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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:05/03/09 Fuente: Periódico El Barrio

Funciones de la nota



EN VEDIA Y MELIAN SE INAUGURARÁ EL SEGUNDO SHOPPING MÁS GRANDE DE LA CIUDAD

Un gigante llega a Saavedra

Dot Baires contará con cuatro niveles para locales comerciales, tres subsuelos de cocheras y diez salas de cine, que generarán unos 1.700 puestos de trabajo. El conjunto se completará con un hipermercado, una gran tienda y ocho pisos de oficinas. Aunque se calcula que la obra elevará los valores inmobiliarios del entorno, un trabajo de la Universidad CAECE advierte sobre eventuales impactos ambientales en la zona.





Por Marcelo Benini
mbenini@periodicoelbarrio.com.ar


Desde la última semana de abril, los vecinos de Saavedra tendrán a muy pocas cuadras de su casa un gigantesco shopping con diez salas de cine y casi 150 locales de distintos rubros. Delimitado por las calles Vedia, Melián y Arias, a metros de General Paz y Panamericana, lindante con la sede de Philips Argentina y ubicado delante del Barrio Mitre, Dot Baires será en dimensiones el segundo centro comercial más grande la ciudad, detrás del Abasto. Basta con visitar la obra, que se encuentra en su fase final de desarrollo, para confirmar lo que será uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente del barrio.

La noticia, compleja por la cantidad de actores financieros que participan, comenzó a trascender a fines de 2007. Por entonces se adelantaba que Alto Palermo Centros Comerciales (APSA), empresa controlada por IRSA (Inversiones y Representaciones S.A.) y en la que participa la chilena Parque Arauco, había firmado con Centro Comercial Panamericano los contratos de obra, administración y comercialización del futuro centro comercial y complejo de oficinas que se levantaría en Saavedra. Para consolidar el proyecto, APSA enajenó a favor de Panamerican Mall, sociedad en la que participa con un 80 por ciento del capital, una fracción del terreno que en 2006 había comprado a Philips Argentina y efectuó un aporte irrevocable por casi 158,3 millones de pesos. Para esa operación, IRSA se asoció con el grupo español de construcción San José, que a fines de 2004 se había quedado con los inmuebles que eran explotados por la cadena de hipermercados franceses Auchan, entre ellos el terreno de Saavedra (ver recuadro en página 6). El anticipo periodístico estimaba con bastante precisión que la construcción del nuevo centro comercial demandaría entre un año y medio y dos años.

El más sofisticado

Dentro del plazo anunciado, Dot Baires Shopping es presentado en sociedad con bombos y platillos. “Actualidad, innovación, diseño y arquitectura moderna, amplitud y comodidad serán sus principales atributos, que lo colocarán entre lo más sofisticado de la categoría”, asegura Carolina Lascano, vocera de IRSA. Esta empresa inversora de bienes raíces, única compañía dentro de la industria que cotiza sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en la Bolsa de Comercio de Nueva York, incluye entre sus principales actividades precisamente la adquisición, desarrollo y operación de centros comerciales, entre los que se destacan Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Abasto y Buenos Aires Design. Con respecto al significado del nombre, en inglés dot quiere decir punto. “Dot Baires Shopping será el punto de entrada y salida de Buenos Aires, debido a la presencia del mayor cruce vial, y también un nuevo punto de encuentro”, explica Lascano.

El nuevo shopping contará con cuatro niveles para locales y tres subsuelos de estacionamiento con capacidad para 2.300 autos, lo que suma una superficie de 170.000 metros cuadrados. El proyecto se completará con un edificio de oficinas de ocho pisos integrado al conjunto, conformando un frente imponente sobre la avenida General Paz. Las distintas plantas del centro comercial se repartirán entre aproximadamente 147 locales y 50 stands, un hipermercado de la cadena Wal-Mart de más de 12.000 metros cuadrados, una tienda departamental (Falabella) de tres niveles, patio de comidas rodeado de locales gastronómicos y un área de juegos infantiles y entretenimientos. Uno de los principales atractivos del complejo serán las 10 salas de cine de la cadena Hoyts, que suman 2.500 butacas. Dot Baires Shopping producirá 1.700 nuevos puestos de trabajo, a los que hay que sumar el empleo generado por Falabella, Hoyts, Wal-Mart y las empresas tercerizadas de seguridad y limpieza.

