Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/01/10 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


VILLA URQUIZA

Convocan a un acto para repudiar a la Prolicía Metropolitana


La iniciativa es de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza de la comuna 12. La reunión para rechazar la nueva fuerza policial se realizará el sábado 30 a las 18.30 en Avenida Triunvirato 4778.

A pesar de los sucesivos escándalos, el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, confirmaron que en febrero comenzará a operar la nueva fuerza policial en la Comuna 12, que incluye a los barrios Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón.
Por este motivo la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza emitieron el siguiente comunicado de prensa:

“Es inminente y lamentable el desembarco de la policía metropolitana en la comuna 12. Mientras el presupuesto que la policía metropolitana tiene asignado es de más de 700 millones de pesos, el presupuesto para infraestructura escolar se redujo a la mitad. ¿De que seguridad nos hablan cuando vaciamiento en la educación genera más exclusión y por lo tanto mayor violencia?
Queremos denunciar también, la usurpación del espacio público por parte del gobierno de la ciudad al querer instalar una comisaría con oficinas y calabozos de detención en el Parque Sarmiento, apropiándose así, de un espacio de deporte y esparcimiento de todos los vecinos. Ante la lamentable y peligrosa pretensión del PRO en “estrenar” esta nueva fuerza represiva en la Comuna 12, desde el ASAMBLEA DE VECIN@S DE VILLA URQUIZA convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales, barriales, obreras, estudiantiles, a trabajadores callejeros, artistas y a los todos los vecinos de nuestra comuna a organizar y coordinar el repudio de la manera más efectiva posible. La cita es en la Asamblea de Villa Urquiza el día SABADO 30/1 A LAS 18:30 en la ex pizzeria La Ideal (espacio recuperado) Triunvirato 4778 entre Roosevelt y la via"

Más información en: http://asambleavillurca.wordpress.com/


La policía porteña haría su aparición en 10 días


En febrero entrarán en funciones entre 450 y 500 efectivos de la nueva Policía Metropolitana. Patrullarán en toda la Ciudad pero profundizarán la vigilancia y la relación con los vecinos especialmente en la Comuna 12, integrada por los barrios de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón. Claro que habrá que esperar a verlos en la calle para revalidar las declaraciones de Montenegro: ya hubo otros anuncios de similares características. Y a diferencia de los anteriores, esta vez Montenegro salió a respaldar a la fuerza en medio de una polémica entre macristas y opositores por el uso de "pistolas paralizadoras no letales" que utilizaría el nuevo cuerpo y que provocan inmovilidad muscular instantánea.

Eugenio Burzaco, el civil que estará a cargo de la fuerza -que sin salir a la calle ya tuvo dos jefes, los ex comisarios Jorge "Fino" Palacios y Osvaldo Chamorro- confirmó a la prensa que en la Comuna 12 realizarán "operativos móviles en corredores escolares, estaciones de tren, centros comerciales barriales, parques y plazas". Y explicó que eligieron esta comuna "porque registra cifras promedio de delitos y posee ciertas características: cinco estaciones de tren, tres zonas comerciales -pero sin dejar de ser un barrio- una villa, siete accesos hacia la General Paz y los terrenos de la ex AU3". Burzaco dijo que la experiencia que arranca "en 10 días está relacionada con la adaptación de los agentes a la cercanía con los vecinos". Pero aseguró que, además de la Comuna 12, patrullarán toda la Ciudad.

La Metropolitana es una fuerza que está obligada a intervenir en todos los delitos. En los de orden federal tendrá que dar intervención a la justicia o fiscales federales y derivar al detenido a la Policía Federal. Si es un delito de orden correccional o una contravención, interviene la Justicia porteña.

Los 850 efectivos que se recibieron este año patrullarán durante las 24 horas a partir de mayo: "Para ese momento habrá unos 600 oficiales en las calles, en tres turnos completos". El resto de los agentes harán tareas de apoyo, logística y comunicaciones.





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B