Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:14/05/10 Redacción ParqueChasweb

Funciones de la nota




UN FRUTO DE LA MOVILIZACIÓN VECINAL

Por ley, no se podrán construir torres en Villa Pueyrredón y Agronomía


La Legislatura porteña, por votación unánime sancionó la normativa que limita a 12 metros la altura de las nuevas edificaciones en estos dos barrios. Se cierra así una etapa de la lucha inclaudicable que venían sosteniendo los vecinos agrupados en “Salvemos al Barrio”.


Por Fernando Belvedere
redaccion@parquechasweb.coma.ar


La gente de “Salvemos al barrio” tiene sobrados motivos para festejar este logro, después de 16 meses de lucha. Por votación unánime, en segunda lectura con 52 votos favorables (la cámara consta de sesenta bancas y hubo ocho legisladores ausentes), la Legislatura aprobó la ley para frenar las torres en un perímetro de doce manzanas de la Avenida Salvador María del Carril entre Avenida de los Constituyentes y Campana, en donde en el lapso de dos años se produjo una descontrolada proliferación de proyectos inmobiliarios, que trastocaron la fisonomía de esta arteria.

El blog http://salvemosalbarrio.blogspot.com/ amaneció reflejando la algarabía de los integrantes de este grupo, quienes, desde su órgano de difusión, expresan que lo sucedido “es el corolario de una etapa de una gestión que comprende otras en ciernes, como la de imponer al Gobierno porteño la "lógica del freno" a la recepción y otorgamiento de permisos de demolición y obra en gestión y nuevos, dado que la concepción impuesta por esta ley no rige para nosotros, los vecinos, desde su publicación en el boletín oficial, sino desde la raíz de la identidad barrial.

La gestión implica continuidad de temas pendientes como también, el ejercicio de la vigilancia y seguimiento de la normativa que emana de los órganos comunales, para que no vuelva a ocurrir que el apetito "emprendedor" y la voracidad de los "intereses personales" puedan desviar los mandatos populares por los que los funcionarios de turno están donde están.”

Los vecinos agradecen además el apoyo de los (innumerables) legisladores y funcionarios del ejecutivo y destacan el eco que la prensa dio hasta el momento a esta gestión, “agradeciendo la honestidad y claridad con que se han transmitido las deliberaciones y consideraciones de las distintas partes involucradas.”

Villa Pueyrredón y Agronomía son dos de los barrios que mantienen un espíritu residencial, gracias a su fisonomía de casas bajas y edificios de poca altura.

La normativa aprobada el jueves 13 de mayo prevé que esa área retome la zonificación C32 con FOT 2 que poseía y establece un plano límite de 12 metros y una línea de frente interno que hace apartar los edificios al menos cuatro metros de otras propiedades en vez de llegar hasta la medianera, como era habitual.

“Salvemos al barrio” comenzó por la iniciativa de un pequeño grupo de vecinos reunidos por primera vez el 14 de enero de 2008. En esa reunión germinó la idea de crear un movimiento que trabajase para suspender los permisos de obra de edificios en Salvador María del Carril y además para cambiar el código de edificación FOT Libre que existía, por el antiguo y que existió desde los comienzos de los barrios de Villa Pueyrredón y Agronomía que era el C3II + FOT 2. O sea, regular la actividad comercial que afecte al descanso, la convivencia y la tranquilidad pública, y con relación a los edificios que vuelvan las edificaciones hasta tres pisos.

La idea surgió del malestar y descontento de los vecinos. Ellos se definen como un movimiento “no partidario” que surgió de manera espontanea por parte de todos.





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B