A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Reportaje a Mario Segade

Mario Segade nació en Parque Chas. Sus primeros trabajos se iniciaron haciendo videoclips, con Gustavo Bellati forman una dupla talentosa en TV como autores de ficción. Por "Verdad Consecuencia, "Vulnerables" y "Resistiré" recibieron el premio Martín Fierro. Encontró a ParqueChasWeb, buscando información sobre el Cine Teatro "25 de mayo".
Aquí reproducimos la entrevista que nos concedió en su estudio.


Por Fernando Belvedere


- 1) ¿Mario, en que lugar de Parque Chas naciste?


- Nací en la calle Turín 3043 entre Andonaegui y Bárcena (hoy Barzana).
Allí viví hasta los 14 años. Después nos mudamos cerca, a Villa Pueyrredón, por lo que pude mantener mis amistades de Parque Chas.

- 2) ¿El barrio es la patria de la infancia?

- Sí, sin duda el barrio es el lugar formativo. Sobre todo en la forma en la que estaba pensado Parque Chas, donde vivía gente de laburo - propietarios en su mayoría - pero logrado con mucho esfuerzo. Casas que pasaban de generación en generación.
Recuerdo que había abundancia del compartir, sobre todo hacia finales de los 60, las casas de los vecinos eran de puertas abiertas, y uno disponía como si fuese la propia.
Mi familia no se caracterizaba por ser demasiado abierta al diálogo, sobre todo mi padre que era un "injertado" en Parque Chas, así todo logró hacer muchas amistades en el barrio.

- 3) ¿Tu mamá era de Parque Chas?

- Sí. Mis abuelos eran de Villa Urquiza y luego compraron en Parque Chas donde nació mi madre.

- 4) ¿Eras de jugar mucho en la calle?

- Muchísimo, todo el tiempo. Los lugares típicos eran el club Parque Chas, El Trébol, tenía amigos en Tréveris y Victorica, Hamburgo y Barzana, Bauness y Victorica. También el club Arquitectura y por supuesto la Agronomía, todos lugares emblemáticos.

- 5) ¿Te seguís relacionando con tus amigos?

- Con dos no nos dejamos ver nunca, sobre todo como mi amigo de Tréveris y Victorica.

- 6) ¿A que escuela fuiste?

- El jardín de infantes lo hice en la William Morris de la calle Andonaegui. La primaria no la hice en la Petronila que quedaba a 20 metros de casa, ya que no sé porque a mis padres no les gustaba. Fui a la escuela 4 Álvarez Thomas de la calle Terrada. De allí guardo también recuerdos maravillosos.

- 7) ¿De chico mirabas mucha televisión?

- A full!, me encantaba. No solo la televisión, sino también el cine. Por ejemplo ir al "25 de mayo" era una fiesta. No hacía falta ir hasta el centro, ni a Cabildo, teníamos el cine acá cerca. El "Eden Palace" de Roosvelt y Bucarelli era un cine en donde daban las películas de Isabel Sarli. Yo nunca pude entrar, mi hermano mayor sí, pero siempre era un anhelo poder traspasar la puerta alguna vez. En cambio el "25" era más familiar, proyectaban películas argentinas, como las de acción de "Tiburón, Delfín y Mojarrita", que si bien no estaban bien hechas, para nosotros los chicos eran como una superproducción norteamericana.
Recuerdo que de chico me gustaba armar juegos con lo que veía en la tele, así que en mi cabeza ya tenía el tema.

- 8) ¿Cuáles fueron tus programas favoritos?

- Pepe Biondi, y los mediodías maravillosos con los Tres chiflados y el Llanero solitario. Si bien hacía doble escolaridad en la escuela, muchas veces almorzaba en mi casa. Era la época del blanco y negro, sin control remoto, había que levantarse para cambiar los canales o sintonizar la imagen del televisor.

- 9) ¿En que momento descubrís tu vocación?

