Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/07/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


COGESTIÓN DEL FUTURO COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO

Informe de la reunión entre "Vecinos por el 25 de Mayo" y asesores de la Comisión de Cultura de la Legislatura

El objetivo del encuentro fue tratar el anteproyecto de Ley de Gestión Consensuada para que tome estado parlamentario a la brevedad, pero el resultado no fue el esperado.

De la reunión participaron: el presidente de la Comisión de Cultura, Guillermo Fuentes Rey, y los asesores de los legisladores: Inés Urdapilleta (Frente para la Victoria), María Florencia Polimeni (Guardapolvos Blancos), Chango Farías Gómez (17 de Octubre), Facundo Martín Di Filippo (Ari), Marta Varela (Recrear), Teresa de Anchorena (Ari), Fernando Caeiro (Unión por Todos), Santiago Manuel de Estrada (Juntos por Buenos Aires), y María Eugenia Estensoro (Ari).

Por su parte, la agrupación "Vecinos x el 25 de Mayo" estuvo representada por dos vecinos delegados y varios integrantes.

La metodología de trabajo que habían acordado ambas partes, fue tratar los artículos de forma de la Ley y no los de contenido, que ya habían sido consensuados en una reunión anterior.

Los asesores se opusieron a la metodología indicada por "Vecinos por el 25 de Mayo", alegando que que no se había acordado nada: "ningún diputado dijo, estamos de acuerdo, hay que corregir algún punto".

El presidente de la Comisión de Cultura, aclaró que el borrador del Anteproyecto que circula desde diciembre "no era potable, y que ningún diputado se hizo cargo ni lo presentó como propio: no tiene estado parlamentario", y agregó, "este proyecto particular no cierra. Hay que tratar el espíritu general y el particular. El Ministerio de Cultura es quien determina las reglas de juego y como se inserta la participación vecinal".

Pedro Delheye (Asesor de la diputada Teresa de Anchorena) dijo: "Es necesario encontrar un vínculo entre la sociedad civil y el ejecutivo, por ejemplo, una Ley Marco para otros emprendimientos".

Delheye aclaró que "no es que no se puede avanzar, no sabemos que va a pasar con las Comunas".

En la reunión se mencionó las experiencias del Teatro Taricco (La Paternal) y la del Cine Del Plata en Mataderos. Allí también están planteando la participación vecinal. Hay que pensar en la alternancia de los vecinos, tener mecanismos de participación, y volvió a aclarar la necesidad de que "Vecinos x el 25 de Mayo" cuente con una personería jurídica.

El asesor del diputado De Filippo reafirmó la presentación del proyecto de expropiación del predio de la calle Ávalos por la diputada Urdarpilleta. Aclaró que es un signo político positivo, un reconocimiento a los vecinos.

Opinó además, que se está en medio de la transición por el cambio político: "no se rechaza el proyecto de cogestión, pero no es el momento de discutirlo, salvo que la propuesta llegue del Ejecutivo porteño, no veo una salida viable".

Por su parte, "Vecinos x el 25 de Mayo" declaró que llegaron al encuentro dispuestos a una reunión de trabajo, pero pareciera que el Poder Legislativo quien tiene que legislar y crear las reglas del juego, teme a tomar un compromiso para que el Anteproyecto de Ley tome estado parlamentario.

La respuesta general de los asesores de los diputados de la Comisión de Cultura fue que: "no hay temores, estamos en una realidad cambiante". Explicaron que la dinámica de trabajo de los vecinos es diferente a la de ellos. Los asesores debaten, luego se lo transmiten a los legisladores y, aún así, es probable que ellos opinen diferente".

Los vecinos resaltaron la urgente necesidad de que se trate el proyecto de cogestión debido a la inminente inauguración del Complejo Cultural 25 de mayo.

Desde los legisladores hubo un compromiso de tener una nueva reunión especial con los vecinos para que seguir con el tema. Sobre el final del encuentro el presidente de la Comisón de Cultura expreso: "Ojalá tengamos un mensaje del Ejecutivo, …debemos tener un debate profundo" .



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B