Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/04/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


AGRONOMÍA Y VILLA PUEYRREDÓN

Gracias a la lucha vecinal presentan un proyecto de ley para frenar la construcción de torres

En las próximas semanas se lo estaría discutiendo en la Comisión de Planeamiento Urbano en base al petitorio de los vecinos agrupados en “Salvemos al Barrio”.

De la discusión es muy probable que surja un proyecto de ley definitivo y consensuado entre todos los bloques que contemple el reclamo vecinal.

La gente de “Salvemos al barrio” emitió un comunicado dirigido a la comunidad barrial de Agronomía y Villa Pueyrredón, instando a no relajarse: “Debemos estar más militantes que nunca, hacer número, seguir recolectando firmas, y comentando nuestra lucha con todos los vecinos. En solo tres meses hemos logrado tener un proyecto presentado en la Legislatura, un contacto fluido con todos los bloques que integran la Comisión de Planeamiento y una presión diaria sobre los mismos para que avancen con el tratamiento, lo cual excede las expectativas que nos formulamos al principio de esta lucha.

Mientras avanza el tratamiento del proyecto el objetivo principal en este momento es parar los permisos de obra, influir sobre el gobierno para que controle el libre albedrío de las constructoras. Ya se ha logrado concretar en los últimos días contactos y reuniones con funcionarios del Gobierno de los cuales dependen las áreas que reciben los nuevos permisos y las que deben controlar las obras.

Los vecinos están ejerciendo presión con las 2258 firmas presentadas y evaluando presentaciones formales para forzar un mayor control y la medida de suspensión de permisos. La mayoría de las obras presentan irregularidades

La legisladora del Frente para la Victoria, Silvina Pedreira, presentó un proyecto de
ley que establece, en su artículo primero, que para las parcelas frentistas a la Av. Salvador María del Carril, entre la calle Campana y la Av. De los Constituyentes, se aplicará un Factor de Ocupación Total (FOT) igual a 2 y una altura máxima permitida de 12 metros. Estos dos parámetros fijan límites a las construcciones.

En cuanto al FOT, este coeficiente determina los metros cuadrados que se podrán construir; para determinar el metraje permitido se debe multiplica el valor del FOT por la superficie del terreno.

Los fundamentos del proyecto de ley de Pereda se basan en que “las casas bajas existentes tienden a desaparecer y en su lugar se erigen edificios de gran altura; provocando una disrupción morfológica con su entorno inmediato teniendo en cuenta que el distrito adyacente es R2bIII y que existen numerosos pasajes”. Además agrega que al aprobarse la Ley Nº 449 “se eliminó del distrito C3II el parámetro del FOT y pasó a regir para la capacidad constructiva el Ancho de calle, que en este caso al ser una avenida permite la construcción de edificios de gran altura según el tamaño de la parcela.

Agronomía y Villa Pueyrredón cuentan con “un paisaje urbano atractivo conformado por casas bajas en su mayoría de viviendas unifamiliares, con jardín, con poca actividad comercial y de servicios, acompañada de frondosas arboledas” y que estas características “son lo suficientemente valiosas como para proponer una modificación de la normativa vigente con el objeto de su conservación”.

Desde “Salvemos al Barrio alertan que la mayoría de las obras presentan irregularidades, y piden a los vecinos que reclamen por toda contravención que encuentren.

Los mecanismos para el reclamo son:

Instancia policial:
• trabajo fuera de horario (lunes a viernes antes de las 07:30 hs o después de las 18:00 o sábados después de las 14 hs),
• causando ruidos molestos
• invadiendo su hogar
• cayéndole basura o escombros, cargando hormigón y ensuciando la vía pública y desagües, entre otros daños.

LLAME A LA POLICÍA 911 ó 101, dando dirección de la obra. No hace falta dar el nombre, hágala anónima, la policía está obligada a concurrir y avise a otros vecinos para que también lo hagan, insista, sature de reclamos.

Instancias municipales:
- DGFOC
del gobierno CABA para denunciar irregularidades de las obras y pedir verificaciones e inspecciones, 4326-5136 (Carlos Pellegrini 211 2do piso -edificio del Plata-)

- Ministerio Público del Gob. De la Ciudad:
0-800-333-47225 (las 24 hs del día los 7 días de la semana)
Puede concurrir personalmente a Arias 4491, TE: 4541-1054 4541-2337 o a Combate de los Pozos 155 -4011.1616- Personalmente le toman la denuncia y la derivan a una fiscalía (Arias 4491 -4541.1054 4541.2337- o Berutti 3345) Tenemos probada su eficacia para imponer que respeten nuestros derechos.
- WEB del GCBA a través de un "formato (que lo) guía" va desplegando pasos y pidiendo datos
http://www.buenosaires.gov.ar/guiaba/guia/?info=detalle&menu=3&id=1520





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B