Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/06/07  

Funciones de la nota


LOS VECINOS NOS CUENTAN HISTORIAS

Mi papá , el herrero del barrio

El martes 29 de mayo, "el Ruso", apodo por el que lo conocía todo el barrio, se fue del mundo de los vivos. Nosotras, sus hijas, queremos que Parque Chas lo sepa y comparta esta partida. Nació y murió en Gándara 2444, entre Cádiz y Gamarra. La casa paterna estaba frente a la cancha de Almagro. Calle de tierra, por donde pasaban carros tirados por caballos. Sus ojos fueron testigos del progreso de Parque Chas.

¿Su vida?, simple y sencilla. Se casó, con Beba, como todos la llaman y nacieron tres hijas, Susana, Liliana y Claudia. ¿Quién era el Ruso? El herrero del barrio, que junto con su hermano mellizo " el Negro" inauguraron el taller "Scorpiniti hnos.".


Familia Scorpiniti


Su obra más preciada fue forjar el futuro para sus tres hijas. Su dedicación y perseverancia lo hicieron muy popular y apreciado, vistiendo con rejas, puertas y balcones las calles de nuestro Parque Chas.

Que son hoy en día, testimonio de una vida dedicada al trabajo y a su familia. Siempre atento para lo que los vecinos del barrio necesitaran, no solo herrero de obras, tambien estaba presente para soldar un silla de la vecina, o el cochecito de paseo del hijo o el nieto. Ese era mi papá, pasaron los años, y lo recordamos sentado en una sillita, en la puerta de casa, junto a su perro Gipsy, saludando a los vecinos que pasaban y hablando de su tan amado Boca Juniors.

Gracias!!! a este barrio que lo cobijó, que le dio el sol de nuestra plaza, las calles por donde él caminó, la calesita de Don Juan, en Triunvirato y Ginebra, que siempre quedará en nuestro recuerdo porque allí nos llevaba todas las tardes.

Por todo esto queremos que nuestro padre este aquí, en su Parque Chas, en su barrio que amó hasta el fin de sus dias; dejándoles a sus amigos y vecinos, el recuerdo de su carácter alegre, su sonrisa franca y como legado, su amor por la vida.

Historia de la familia Scorpiniti en Parque Chas

Vicente Scorpiniti y María Macri, nativos de Crucoli (Calabria-Italia), se instalaron en Parque Chas, allá por el 1900, cuando el barrio emergía lleno de lotes y una casa cada tanto, esperando ansioso su progreso.

Todo de tierra, sin imaginar que 100 años después, cada metro tendría su propia historia, HISTORIA como la de los SCORPINITI.

Vicente y María, tuvieron 6 hijos: Antonio, Francisca y Victoria, Cayetano y Agustín (Los herreros mellizos el Colorado y el Negro) y el último Roberto.

La niñez como la de tantos, en aquel 1932. Inviernos crudos, sacrificio y trabajo duro, salían los mellizos de la casona alquilada de Gándara y Cádiz, donde vivía toda la familia Casi de madrugada, la Panadería del Pueblo, quedaba a mucho camino de allí, exactamente, en Echeverría y Altolaguirre, tierra y barro por todas partes, no acobardaban a estos dos niños a ayudar en el amasijo, para volver antes del mediodía con una enorme bolsa de pan y un paquetón de factura del día anterior.

Despues del muy bien merecido almuerzo, otra caminadita hasta la escuela (Mariano Acha y Triunvirato).

Papá Vicente era capataz de albañil, y mamá María, ama de casa con la colaboración de sus dos hijas mujeres.

La pelota fue el primer juguete y por mucho tiempo, el único. Para los mellizos fue la recreación favorita. El Ruso, o "Colorado", tenía una regla inquebrantable. Cuando buscaba trabajo, el puesto tenía que ser para su hermanito también, de lo contrario no había trato.

De esta manera consiguieron trabajo en la casa de cortinas (Boutet), frente al Club "El Trebol", club, que los hermanos disfrutaban con todos los demás muchachos que allí se reunían para jugar los primeros partidos de futbol calientes, que Parque Chas conoció.

En esa época se necesitaba un oficio, es así como el taller metalúrgico de los Machi, de la calle Pacheco y Echevería, le dio al Ruso la oportunidad de aprender ese oficio y trabajar al mismo tiempo, lo hizo con esmero, dedicación, y la dignidad propia de un hombre convencido que su futuro dependería solamente de su propio esfuerzo, y así fue que lo logró.

Estas son algunas de sus obras, privilegio de Parque Chas:

Gandara 2444/46 - puertas y balcones

Gandara 2434 - rejas, balcones y protección.

Cadiz 3857 - todas las rejas a la vista de la casa

Cadiz 3890 - rejas de las ventanas

Cadiz 3898 - rejas de las ventanas

Cadiz 3946 - Balconcitos en las ventanas

Cadiz 4064 - Portón

Treveris 2481 - rejas en las ventanas

Treveris 2538 - Portón de entrada de garage

Treveris 2443 y 2447 - Todas las rejas del frente

Berna 2407 - Rejas de todas las ventanas rodeando la esquina de Cadiz

La lista no podría terminarse, ya que, como todos sabemos, muchas propiedades fueron vendidas y por lo tanto remodeladas..


ParqueChasWeb agradece a la familia Scorpiniti, la historia y el homenaje de un vecino histórico del barrio en coincidencia con el Día del Padre.



"Los mellizos":
el Colorado y el Negro.



Taller de herrería "Scorpiniti Hnos."


Gentileza Familia Scorpiniti
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B