Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/07/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


NO A LOS EDIFICIOS EN VILLA PUEYRREDON Y AGRONOMÍA

Informe de las actuaciones de “Salvemos al Barrio”

Ni intenso frío ni la lluvia ni la gripe detuvieron las múltiples acciones que la asociación de vecinos “Salvemos al Barrio” siguió llevando adelante; para obtener adhesiones, apoyo, asesoramiento con el objetivo de su reclamo sea atendido por el Gobierno porteño.

Desde hace tres años, la Avenida Salvador María del Carril cambió considerablemente su fisonomía de casas bajas ante la proliferación indiscriminada de edificios de alto. La calidad de vida del barrio se lesionó y los vecinos de Agronomía y Villa Pueyrredón dijeron ¡basta!; se empezaron a movilizar y dieron nacimiento al grupo “Salvemos al barrio”, para exigir al Gobierno porteño que detenga los permisos de obra hasta tanto la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cambie el código de edificación.

El cambio de zonificación fue presentando por los vecinos, para eso lograron juntar a la fecha 2700 firmas. El reclamo incluía, junto con el pedido de modificación del Código de Planeamiento Urbano, la "suspensión inmediata de los permisos de obra" y hacía énfasis en las irregularidades observadas en las construcciones.
El 22 de marzo de ese año, el reclamo llegó a la Comisión que preside la diputada del Frente para la Victoria, Silvina Pedreira. Fue la misma Pedreira, junto a la directora Bárbara Rossen, quien se hizo eco del reclamo vecinal y, tras verificar el alcance del problema, el 1 de abril presentó un proyecto de ley que propone la modificación del Código con el objetivo de preservar el barrio.

En el texto del proyecto se describía el "paisaje urbano atractivo" que caracteriza a la zona, recalcando que "si bien no amerita su afectación a un distrito de arquitectura especial", sí se podía alcanzar la modificación de la norma. Además, se hacía énfasis en la morfología del barrio y en la "existencia de numerosos pasajes".

En el blog “Salvemos al Barrio” (salvemosalbarrio.blogspot.com) se pueden conocer las siguientes gestiones:

- los legisladores Eduardo Epszteyn y Teresa de Anchorena vinieron al barrio a reunirse con los vecinos, brindar su apoyo y proponer nuevas vías para seguir adelante con el proyecto de ley y el pedido de suspensión de los permisos.

- el legislador Eduardo Epszteyn efectuó un pedido de vista de expedientes ante la DGROC y está impulsando un pedido de suspensión de permisos desde la Legislatura.

- asimismo, el legislador Di Filippo nos recibió en la legislatura y nos dio su apoyo y asesoramiento. La legisladora Patricia Walsh, a través de un asesor con quien nos entrevistamos, también nos avala.

- nos reunimos con el adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Sr. Gerardo Gómez Coronado, a cargo del área Protección Patrimonial e Identificación Barrial.

- se presentó al señor Mauricio Macri nueva nota adicional anoticiándolo de las presentaciones a los Sres R. Larreta y Chain, miembros de su gestión involucrados directamente en nuestra problemática, solicitando la suspensión de permisos y una respuesta por las múltiples denuncias presentadas por los vecinos, al amparo de la Ley 104 C.A.B.A.

- se presentó al Sr. Héctor Lostri un pedido de respuesta de acuerdo a la ley de procedimientos administrativos 19551, solicitándole de este modo responda a las denuncias efectuadas por los vecinos dentro de los 10 días hábiles.

- nuestro reclamo salió al aire en el programa de FM que conduce el periodista de Clarín Pablo Novillo.

- fuimos recibidos en la Secretaría Privada de la Presidencia de la Nación por el Lic. Juan Bontempo.

- nuestro reclamo y la situación que atravesamos fueron presentados en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) para su evaluación.

email de contacto: salvemosalbarrio@gmail.com





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B