“El proyecto fue llevado adelante por el equipo de arquitectura de IRSA y el estudio de arquitectura Pfeifer-Zurdo -describe Lascano-. En conjunto lograron un diseño que está llamado a convertirse en un icono de la ciudad. El shopping tendrá amplias superficies vidriadas, que le proveerán una gran luminosidad interna durante el día y lo transformarán en una inevitable referencia durante la noche. Se destacará un atrio abierto, de grandes dimensiones, que permitirá imaginar la riqueza de los espacios interiores, su ambientación y diversidad de propuestas. Será una gran ventana que permitirá al público participar desde todas sus plantas de un paisaje exterior singular de amplias perspectivas urbanas”. Entre otros detalles decorativos, Dot Baires Shopping tendrá pisos de mármol y una imponente escalera colgante.

En su edición del 1 de febrero el diario Perfil citó a varios arquitectos que elogian al shopping debido a su original diseño y destacan la circulación, la iluminación y la superficie vidriada. Estiman sin embargo que las 2.300 cocheras cubiertas podrían llegar a resultar insuficientes durante los fines de semana, teniendo en cuenta que las 6.000 de Unicenter llegan a colapsar un domingo de lluvia.

Un análisis crítico

Más allá de los beneficios que la presencia de este coloso inyectará directa o indirectamente en Saavedra, no todas son luces para el Dot Baires Shopping. Un grupo de alumnos de la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad CAECE, entre ellos Hugo Campos, integrante de la Agrupación Vecinos de Saavedra por la Ecología, elaboró un extenso trabajo práctico para la materia “Estudios de Impacto Ambiental”. Allí se sostiene que el componente biológico del lugar donde fue emplazado el centro comercial se verá muy afectado, ya que en las inmediaciones hay un espacio verde con una gran diversidad de especies animales y vegetales.

En cuanto al componente socioeconómico, la investigación considera los posibles impactos del emprendimiento sobre el Barrio Mitre y sobre los negocios de la zona, en especial el pequeño centro comercial existente en la Av. Ruiz Huidobro entre las calles Plaza y Estomba. “El lugar donde se realizará el emplazamiento se ha perdido para el uso potencial como espacio verde para recreación de los vecinos del área. Esto hubiera sido muy provechoso para la ciudad, ya que es una de las que menor cantidad de metros cuadrados por habitante tiene”, dice el infome. Cabe destacar que el trabajo fue elaborado hace varios meses y la mayoría de los diagnósticos negativos se refieren a la etapa de construcción, no tanto a la de operación.

Al analizar si la impermeabilización del área del proyecto tendrá un impacto negativo sobre las inundaciones crónicas que se registran en el lugar, los estudiantes recuerdan que antiguamente el curso natural del arroyo Medrano se desbordaba cuando llovía, produciendo inundaciones y perjudicando las comunicaciones de la época. Por este motivo, desde fines del siglo XIX y principios del XX se procedió a solucionar el problema construyendo por debajo de la ciudad grandes túneles. Este acontecimiento y el posterior loteo de los terrenos posibilitó una mayor urbanización. “Pero la ciudad siguió creciendo. Al urbanizarse cada vez más se fue impermeabilizando. Y el aporte de las bocas de tormenta, que desagotaban en estos colectores, se fue incrementando. Si a esto se le suma la obstrucción del 50 por ciento del entubamiento -normalmente compatible con el abandono en el mantenimiento- el resultado es la imposibilidad de desagote, lo que provoca frecuentes inundaciones en los barrios próximos a los arroyos”, puede leerse en el informe.

Si bien no lo dicen expresamente, los autores especulan con que el nuevo centro comercial podría limitar el normal escurrimiento de las aguas de lluvia. Se teme además que los desagües pluviales se vean perjudicados al recibir la mayor cantidad de residuos que los clientes del shopping arrojen a la calle. Con respecto a la napa freática, el desvío que sufrió en ese lugar podría ocasionar un ascenso de su nivel. “Asimismo, la impermeabilización del suelo dificultará la recarga de la misma”, reza el texto.

