudad desconoció lo actuado y consensuado en el 2004/05, después de varias reuniones con las autoridades del viejo CGP11. "Sentimos que nos hicieron perder el tiempo, esto sigue siendo un bidet" dicen enojados.

Eugenio siguió muy de cerca el tema ya que vive justo frente a la ¿fuente? y dice: " Se tardó mucho, y del proyecto original, ni noticias. Me puedo conformar con que esté iluminada y funcionando, pero ¿por qué no se cumplió con lo prometido? ¿Para qué funcionan los chorros las 24 horas, si ahora ya hay uno que no tira más? Los vecinos tenemos que cuidarla más: gente que pisa las pocas plantas que pusieron, que la sigue usando de paso peatonal, que deja basura. Chicos que la usan de pista de skate o para jugar con agua. Cada vez que paso saco una bolsa, una lata, un papel, un envase. Por favor, hay tachos y contenedores por todos lados. Si las autoridades no van a hacer nada más para mejorarla, tendríamos que hacerlo los vecinos".


proyecto votado por los vecinos enel 2004/05

La propuesta fue votada en el Presupuesto Participativo 2005.
y se basaba en intervenir no solo el espacio de la fuente sino también en su entorno inmediato, dando valor agregado a lo existente y generando un espacio público sustentable, utilizando materiales durables y de bajo costo de mantenimiento.

Las premisas del diseño del entorno fueron:

- Proponer la fuente como elemento contemplativo como un hito ya incorporado a la identidad e historia del barrio.
- Reforzar circulación a través de las vereda perimetrales y acentuar los cruces peatonales, evitando el cruce de peatones a través del espacio de la fuente.
- Disminuir la velocidad de vehículos a través de la elevación de la superficie y diferenciación del solado jerarquizando la rotonda y prescindiendo de los semaforos.

- Pavimento intertrabado en cruce peatonal a nivel

Se remarca el espacio de la intersección plantando
un árbol en cada esquina. Especies propuestas: Jacarandá o Acacia Negra

Las Premisas del rediseño fueron:

- Mantener el perfil y la forma existente. Sacar el mayor provecho de lo que ya está.
- Evitar que el agua salpique los alrededores de la fuente.
- Lograr valor visual aún cuando no funcione el agua.
- Introducir color a través de vegetación o nuevos materiales.
- Evitar que se utilice la fuente como atajo o cruce peatonal.

Todo ha sido un pérdida de tiempo.


A los pocos días de finalizar las obra algunos chorros de agua dejaron de funcionar y las plantas se secaron.

Video enviado por el vecino Eugenio Palópoli.



Antecedentes de la construcción de la fuente

La Arquitecta Magdalena Eggers, vecina de Parque Chas, recuerda que, entre los años 1987/89 se realizó una encuesta entre los vecinos para un concurso que se llamaba "10 ideas para Buenos Aires" , en la que la mayoría pedía una fuente con plantas alrededor, que se comprometían a cuidar.

No estaban de acuerdo en poner un monumento en el medio, pero sí había consenso en poner una escultura. Por eso nuestra propuesta para ese concurso fue una escultura con una fuente alrededor.

Luego de aproximadamente 8 años la Dirección de Arquitectura dependiente del Gobierno de la Ciudad realizó el proyecto actual que estuvo a cargo de la Arquitecta Liliana Guerrero, el que estuvo expuesto a través de un panel con planta, corte, foto de maqueta, en todas las instituciones y clubes del barrio por el término de un año.

En un cuaderno se dejaron plasmadas unas 60 firmas, más 45 de los chicos de la escuela Petronila (uno de los lugares en donde estuvo expuesto el proyecto), en la que la mayoría estuvo de acuerdo con el proyecto de la fuente, aunque algunos objetaron sacar los semáforos.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B