Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/10/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PREPARANDO LA INAUGURACIÓN

Presentaron a los coordinadores del Complejo Cultural 25 de Mayo



Fue el martes 9 de octubre en las oficinas del Teatro Colón. En la reunión estuvieron presentes integrantes de la agrupación "Vecinos por el 25 de Mayo".


Se trata del Licenciado Aldo Formento que se desempeñará como Coordinador General del Complejo Cultural, y del Licenciado Claudio Massetti, futuro Coordinador.

Aldo Formento, es Director General adjunto del Teatro Colón, con una trayectoria de más de 30 años en el principal coliseo porteño; por su Claudio Massetti se desempeña como coordinador del Centro Cultural General San Martín, con amplia trayectoria como profesional de la cultura y de capacitación en la gestión cultural.

El Coordinador General informó que realizó una visita a las obras del Complejo Cultural 25 de Mayo con técnicos del Colón, donde se solicitó Informe Técnico y Manual de Uso que será entregado la semana próxima al personal que cumpla funciones en el "25 de mayo". Se trata de todo lo relacionado con el equipamiento, luminotecnia, sonido, consolas, condiciones de seguridad, verificación de la central contra incendio, o sea " todo lo necesario para su funcionamiento y la puesta en marcha de un teatro de esta envergadura", dijo Formento.

Sobre el Perfil Cultural:

Por las características del edificio, su valor arquitectónico patrimonial se debe pensar en un perfil particular:
"No es cualquier teatro, tiene características propias de "Petit Colón ", es un valor agregado que no se tuvo en cuenta", agregó Aldo Formeto". Por ejemplo para tener una Orquesta de Cámara "se están evaluando las posibilidades y todo lo que se requiere para ponerlo a punto".

Sobre la programación :

Se cuenta con Opera de Cámara, Ópera bufa, cómica, concierto de piano, lírica italiana, que se podrán realizar en la Gran Sala del 25, así como la participación de la Orquesta Académica del Colón. Para ello faltaría acondicionar el teatro con personal especializado.

Formeto explicó que no habría problemas de costoy expresó la potencialidad con que cuenta el Colón,…" ya no puede contener todo lo que produce, necesita salir a otras salas, esparcir, estimular valores locales, dar oportunidades a otros valores."

Respecto de la convocatoria a artistas dispuestos a colaborar en esta etapa de transición ("Vecinos por el 25 de Mayo" entregó un listado con los nombres de León Gieco, Luis Alberto Spinetta y Ariel Prat, entre otros); los funcionarios manifestaron que hay que ser muy cuidadosos con este tema, generalmente es buena la disponibilidad, pero concretarlo es difícil y costoso por la producción y el manejo de la sala, por control, seguridad y costos específicos (los derechos, SADAIC).

Se comentó la importancia de tener en cuenta en la programación a la Orquesta Escuela de Tango, por ser Emilio Balcarce vecino de Urquiza, a considerar también la música popular como folclore o rock.

La Sala "del 25" no es para rock dijo el Coordinador General, "hay otras salas como el galpón de El Dorrego acondicionadas para esa música, para hacer pogo". Por sus características, la Sala histórica del 25 de Mayo merece un cuidado especial, dijeron.

Respecto del Cine :

La posibilidad de establecer contactos con otros organismos del Gobierno de la Ciudad como el Museo del Cine, cuenta con programadores, técnicos especializados, gente experta en el tema. Se pueden proponer ciclos de cine con los cuales se podría trabajar en una sinergia, en un modelo abierto con diferentes propuestas, asimismo con convenios con el INCAA.

Sobre los Talleres del Centro Cultural:

El Coordinador del Centro Cultural, Claudio Massetti se refirió a las instalaciones con que cuenta el Centro Cultural San Martín, la cantidad de Talleres (hoy en reformas); además se cuenta con docentes, profesionales de idoneidad, también se refirió a la igualdad de condiciones que se tendrá de las propuestas de los vecinos del barrio.

A la cantidad de salas del "Complejo Cultural 25 de Mayo", su flexibilidad, de 4 aulas pueden armarse 6 espacios distintos, su complejidad para definir una programación, habrá que pensar en la compatibilidad de usos simultáneos con horarios cortos. No apresurar el uso para no equivocarse.

Masetti dijo que será conveniente realizar un diagnóstico y un análisis de la situación real: "sobran recursos humanos, artísticos, personal, técnicos, solo es cuestión de organización, estar abierto y escuchar propuestas"…"lo vamos construyendo entre todos".

"Vecinos por el 25 de Mayo" planteó la necesidad de capacitar a un nuevo público, realizando un trabajo pedagógico en las escuelas del barrio. Tomar contacto con los distritos escolares. Se informó del trabajo con las encuestas realizadas en los colegios a padres y alumnos: Entrega de material sobre el Proyecto Cultural.

Se propuso la realización de una reunión de trabajo con propuestas concretas, tener una agenda, reunirse en el "25 de Mayo" o en el Colegio Rawson. El Temario acordado por "Vecinos por el 25 de Mayo", se considerará en una próxima reunión el día miércoles 17 de octubre a las 18 en Villa Urquiza.



foto ParqueChasWeb
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B