Por otra parte, se observa que el incremento vehicular traerá aparejado una mayor concentración de gases en el lugar y que el ingreso al estacionamiento ocasionará frecuentes usos de la bocina, así como el propio de los motores. Producto de esa combustión se generará una mayor cantidad de material particulado que se depositará en las hojas de los árboles y plantas, mientras numerosas aves evitarán el lugar donde funcionará el shopping. “La aparición de fauna asociada directamente a actividades humanas puede considerarse perjudicial, sobre todo para el caso de las plagas. En cuanto a la calidad del aire, se verá afectada por la emisión de gases de los acondicionadores de aire (frío/calor), el humo proveniente de las cocinas del patio de comidas y una mayor intensidad lumínica a causa de reflectores externos”, agrega la investigación universitaria.

Beneficios y recomendaciones

No obstante, el informe reconoce que la presencia del shopping podría estimular una mejora en toda la zona -en particular en el Barrio Mitre- y que el centro comercial aledaño podría verse beneficiado por el mayor tránsito de personas. También destaca como un aspecto positivo la generación de fuentes de trabajo. Calcula además que en el rubro inmobiliario producirá una suba de entre el 5 y el 8 por ciento en el valor de los inmuebles al atraer nuevos emprendimientos comerciales. Otro dato significativo del informe es que durante la etapa de funcionamiento del shopping los impactos negativos serán bastante menores, “al haberse producido la mayoría de los impactos en la etapa anterior”. El trabajo admite que se registrarán impactos positivos en la flora -por el mantenimiento del césped y la vegetación de tipo ornamental- y que también habrá mejoras en materia de seguridad.

Para disminuir el consumo de agua potable de red en los sanitarios del centro comercial, el informe recomienda la construcción de un gran reservorio debajo del último nivel del estacionamiento, el cual tendrá como finalidad almacenar el agua de lluvia proveniente del techo del shopping. “Este sistema funcionará de forma análoga a un depósito de inodoro, donde un flotador activará el sistema de corte de abastecimiento del agua de red al llegar a determinado nivel. Una vez que el agua del reservorio -enviada por bombas eléctricas hacia los sanitarios- se agote se activará el ingreso de la provisión de la red. Otras medidas de mitigación sugeridas por el trabajo de la Universidad CAECE son que la empresa IRSA se haga cargo de apadrinar al Parque “Brigadier General Cornelio de Saavedra”, el espacio verde más afectado. También que contribuya a forestar con especies autóctonas tanto el parque como las planteras vacías de las casas aledañas al emprendimiento, permitiendo así mejorar la calidad ambiental del área, y realice monitoreos de calidad del aire en conjunto con organismos oficiales.

Otras sugerencias de la investigación de la Universidad CAECE son colaborar de forma activa con el Museo de Escultura de Magda Frank, proveer asistencia al comedor “Juanito Laguna” del Barrio Mitre, colaborar con las asociaciones cooperadoras de las tres escuelas públicas cercanas al proyecto, generar un programa de pasantías con la escuela de educación media cercana, realizar talleres de prevención con los vecinos en conjunto con el destacamento de bomberos de Saavedra y colaborar con la cooperadora del Hospital Ignacio Pirovano. Por último, al verse muchos comercios de la zona perjudicados, se recomienda estrechar vínculos con la entidad que agrupa a los comerciantes de Saavedra.

Distintas miradas

Ante esta última observación El Barrio consultó a tres referentes del comercio de Saavedra acerca de lo que piensan con respecto al desembarco del nuevo Dot Baires Shopping. Antonio Marrero, presidente de la Cámara de Comerciantes de Saavedra y dueño de una remisería en Tronador al 3800, lo considera positivo porque generará numerosas fuentes de trabajo para los vecinos de Saavedra, en especial para los habitantes del Barrio Mitre. “Me consta que entre el personal afectado a la obra se le dio prioridad a los vecinos. De hecho, durante la selección de esos trabajadores se destinó un día exclusivo para la gente de Saavedra. Creo que este proyecto va a contribuir al desarrollo del barrio. La competencia no va a ser tanto con los comercios de la zona sino entre shoppings”, especula Marrero.

