Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/03/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



LOS VECINOS MUESTRAN SU ARTE

Safari fotográfico en Parque Chas


En el mes de febrero recibimos un mensaje en nuestra redacción, de una jóven vecina de la zona, en la cual nos comentaba que tenía en su poder imágenes del barrio que realizó a lo largo de su formación como fotógrafa. ParqueChasWeb le ofreció publicar sus fotos para que pueda contar en qué consistió ese trabajo.


Por Leticia Sahagun
letisahagun@gmail.com

Nací en Parque Chas. La casa en la que pasé los primeros años de mi vida se encontraba en la calle Bauness. Tengo pocos recuerdos de aquella casa. Algunas fotografías de esa época me ofrecen una imagen que creo recordar: mi habitación tenía una gran ventana que daba a la calle. Una tarde, a través de esa misma ventana, se asomaron mis personajes favoritos de la televisión, Carozo y Narizota. La sorpresa, preparada por mi mamá explorando sus dotes de titiritera, engendró mi primera intuición del barrio: en esos días, Parque Chas era todo lo que se dejaba asomar por esa ventana.

Con la llegada de mi hermano cuatro años después, nos alejamos del barrio. Villa Pueyrredón y Florida vieron mi transformación en adolescente.

Unos años después de la separación de mis padres, volvimos a Parque Chas. Pasaje La Haya casi esquina Triunvirato. Tenía catorce años. Mi alegría tenía una causa fundamental: la cantidad de colectivos que pasaban por la esquina de mi casa. Todo se facilitaba. La cercanía con la avenida, las posibilidades de abrir mi mundo capturaron mi atención en dirección opuesta al barrio en el que había nacido.

Fue difícil para mí encontrar lo que quería hacer. Probé cosas diferentes. Lo único que sabía era que quería encontrar una disciplina que permitiera expresarme, que me permitiera decir. Un verano recordé el placer tan especial que solía producirme sacar fotografías cuando era chica. De modo que empecé a estudiar. Es aquí donde Parque Chas vuelve a la escena. Decidí dejar de eludirlo: el barrio se transformó en mi modelo para varios ejercicios fotográficos.

Las primeras imágenes que realicé fueron fuera de foco. Imágenes borrosas de un barrio-laberinto que realmente no conocía. Caminé permitiendo perderme. Sin embargo, de alguna manera siempre encontraba el camino de vuelta.


El siguiente ejercicio requería realizar imágenes en blanco y negro con un objetivo muy simple: buscar la luz. Esta vez decidí hacerlo metódicamente. Llevé un mapa. Pretendía anotar las direcciones exactas de las casas que fotografiaba. Pero me fue imposible: el barrio me daba continuos motivos para extraviarme.



Entonces los frentes de las casas empezaron a interesarme. Noté que las casas del barrio circular son muy diferentes entre sí pero que poseen algo que las une, algo que nunca vi en ningún otro lugar. Son simultáneamente accesibles y distantes. Silenciosas. Parque Chas da muchas pruebas de vida pero a la vez parece dormido. Como si siempre fuese domingo, con su belleza y su melancolía.

Tiempo después comprendí que esa belleza y esa melancolía exigían fotos en color. Así que, ya sin mapas, salí a buscarlos. El azul, el marrón, el gris. Comencé a prestar atención a los detalles, a los rincones. Y volví a perderme cuando me encontré nuevamente con ese mutismo vibrante. Curvas, árboles, frentes, matices.

Cuando recibí el ofrecimiento de publicar mis fotos, revisé todas estas imágenes y no pude evitar volver para sacar algunas más. Hoy ya no vivo en La Haya, pero sigo cerca: siete cuadras por Combatientes de Malvinas me llevan a mi punto de partida.

En este último paseo, me reencontré con la belleza de extraviarse voluntariamente en un lugar único. Vi muchas personas recorriendo las cuadras curveadas. Plazas, autos, vecinos. Ellos habitan Parque Chas: conocen sus calles, sus secretos, sus atajos. Yo no conozco esas claves, pero tampoco soy una extraña. Para mí, este barrio siempre será lo que mi cámara quiere de él.


2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B