Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/05/10  

Funciones de la nota


PARTICIPARÁN MÁS DE 30 DEFENSORES DEL PUEBLO DEL PAÍS

Se realizará el Primer Seminario Nacional “Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente”

Lo organiza la Asociación Argentina de Periodistas Ambientalistas y el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina. El evento fue declarado de interés por la Legislatura porteña y tiene el auspicio de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA).

Los días 13 y 14 de mayo de 2010, en el Hotel Conquistador de la ciudad de Buenos Aires, se realizará el Primer Seminario Nacional "Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente.
La iniciativa es la primera en realizarse de forma conjunta entre los más de 30 ombudsman del país (entre municipales y provinciales) y hombres y mujeres de medios de comunicación.

La problemática ambiental en sus innumerables manifestaciones es una materia de constante presencia entre los requerimientos ciudadanos a los defensores del pueblo, quienes en muy pocas oportunidades pueden dar alguna respuesta específica y eficaz frente a los (generalmente grandes y poderosos) intereses que suelen esconder los hechos de agresión a la naturaleza, al ambiente y a las personas.
De allí que, como en casi todo su accionar y con más razón en tales circunstancias, la mediatización de los casos es una herramienta válida, cuando no la única, para dotar de mayor peso a las recomendaciones del Defensor del Pueblo, carentes de poder vinculante y coercitivo.

Tal circunstancia tornó sumamente propicia la iniciativa del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, de emprender junto a los periodistas especializados en las materias ambientales la creación de un espacio de divulgación que haga más visible aún las instancias de discusión que enfrentan a los pueblos, junto a sus defensores, con intereses que permanecen indiferentes ante los daños ambientales que causan sus actividades.

El seminario tiene carácter federal, pues abordará situaciones que se registran en numerosos puntos de la geografía nacional, desde la voz de sus protagonistas, sean éstos funcionarios, periodistas o defensores del pueblo, de esos lugares; teniendo en cuenta además los grandes tópicos en torno a los que fuera articulado su programa: Niñez y ambiente, Minería, Hidrocarburos, etc., o los casos tales las quemas en las islas del Delta, la instalación de la pastera frente a Gualeguaychu, las contaminaciones en las cuencas del Reconquista, Salí-Dulce y Riachuelo-Matanza.

Fuente: http://defensoresymedios.org.ar




 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B