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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/02/09  

Funciones de la nota





LLUVIA ÁCIDA; PUERTO DE DOCK SUD Y CALIDAD DEL AGUA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Emergencia ambiental: La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo no habría comenzado con su obligación

Lo determinado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sobre el Riachuelo en sus plazos no se está cumpliendo: Excrementos humanos, venenos industriales, mugre, enfermedad, y muerte, continúan en su putrefacta superficie.



Por Osvaldo Buscaya*





Riachuelo

¿El control en general y en particular sobre los residuos industriales es muy resistido?
¿Se privilegian intereses empresariales y políticos por sobre los de la vida del ciudadano común?
¿Salud y vida siguen sin merecer ningún respeto?

Los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Nación y la Provincia de Buenos Aires “pregonan” su preocupación por la falta de seguridad, trabajo, salud, justicia, calidad educativa, higiene, urbanismo, etc., pero parece que ese importante interés de solucionar se abocaría en otras latitudes del mundo y no para los aproximadamente siete millones de habitantes que padecemos esta verdadera peste de 2.200 km2, a lo largo de unos 70 km.

Vergonzosa contaminación directamente vinculada con la actividad establecida en sus márgenes desde el siglo XVII, creciendo hasta nuestros días, que contribuyeron a la prosperidad y el lucro de quienes las generaban.

Sobre los créditos internacionales, en trámite, no le consta a la ciudadanía que haya dado a luz la responsable conducta de los “representantes”: ¿Negociado?

Lluvia ácida

En el diario “El Argentino” del martes 10 de febrero de 2009, se puede leer el titulo Descartan “lluvia ácida” en la Ciudad y la nota indica que: “El laboratorio de la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Publico porteño informó que no detecto valores significativos de óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o pH ácido en las ultimas lluvias, en el área de influencia de las centrales térmicas Costanera Norte y Costanera Sur. De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires descartó cualquier posibilidad de que se registre la denominada lluvia ácida en el área. Además informó que se realizan mediciones semanales de estos elementos contaminantes potencialmente generadores de lluvia ácida en el barrio de Palermo – zona de influencia de la Central Costanera Norte – y en cuatro puntos de la zona sur de la Ciudad, área de influencia de la Central Costanera Sur. Según el comunicado de prensa oficial, las últimas mediciones de pH en la lluvia caída fueron de 5.7 y 5.3 en la zona de La Boca.

Para que la lluvia sea apreciablemente más ácida que la lluvia natural, debe tener un pH menor que 5.0”.

Ahora bien:

Hace un tiempo los medios informaban que: En febrero de 2009 se pondrá en marcha el plan para bajar la contaminación del aire en la Ciudad.

La misma nota lo resumía en una frase: Los anuncios oficiales aún quedan en promesas.
También en otras partes de la información se consideraba que:

a) La primera evaluación de la calidad del aire en la Ciudad fue en 1964 con 12 estaciones de monitoreo de gases y 21 de partículas, pero a partir de 1982 el programa se vio afectado por recortes presupuestarios y empeoró a través de los años: “Hay un laboratorio de calidad ambiental pero no se pueden realizar análisis duraderos porque el personal rota permanente según pasan las gestiones”.
b) Una receta infalible si se desea arruinar un par de pulmones recién estrenados es pasear –tres veces a la semana– en cochecito al bebé a eso de las 14, iniciando el trayecto entre Talcahuano y Corrientes; luego por esa avenida hacia el Obelisco hasta Maipú; desde allí, mirando vidrieras, llegar por esta última calle hasta la avenida Córdoba.

Desde hace años que Argentina exportaría fuel oil, por medio de compras “directas” sin licitación publica de precios y calidad.

El mismo buque que descargaría fuel oil comprado en el exterior para las centrales eléctricas de la Ciudad de Buenos Aires, cargaría el mismo producto en La Plata.

No existiría información pública acerca de los volúmenes y precios de estas compras directas de fuel oil.

No existiría información pública de precios y cantidades de las importaciones de fuel oil.

No existiría información pública del ente estatal que contrata las compras al exterior, para que luego se disponga la entrega de este fuel oil a las centrales eléctricas, especialmente Central Costanera y Central Puerto ambas situadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No se ignora que la utilización de combustibles que contengan azufre produce dióxido de azufre, que se transforma en la atmósfera en ácido sulfúrico, que retornaría bajo la forma de lluvia ácida.
Precipitación que causa tremendos daños ambientales y afecta la salud humana.
En las ciudades del mundo, se limita la cantidad de azufre que podrían contener los combustibles provenientes de los hidrocarburos.

En Argentina se habría dispuesto que el fuel oil que utilizaran las centrales eléctricas no debiera contener más que un 0,7% de azufre, pero antes que la norma entrara en vigor en el año 2008, la misma se habría derogado.

Estaríamos frente a una contradicción:
Importaríamos fuel oil contaminante y anularíamos la disposición protectora de salud y enviaríamos al exterior el de mejor calidad ambiental.

Independientemente de estas, aparentemente, injustificadas importaciones los Poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben ocuparse de esta gravísima situación que afecta nuestro medio ambiente y salud de porteñas, y porteños.

Puerto de Dock Sud

El Puerto de Dock Sud, se encuentra ubicado en el Partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, distante a 700 Mts. del Río de la Plata, siendo su ubicación geográfica Lat. 34º 38' 01" Sur, Long. 58º 21' Oeste.

Este Puerto es artificial en toda su extensión.
Su habilitación data del año 1905, siendo diseñado en un principio para la operación con productos inflamables.

Es así que como asiento de las principales empresas petroleras del mercado argentino, durante muchos años el tráfico básico en este puerto fue el petróleo y sus derivados.

Las operaciones con hidrocarburos se mantienen hasta nuestros días con el agregado ahora de productos químicos, gaseosos, subproductos de la agricultura (carnes, cereales, vinos), industriales (caños, bobinas de acero etc.), contenedores, arena y canto rodado.

Calidad del agua

¿Qué control existe sobre la calidad del agua que tomamos porteñas y porteños?

Los Poderes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben ocuparse de esta gravísima situación que afectaría nuestro medio ambiente.



*Ingeniero. Integrante de Ciudadanos Grupo Uno



En una nota publicada el 19 de enero pasado por el periódico "Buenos Aires Económico", el ex defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en temas ambientales, Antonio Brailovsky, alertó sobre una grave situación: "no tenemos confiabilidad ni la certeza de asegurarnos la provisión de agua potable en el futuro cercano."

Según el auto de la nota, el error está en arrojar las cloacas al río.
"El problema más crítico que se vive en el área metropolitana, entendiendo que Buenos Aires como área urbana no termina en la avenida General Paz, es que no tenemos confiabilidad ni la certeza de asegurarnos la provisión de agua potable en el futuro cercano. La razón de esta grave situación es una consecuencia lógica de la continuidad de arrojar las cloacas en el mismo lugar del que extraemos el agua que bebemos."

A través de fotos satelitales se puede comprobar la mancha que se extiende desde el Río Luján, en su desembocadura en el Río de la Plata, cada vez más cerca de la costa.
"Estamos hablando de la principal toma de agua que tiene la Ciudad, la que abastece a seis millones de personas que viven en el radio urbano", advirtió Brailovsky.










 


 








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