Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: Fuente:

Funciones de la nota


COMUNA 12

Los vecinos se movilizan para decirle No, a los túneles “sapitos”

El principal reclamo es que se está violando lo ordenado por el Plan Urbano Ambiental. “Los cruces deben hacerse por las avenidas y no tal como está planteado en la Ley 3.528 por calles secundarias.”


El 9 de diciembre vecinos nucleados en el Periódico barrial “Lo que faltaba” y en S.O.S. Urquiza Parque Chas - Juntos x Urquiza, se harán presentes en la Legislatura porteña para exigir que se paralicen los proyectos de construcción de los túneles “sapitos” que no permiten el paso de bomberos o ambulancias y no reemplazan barreras.

Desde un comunicado emitido en conjunto expresan que “los cruces deben hacerse por las avenidas y no tal como está planteado en la Ley 3.528 por calles secundarias. Así, no soluciona los problemas de tránsito; simplemente los traslada al corazón de los barrios, Violando lo ordenado por el plan Urbano Ambiental de la Ciudad.”

La Ley 3.528, fue votada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 5 de agosto de este año. La norma aprobada traspasa fondos destinados a la obra de los subtes, a la empresa AUSA previstos en el anexo 1 de citada ley.

Los fundamentos en que se basa la ley, “son los de eliminar las barreras y agilizar la conexión vial” según lo recomendado por el Ministerio de Desarrollo Urbano al momento de poner en consideración el proyecto de ley a los legisladores, que ya contaba con el apoyo de la bancada oficialista.

Problemática

Surge porque de las 22 obras que figuran en el listado, sólo hay cinco que eliminan barreras, el resto son simplemente "sapitos", por los cuales solo puede circular un automóvil a la vez y en un solo sentido.

Estos "sapitos" están ubicados en calles internas catalogadas "vías terciarias", contradiciendo expresamente lo dispuesto por el Plan Urbano Ambiental que manda a realizar este tipo de obras en las vías principales para no alterar la identidad de los barrios y su fisonomía.

Lo concreto es que transporte público, camiones, bomberos, seguirán cruzando por las barreras ya existentes. Las organizaciones vecinales opinan que “está más que claro que el gasto entonces es innecesario y se malgasta el dinero de todos y no soluciona ningún problema vial. Nosotros proponemos junto a vecinos con la misma problemática que se modifique el Anexo I de la ley 3.528 de forma tal que las obras de paso bajo nivel se realicen en las avenidas donde se eliminen barreras y no en las calles internas de los barrios.”

En este sentido, los vecinos exigen que se construyan túneles que verdaderamente descongestionen el tránsito: las barreras de las avenidas Constituyentes, Álvarez Thomas y Triunvirato, donde si claramente hacen falta.

En el marco de estos reclamos, el viernes 10 de diciembre se realizará una radio abierta en el cruce de las avenidas Monroe y Triunvirato, para informar lo realizado en la Legislatura con respecto al proyecto consensuado entre vecinos de diferentes barrios “ allí sabremos quienes están del lado de los vecinos y quienes NO.”

Convocan: Periódico barrial “Lo que faltaba”, S.O.S. Urquiza Parque Chas - Juntos x Urquiza





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B