Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/04/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



PLAN URBANO AMBIENTAL
Organizaciones barriales y vecinos expresaron su rechazo en su visita a la legislatura



La reunión se realizó el martes 24 de abril en el salón Arturo Jauretche por una invitación de la diputada Teresa de Anchorena que preside la Comisión de Patrimonio y forma parte de la de Planeamiento Urbano.

La idea que planteó la legisladora fue la de trabajar sobre el proyecto de Plan Urbano Ambiental (PUA) en base al documento que el jefe de Gobierno de la ciudad envió a Legislatura porteña. Esta propuesta fue rechazada en forma catégorica por todas las organizaciones ambientalistas ya que consideran que lo presentado por Telerman "no es un Plan".

La arquitecta Marta Dodero, que es planificadora urbana, resumió el tema contando que a partir de la creación del Consejo del Plan Urbano (CoPUA) por parte de la Legislatura debieron haber llamado a un organismo de control y no lo hicieron. Este organismo se autoconvocó como Comisión Asesora Permanente Honoraria (ComAPH) integrada por especialistas y organizaciones no gubernamentales (ONG's).

El portal Noticias Urbanas describió así este conflicto: "Desde el primer momento, es decir, desde la elaboración del proyecto original del PUA, la ComAPH cuestionó la falta de participación que, en virtud de la Constitución de la Ciudad y de la ley 71, deberían haber tenido. En esos tiempos, Enrique García Espil manejaba a discreción la por entonces denominada Secretaría de Planeamiento Urbano y la Legislatura porteña aún no había designado a sus representantes en el CoPUA.

La tensión entre ambos organismos derivó en tres presentaciones judiciales contra el proyecto, realizadas por el defensor adjunto del Pueblo porteño, Antonio Elio Brailovsky, y por los representantes de Poder Ciudadano -Carlos March y Marta Dodero- y de la Fundación Ciudad -Javier García Elorrio".

"No sé qué hacer", dicen que dijo Teresa de Anchorena después de escuchar a todas las organizaciones ambientalistas y vecinos que explicaron el porqué de su posturta contraria al Plan Urbano Ambiental que se pretende aprobar.

Entre los presentes estuvieron los "Vecinos La Isla de La Paternal", que están luchando para que no se construyan en el Parque Warnes las once torres de 17 pisos.

La presidente de la Comisión de Patrimonio dijo además, que estaba de acuerdo con todo lo expuesto en la reunión y que ahora" ignoraba cómo se seguía adelante con este tema, ya que el Plan Urbano Ambiental enviado por el ejecutivo estaba siendo tratado en 6 comisiones en la Legislatura y en todas había voluntad positiva de aprobarlo casi tal como está originalmente planteado".

Los presentes decidieron estudiar varias opciones para frenar la aprobación del PUA enviado por el ejecutivo porteño, por lo que Anchorena propuso que se cite a toda la Comisión de Planeamiento de la Legislatura para que escuche la posición de los vecinos lo antes posible, frente a esta intención de aprobar un Plan que lo único que hace (según los que entienden) es garantizar que la ciudad se seguirá destruyendo y profundizando aún más los defectos del actual Código.






Ver nota:

Con las mejores intenciones

Por Sergio Kiernan/suplemento M2
de Página /12
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B