- Yo siempre escribí mucho, ya que de chico leía mucho. En casa había una tradición por la lectura, agradezco las colecciones de Julio Verne ó los libros de fábulas de Jean de La Fontaine. Los libros me los devoraba, por lo que en la escuela me destacaba por tener una muy buena redacción, además era muy verborrágico. Todo lo contrario ocurría con las matemáticas.

- 10) ¿Tus primeros trabajos fueron guiones para videoclips?

- Sí, era una productora que trabaja con artistas de Rock Nacional como León Gieco, Baglietto, Patricia Sosa y más tarde Diego Torres. Con ellos dí mis primeros pasos como guionista.
Cuando egresé de la secundaria, hubo intentos de seguir alguna carrera universitaria (Derecho, Comunicación Social, Letras, Sociología), pero la cosa académica siempre me hizo ruido, nunca logré ser un estudiante aplicado.
Pero nunca dejé de escribir, concurría a talleres literarios, al cine, de a poco todo ello me llevó a escribir ficción y el primer contacto fue con el videoclip que allá por los principios de los 90 se produce el auge de la industria de este género.
Al poco tiempo me vinculo con Adrián Suar y empiezo a trabajar en Pol-Ka, a partir de allí tengo una continuidad laboral hasta hoy.

- 11) ¿Cómo nace una historia? ¿Con qué elementos se construye?

- Hay variadas posibilidades. En televisión es muy habitual que un productor te llame y te diga, "se me ocurrió un programa para hacer, por ejemplo, una terapia de grupo, y así nació "Vulnerables". Esa fue la idea que nos bajó Suar, y a partir de allí empezás a crear los personajes y a crear sus mundos.

Otra alternativa, que tiene que ver más con mi actualidad junto a Bellati, es cuando nos piden escribir una historia con tal o cual actor o actriz. A partir de allí vemos cual es la historia que nos gustaría contar, a través de qué género, y así vamos armando los mundos. Por lo tanto todo dato sirve, no exactamente la realidad pura, ya que estamos trabajando con ficción.

El haber vivido en un barrio como Parque Chas te aporta todo el imaginario, las leyes y códigos del lugar. Esa vida de uno que es real, está transmitida de alguna manera cuando se generan esas familias de barrio, como por ejemplo la familia del personaje de Pablo Echarri en "Resistiré" que era una familia que tranquilamente podría haber sido una familia de Parque Chas.
Todo lo vivido te queda en algún lado y sirve para utilizar en las ficciones.

- 12) ¿Vulnerables marcó un antes y un después en la televisión?

- No sé. Para nosotros fue un programa muy importante, al que no le teníamos mucha confianza al principio, pero que en la gente pegó mucho. Aún hay foros en Internet en donde nos invitan a participar. Se generaron muchas cosas, y eso es muy grato en un momento como el actual en que todo es efímero, más en la tele que los programas pasan y pasan. Vulnerables pegó mucho porque tocó puntos en donde la gente hablaba de sus cosas, y nosotros no estamos acostumbrados a hablar de lo que nos pasa interiormente, con lo cual muchos se sintieron identificados con cada uno de los personajes.

- 13) ¿y con Resistiré...?

- Resistiré era una tira diaria que tenía un desarrollo más lento. Estábamos tranquilos porque conocíamos la historia. Desde el comienzo tuvo una buena recepción hasta llegar a un final con un cierre espectacular en el Gran Rex ante cuatro mil personas.
Creo que la metáfora de la sangre la gente la asoció con la historia argentina reciente.
Los autores debemos estar atentos siempre a otra cosa, no al fenómeno de la audiencia , sino a contar bien una historia. Ese es nuestro desafío, después si nos ven diez, cien ó mil personas es otro tema.

- 14) ¿Cómo ves la calidad de la televisión actual?

