Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/01/01 Fuente:Periódico El Barrio

Funciones de la nota


PREOCUPACIÓN VECINAL POR EL DESTINO DE LA TRADICIONAL FINCA DE COGHLAN

Jaque a la Villa Roccatagliata

El predio que alberga a la centenaria edificación de Balbín y Roosevelt fue tabicado con carteles verdes, aptos para fijar publicidad gráfica, desde que la estación de servicio Petrobras dejó de operar. A partir de ese momento se produjo un sinfín de especulaciones sobre el destino del lugar. Se teme la construcción de una torre.

El vecino de Coghlan Ricardo Beliera denunció en el portal La Posta Capital que en la esquina de Ricardo Balbín y Franklin Roosevelt se proyectaría construir una torre de departamentos con “amenities”. “Ya todos sabemos que el espacio que rodea a Villa Roccatagliata fue literalmente usurpado gracias a los negociados y la corrupción, por la avidez comercial de los compañías petroleras, en lugar de destinarse como espacio verde como el conjunto arquitectónico se lo merece -opinó Beliera-. Estamos a esta altura de los acontecimientos ya curados de espanto con el tema de las demoliciones y construcciones ilegales, que destruyen el patrimonio arquitectónico del barrio y reducen aún más los espacios verdes, entre otros efectos negativos”.

En tanto, la arquitecta Dora Young está organizando una movida para reclamar la protección del histórico predio. Por el momento no se tienen mayores precisiones acerca del destino del lugar ni lo que va a suceder con la finca. “Sólo puedo afirmar que hay incertidumbre -le dijo esta vecina de Coghlan a El Barrio-. Tenemos informes contradictorios. La Comisión de Patrimonio dijo que no estaba catalogada, algo que no es cierto. Por resolución de la Subsecretaria de Planeamiento del 19 de marzo de 2009, publicada en Boletín Oficial, la Villa tiene una catalogación cautelar. Eso significa que tiene cierto grado de protección. Pero lo concreto es que, hasta el momento, los vecinos y las asociaciones barriales estamos haciendo presentaciones para obtener información, pero hasta el momento nadie nos ha dicho nada”.

Si bien los rumores a veces se transforman en realidad, los vecinos están dispuestos a dar batalla para proteger lo que consideran un emblema del barrio e impedir que la piqueta se lo lleve para siempre.

Esquina con historia

El Palacio Roccatagliata fue una gran residencia familiar que se encuentra en la avenida Ricardo Balbín 2603. Fue construida para Juan Roccatagliata, cuya familia fue propietaria de la Confitería del Molino, hacia 1900. Aunque su autor es desconocido, se trata de una clásica casona de estilo italianizante perteneciente a una próspera familia instalada en el recién urbanizado barrio de Coghlan. Fue, junto con el Hospital Pirovano, una de las primeras edificaciones en tener una línea telefónica. Cabe destacar que Coghlan no posee museos ni plazas, lo que convierte a la Villa Roccatagliata en un atractivo monumento centenario.

Originalmente el terreno ocupaba unos 3.400 metros cuadrados incluyendo sus jardines, pero hace años fue adquirido para construir una estación de servicio y la casona fue remodelada en su interior para alojar el minimercado. Su exterior, sin embargo, se encuentra en un estado de conservación que supera la media de este estilo de viviendas, en decadencia desde mediados del siglo XX.

Al cierre de esta edición, el diputado socialista Raúl Puy presentó un Proyecto de Ley con carácter de urgencia para evitar la pérdida de uno de los edificios más importantes de Coghlan.




 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B