No opina lo mismo Juan Carlos Simiele, propietario de una tienda de ropa ubicada en la avenida Ricardo Balbín 3875. “Vienen decididos a golpear fuertemente al comercio de Belgrano, Villa Urquiza, Núñez y Saavedra, sin miramiento alguno -arriesga Simiele-. Con relación al posible impacto sobre el comercio del barrio, mi negocio trabaja con marcas que tendrán locales exclusivos en el shopping. Esto nos obligará a prestar una excelente atención, ofrecer mejores precios y, en conjunto con todo el comercio de la zona, organizarnos para abrir los feriados y domingos, además de promover ofertas, liquidaciones y premios que puedan motivar a nuestra clientela a no abandonarnos. Los primeros 180 días serán durísimos, está en nosotros los comerciantes agudizar el ingenio para competir”.

Para Daniel Addario, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre, la apertura del nuevo shopping en Saavedra es un hecho de gran trascendencia para el mercado de bienes raíces de la zona. “El efecto que produce su apertura no modificará las condiciones de un día para el otro, sino que repercutirá a lo largo del tiempo. Yo diría que ese impacto se viene verificando desde que se retomaron las obras que habían sido detenidas allá por 2001 y muy probablemente continúe aún después de la apertura de este centro comercial”, razona Addario.

El especialista coincide advierte la existencia de un interesante polo de desarrollo en el barrio, donde se están construyendo numerosos emprendimientos de diversa magnitud. Cree que la apertura del shopping hizo que ciertos constructores que estaban realizando obras en otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires comiencen a considerar a Saavedra como un lugar interesante para llevar a cabo sus proyectos. “Digamos que éste es uno de los tantos atributos que tiene el barrio para llevar adelante emprendimientos inmobiliarios. En este sentido, siempre tenemos presente una investigación realizada hace un par de años por la Universidad Torcuato Di Tella donde considera una serie de aspectos que hacen a la calidad de vida de los porteños. Las conclusiones indican que Saavedra es uno de los cinco barrios con mejor calidad de vida de la Ciudad de Buenos Aires”, cita Addario.

Dentro de un par de meses, cuando el nuevo centro comercial esté funcionando a pleno y Saavedra haya cumplido 136 años de vida, sabremos si el Dot Baires Shopping será visto como una maldición o una bendición por los vecinos del barrio.

El antecedente de Auchan

En marzo de 2001 este periódico publicó en su tapa un informe sobre la futura instalación de un hipermercado de la cadena francesa Auchan en el mismo predio que ahora ocupa Dot Baires Shopping. Bajo el título “Supermercado de la discordia”, la nota revelaba que el sitio era un antiguo baldío, lindante con la firma Philips, que pasó por varias manos antes de llegar a las de los empresarios galos. Y ya desde su primer párrafo instalaba el tema de fondo.

“La reacción ante esta novedad no se hizo esperar: un grupo de entidades intermedias y comerciantes elevaron la voz y denunciaron los perjuicios que acarrearía la inauguración de un mega emprendimiento destinado al consumo y al entretenimiento. Los vecinos que se movilizaron dicen que el hipermercado causará un impacto ambiental considerable y alterará la vida de los habitantes de las manzanas circundantes además de la desaparición de los comercios del barrio, que no podrían competir contra un gigante. Como se sabe, el establecimiento se hallará prácticamente a pasos del Acceso Norte y su funcionamiento producirá un incremento indisimulable del tránsito vehicular. Además, el proyecto debió pasar el proceso de rezonificación del lugar para poder construirse”, citaba el artículo de El Barrio, que deslizaba además una sospecha de los vecinos: la vinculación de la empresa constructora con familiares del entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa habría agilizado su sanción en la Legislatura porteña cuando aquel era Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El nuevo shopping, en números

Superficie alquilable: 37.000 (similar a Abasto)

147 locales y 50 stands

Tienda ancla: Falabella (8.900 m² en tres niveles)

Hipermercado: Wal-Mart (12.000 m²)

Cines: Hoyts, 10 salas en 6.500 m² con 2.500 butacas

Terrazas exteriores

Parque de juegos de 700 m²

2.300 cocheras cubiertas





 


 








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