- La televisión siempre navegó en mares muy distintos. La TV basura como los programas frívolos siempre existieron. Pero también existen programas que pretenden otra cosa. En ese sentido creo que la ficción en general siempre ha sido buena.
A la televisión muchas veces se le pide cosas que no va a dar, la llamada televisión comercial no lo va a hacer.

- 15) ¿... y eso condiciona la calidad?

- Yo creo que no. Lo que hay de hecho son esos programas que no tienen un gran arraigo de audiencia. Los programas que sí lo tienen, y saco a la ficción, son aquellos como documentales, investigaciones y periodísticos buenos. Cuando digo bueno quiero decir que es un programa honesto de parte de quien lo hace, sin importarle los puntos de rating. La diversidad va a hacer que tengamos una TV mejor.

- 16) ¿Si fueras director de programación, a qué le darías prioridad?

- No sé. Me gusta trabajar con gente como la que estamos trabajando hoy en Telefe.
Villarruel y Compañía es gente que apuesta a asumir riesgos, a tener una pantalla caliente que tenga figuras y éxitos, y que a su vez se permita algunos gustos.
Trabajan con la misma honestidad que uno, por lo tanto si me tocará dirigir un canal trabajaría con estas personas.
Puede pasar que a la mañana, tarde o noche tengas que poner al aire un programa que no es de tu gusto. Pero aún ese programa se puede realizar honestamente.

- 17) ¿Cómo imaginas la televisión en la próxima década?

- A mí me gustaría que se evolucione en la ficción, incorporando cosas nuevas. La tecnología va a permitir producir de una forma más simple.
Los otros días recordaba con Gustavo Bellatti que en uno de los primeros capítulos de "Verdad Consecuencia" hicimos uno de los primeros besos de una pareja homosexual, lo que generó todo un suceso, y mirá todo lo que ha pasado luego en estos últimos diez años en la tele, y ese había sido un beso ingenuo entre dos personas que se querían y que no tenía ninguna connotación sexual explícita.

- 18) ¿Pensás que otra tecnología puede llegar a reemplazar a la TV?

- No lo creo. El llamado primer mundo, se preocupó mucho por hacer buena televisión. La gente que tenga un mueble en la casa, el que al encenderlo vea muñequitos que les cuenten cosas, va a ser muy difícil de reemplazar. Le auguro larga vida a la tele, porque veo que van apareciendo alternativas que le van dando perdurabilidad.

- 19) ¿Qué proyectos tenés para el 2005?

- Estamos trabajando en una serie para Telefe que nos va a tener como autores y productores, seguramente con Pablo Echarri como protagonista en un unitario semanal.

- 20) ¿Qué opinas del pase de Tinelli a Canal 9?

- Creo que obedece a darle un mayor impulso a su empresa, para poner más productos en el aire. En Telefe no lo podía hacer porque tenía compromisos con su propia productora y con otras. Lo considero un hecho beneficioso para el medio, en el sentido de que va a haber otro productor grande haciendo programas para otro canal. Se abre el juego, y por eso me parece positivo.

- 21) ¿Qué opinás de la reapertura del Cine Teatro 25 de mayo?

- Para mí es una alegría y un hecho muy importante. Recuerdo que yo participé con un grupo de gente allá por el año 1984, que reclamaba al entonces intendente Saguier que la antigua Municipalidad adquiriera el edificio del cine, pero consideraban que era un gasto y por lo tanto no se podía llevar a cabo. Por suerte hemos evolucionado, y hoy otra es la realidad de un Patrimonio histórico, no sólo para el barrio sino que se recupera un espacio para toda la ciudad. Tengo muchas ganas de verlo funcionar nuevamente, es importante ver a un país, a una ciudad que piense en las cuestiones culturales, y que también piense en el trabajo. Da pena caminar por los barrios y ver que la situación no es la mejor y que la gente no está bien. Es un acontecimiento muy auspicioso tener funcionando nuevamente el Cine Teatro 25 de mayo.

Febrero 2005


Mario Segade / Foto ParqueChasWeb

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B