Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:31/03/10  

Funciones de la nota


LA LEY QUE LIMITA LAS CONSTRUCCIONES EN ALTO FUE APROBADA EN PRIMERA LECTURA

Se realizó la audiencia pública para limitar las construcciones en Villa Pueyrredón y Agronomía

Este viernes 19 de marzo se llevó a cabo la audiencia pública en la Legislatura Porteña que trató la rezonificación de la Av. Salvador María del Carril y la calle La Pampa, entre Campana y Burela. Masiva participación de los vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía que se agrupan bajo el nombre de “Salvemos al Barrio”.



El 19 de marzo se realizó la audiencia pública en la Legislatura Porteña que trató la rezonificación de la Av. Salvador María del Carril y la calle La Pampa, entre Campana y Burela. En la misma hubo una masiva participación de los vecinos de Villa Pueyrredón y Agronomía que se agrupan bajo el nombre de “Salvemos al Barrio”.

La Ley que fue aprobada en primera debe ser aprobada en segunda lectura para ser ley, previo paso de esta audiencia pública donde también fueron invitadas las empresas constructoras que no se hicieron presentes.

A partir de la aprobación en segunda lectura de esta ley, la traza de la Av. del Carril, que delimita los barrios de Villa Pueyrredón y Agronomía, volverá a limitación para construcciones en alto que tenía hasta el año 2000 (contrucciones de 3 pisos como máximo), año en que fue modificado el Código de Planeamiento Urbano, situación que permitió la construcción de edificios de hasta 12 pisos. Cabe destacar que cuando fue aprobada la rezonificación del año 2000 que favoreció a las constructoras la Comisión de Planeamiento Urbano estaba presidida por el actual Legislador porteño de la UCR, Rúben Campos.

Los vecinos de “Salvemos al Barrio” expusieron un video donde mostraron todas las irregularidades que cometieron las constructoras en esta zona. “Aquí las construcciones se hicieron sin respetar la reglamentación. Hay vecinos que padecieron las obras y se enfermaron. Agradezco la labor de los diputados que aprobaron esta ley por unanimidad” sentenció, Isabel Sierra, unas de las vecinas que expusieron frente a los Diputados.
Desde que los vecinos de “Salvemos al Barrio” se comenzaron a movilizar y aparecer en los medios de comunicación el Gobierno de la Ciudad comenzó a realizar inspecciones en la zona lo que derivó en la clausura y demolición parcial de 21 a 26 obras.

El movimiento vecinal surgió en febrero de 2009, de manera espontánea y con un primer petitorio avalado por más de 3.000 firmas, en respuesta a un tipo de urbanización irracional derivada de una modificación del Código de Planeamiento Urbano que, a partir de 2001, permitía construir edificios de 9 y 10 pisos en una zona muy baja, residencial y con muchísimas manzanas y terrenos pequeños en razón de la proliferación de pasajes paralelos y transversales a la Avda.

En estas manzanas atípicas, las torres que se han construido sobre terrenos pequeños han llegado incluso hasta la medianera del contrafrente, generando una especie de "paredón" para los vecinos linderos.
En estos diez meses de lucha, nadie ha negado que se trataba de una aberración urbanística, pero los intereses que entran en juego en estos casos hicieron obviamente que el proceso fuera largo y por momentos ríspido.

Gracias a la participación incansable de los vecinos, al trabajo constante, al apoyo de la prensa y de algunos legisladores que siempre estuvieron presentes, a la apertura al diálogo y la práctica del consenso, hoy podemos decir que estamos en la recta final.


Más información : salvemosalbarrio.blogspot.com o
salvemosalbarrio@gmail.com

Fuente: Comuna 12





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B