Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:30/10/06 Redacción ParqueChasWeb

CONTRA LOS EDIFICIOS DE ALTURA EN PARQUE CHAS
Los vecinos se empezaron organizar



El sábado 21 de octubre se realizó una reunión de vecinos en la Asocicación de Fomento Parque Chas, donde se explicó en un breve resumen los antecedentes de los cambios en el Código de Planeamiento Urbano a partir de una ley sancionada por la Legislatura de la Ciudad en el 2000, la cual fuera promovida por el Diputado Rubén Campos, a partir de la inquietud de un grupo de vecinos comerciantes que se veían imposibilitados para habilitar sus negocios de acuerdo al reglamento anterior.

Pero la modificación extendió el permiso para construir según la características dispuestas por zonificación C3 II con FOT libre, lo cual parece ser más que nada un negocio inmobiliario, por la posibilidad de metros cuadrados que se permiten construir, que según argumentos de quienes promovieron este cambio, sería para "revitalizar el barrio".

Dicha ley autoriza la construcción de edificios de hasta 24 metros de altura más dos retiros, lo cual permite elevar hasta diez pisos las edificaciones sobre la Avenida de los Incas (desde Constituyentes) y la Avenida Triunvirato.

Otro tema tratado fue el de APH (Área de Protección Histórica), se consideró que si bien preserva al barrio de una construcción excesiva, parece tener muchas contras debido a lo complejo que resulta pedir permisos para modificar y/o construir.

Por tal motivo se recomienda convertir el proyecto APH (presentado en el 2005 y todavía no tratado) en "U" (urbanización especial), para permitir por ejemplo planta baja y uno o dos pisos, ya que si bien el barrio tiene características peculiares en cuanto a su trazado e historia, no se puede decir que sus casas llegan a conformar lo que se denomina casco histórico, (la antigüedad del barrio es de no más de 80 años).

Se habló de la presentación del Presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano de la legislatura, quien propone propulsar una ley de doble lectura, que obligue a las empresas que brindan servicios públicos e incluso a la comisaría del barrio, a otorgar un tipo de acta que compromete a su emisor a garantizar que el servicio que brinda no se resiente ante mayor densidad poblacional.

También propone la presentación de recursos de amparos como medida cautelar, accionando contra la Ciudad y no contra la empresa constructora.

La construcción de las torres sobre los terrenos del ex albergue Warnes y los rumores respecto a la venta de la química "La Estrella" que se dice sería otro negocio inmobiliario también acarrean un gran daño colateral hacia el barrio, dado la cercanía y las calles que las unen (en especial Barzana, que pasaría a transformarse en una vía de muy fluido tráfico)

Las posibles consecuencias que traerían acarreadas estos cambios serían:

> escasez y luego colapso de servicios públicos esenciales (agua, cloacas, luz, gas, etc.).

> problemas de saneamiento ambiental.

> mayor circulación automovilística con la consecuente polución ambiental y contaminación sonora.

> superpoblación hospitalaria.

> Desborde de alumnos en las escuelas.

> autos estacionados en los pasajes (ya que rige la prohibición de hacerlo sobre las avenidas y no es descabellado suponer que en el tiempo se instauraría un servicio medido).

> Deterioro del suelo. (según lo informado por el CoPUA, en la Ciudad de Bs. As., se aprobó elevar la construcción de los 200 millones de metros cuadrados actuales a 150 millones más).
> La proliferación de antenas para celulares.(las constructoras no venden las terrazas por el negocio que esto significa), teniendo muy especialmente en cuenta que no está comprobada todavía su inocuidad por ejemplo, en cuanto a la carcinogénesis.

> También se propone tener en cuenta a los posibles damnificados de producirse un cambio en el código, específicamente quienes tienen propiedad sobre las avenidas (se calcula en aproximadamente 250 lotes)

> En la escuela Petronila Rodríguez ya se está tratando el tema tanto entre los padres como ante los alumnos; es sugerible que esta modalidad se extienda a los otros establecimientos educativos.

Es un buen momento para movilizar al vecindario en virtud de las próximas elecciones que se derivan de la conformación de las comunas establecidas para el año entrante.

La propuesta es exponer la problemática desde la Asociación Vecinal ya que de esta manera el efecto es mucho más contundente que desde lo individual, armando una especie de comisión ad hoc que esté conformada al menos hasta que el cometido propuesto se cumpla.

Se consideró conveniente presentar el problema específicamente ante un legislador de la Ciudad, para que se haga eco del reclamo de los vecinos y lo desarrolle, tratando de no diversificar los pedidos hacia éste ya que resulta importante apuntalar solo el criterio principal para su efectivo logro.

Se subrayó que no se está en contra del progreso y de la construcción de viviendas, pero sí se impone una planificación urbana que respete las características del barrio sin llegar a inmovilizar las modificaciones que normalmente pretende realizar un propietario en su vivienda.

Ante lo expuesto y analizado, se resolvió conformar una comisión que iniciará las siguientes prácticas:

1) propuesta de cambio de APH al de zonificación urbana especial
2) inicio de acciones tendientes a reducir la altura máxima de los edificios a construir (acotando esta altura al 12 metros )

Los tres ejes principales sobre los que se sustentaran las acciones a seguir, deberán ser:

1) Mover el expediente que se encuentra en la legislatura solicitando las modificaciones del caso
2) Invitar al doctor Sidoli (abogado ambientalista) A una charla explicativa
3) Convocar a los medios en la medida que se desarrollen los acontecimientos.

Se concluyó que de no detener el crecimiento desmedido en la construcción de edificaciones de altura, el barrio va a ser afectado de manera radical, por lo que seguramente en el término de unos pocos años perderá su esencia, fisonomía y las características propias que lo distinguieran entre los llamados cien barrios porteños.

Glosario:

FOT factor de ocupación del terreno

FOS factor de ocupación del suelo

APH área de protección histórica

CoPUA Consejo de planificación urbana ambiental (dependiente del gobierno de la ciudad, creado por ley Nº 71/98.




Los vecinos que deseen sumarse a este movida en defensa de la calidad de vida de Parque Chas pueden comunicarse a:

sosparquechas@yahoo.com.ar
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B