A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Aerea de Protección Histórica

Los vecinos pudieron conocer y debatir el proyecto de APH Parque Chas


El pasado 16 de diciembre funcionarias de la Dirección General de Planeamiento Interpretativo se reunieron con vecinos de Parque Chas en la escuela Petronila Rodríguez.


Por Fernando Belvedere

El objetivo fue informar a los vecinos sobre el proyecto de esa Dirección, que afecta como distrito APH al barrio Parque Chas.
La normativa elaborada rescata las principales características del barrio, como ser, su trazado laberíntico y la calidad ambiental que le confieren la escala de sus calles y su forestación, ambos lo convierten en un lugar de alto valor patrimonial.


Reunión en la Escuela Petronila Rodriguez

La idea es conservar la traza y el parcelario original, la escala, y aquellos elementos que le dan uniformidad al conjunto del paisaje.
En el proyecto no solo se contempla la conservación edilicia, sino que también se establecen los lineamientos para la realización de modificaciones en obras existentes y obra nueva. Las casas no se podrán demoler, pero sí adaptarlas a los cambios de la vida actual. Toda obra que se realice dentro del polígono catalogado como APH, deberá tener un visado de la Dirección de Planemiento. El proyecto expresa además que es deseable, pero no obligatorio, que se conserven los 3 metros de jardín al frente en aquellas propiedades que aún lo posean.

Aquellos viviendas que sean catalogas como APH, se beneficiaran con una reducción en el impuesto inmobiliario y no abonaran los derechos de construcción.

También se pretende regular las intervenciones en los espacios públicos y la localización de sus usos. Publicidad, toldos, aceras y forestación.

En la reunión los vecinos pudieron expresar su dudas y dejar sus opiniones.
La mayoría está de acuerdo en conservar la identidad del barrio y en catalogar como APH aquellas propiedades que representen un alto valor patrimonial por ser las primeras construcciones de Parque Chas.
También se solicitó que se incluya dentro del proyecto al sector delimitado por las calles Andonaegui, Gándara, Avenida de los Constituyentes y La Pampa.

Algunos expresaron su inquietud por la construcción de edificios sobre las avenidas Triunvirato y de los Incas.
La Junta de Estudios Históricos solicta a través de una nota que "es importante que se arbitren todos lo medios para que estas avenidas se desarrollen suficientemente, y de la manera que este barrio se lo merece, sobre todo ahora que ha llegado el subte a inyectar vida en ellas".
Y en otro párrafo agrega: "Sabemos que en este barrio el 80% de las construcciones son ilegales. Las autoridades de turno deberían reflexionar acerca de esto, y proponer limitaciones acordes a la realidad, porque de otra manera se está promoviendo la construcción sin permiso".

El equipo técnico de la Supervisión de Patrimonio Urbano compuesto por las arquitectas Susana Mesquida, Carla Levin, Lidia Santiso y Cintia Porta, están a disposición de los vecinos para cualquier consulta. El asesoramiento es gratuito.


Enero 2005

Gentileza Revista La Nación.

Bajar aquí el Proyecto de Ley para consultarlo






Para Mayor información:


Dirección General de Planeamiento Interpretativo

Carlos Pellegrini 291 8º piso

Supervisión de Patrimonio Urbano

Arquitectas
Susana Mesquida
Carla Levin
Lidia Santiso
Cintia Porta


Teléfono: 4323-8000 internos 4292 y 4327
Email: Supervision_spu@buenosaires.gov.ar

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B