Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:01/12/08 Redacción ParqueChasWEb

Funciones de la nota





ENTRE 25 MIL Y 30 MIL PERSONAS VIVEN CON EL VIRUS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


Hace 20 años comenzaban las primeras campañas de prevención y concientización contra la enfermedad

El concepto del Día Mundial del Sida se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida.


En la actualidad una de cada tres personas desconoce algunas formas de contagio y más del 50% nunca se hizo un testeo porque ignora su importancia, informó el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

"A pesar de que cada día se conoce más sobre el VIH-SIDA y sobre el impacto que esta infección causa en la vida, las campañas de prevención y concientización no han logrado generar un verdadero cambio de actitud y autocuidado", afirmó la ginecóloga Karina Iza, miembro del Comité de Desarrollo del CELSAM.

En una encuesta realizada por este organismo, surgió que más de la mitad de los consultados reconoció no haberse realizado nunca el test, a pesar de ser una práctica voluntaria, anónima y gratuita en todos los hospitales".

A través de llamados a su línea de consulta gratuita 0800-888-235726, esta organización civil sin fines de lucro realizó recientemente un sondeo de opinión para conocer cuánto se sabe respecto del VIH/SIDA.

Del total de 200 encuestados, en su mayoría de 20 años, el 80% fueron mujeres y el 20% varones, lo que claramente reflejó una mayor preocupación en la mujer por la consulta.

La gran mayoría de los llamados provinieron de la provincia de Buenos Aires, en segundo lugar de la Ciudad de Buenos Aires y también de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

El 32% de los encuestados admitió que nunca se hizo el testeo porque asumían que su pareja no podía estar infectada.

Según datos aportados desde el Ministerio de Salud porteño, se estima que en la Ciudad de Buenos Aires viven entre 25.000 y 30.000 personas con el virus aunque el 45% no lo sepa.

El test se puede realizar en todos los hospitales públicos de la ciudad y en 20 Centros de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico (CePAD). Estos centros especializados facilitan el testeo voluntario (con amplitud horaria y sin turnos), brindando asesoramiento previo y posterior a la realización del análisis. Además, entregan folletería y preservativos en forma gratuita.

En El CePAD Nº 2 ubicado en la calle Terrada 5850 de Viila Pueyyredón, las promotoras de salud Mirta Miguez y Norma Pizarro son las encargadas de las entrevistas pre-test, y de asesorar y brindar información sobre VIH-sida y enfermedades de transmisión sexual desde 1999. El equipo está conformado por trabajadoras sociales, enfermeras y profesionales de odontología y ginecología. También por los administrativos del centro de salud.

Desde su experiencia en el hospital Pirovano notaron las dificultades para hacerse un análisis, y en especial que a los menores de edad no le hacían el estudio de VIH sin los padres, aunque fueran mujeres embarazadas que venían del interior del país y no tenían aquí familia.

Además existían muchos inconvenientes con el análisis para las personas que no tenían documentos por un problema burocrático del hospital. A partir de ese diagnóstico de situación, se comenzó a armar el proyecto junto con el equipo de profesionales del Pirovano que luego concluyó con la creación del primer Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico de VIH-sida (CePAD) de la Ciudad de Buenos Aires.

Para este 1° de diciembre el Ministerio de Salud de la Ciudad, reforzó la provisión de preservativos y materiales de comunicación para que puedan llevar a cabo sus actividades conmemorativas.
(ver aquí actividades)

Falta de información e insumos

El director del Área Infectología y Sida del Hospital Fernández, Pedro Kahn, reconoció que existe poca información. “Si la poca información que llega a la gente es equivocada estamos en problemas. Tenemos al mismo tiempo un bombardeo en los medios de escenas de sexo explícito en cualquier horario”señaló el funcionario a Radio Continental.

Pero el problema no es sólo la escasez de información, la falta de insumos hospitalarios también tendría una injerencia negativa en la prevención (preservativos) y la de detección temprana de la enfermedad y su posterior tratamiento.

En este sentido Kahn agregó:“desde 2008, cuando se cambió el sistema de compras, tenemos faltas de insumos en los hospitales. En ese marco, las restricciones presupuestarias y el manejo ha hecho que faltaran preservativos en los hospitales públicos. Nos da la sensación que el tema va mucho más allá de Lemus, de Hacienda o de Jefatura de Gabinete, y se arreglan con el presupuesto que tienen. Tenemos secretarias de la Fundación Huésped porque el Gobierno de la Ciudad no lo resuelve”, concluyó.


Fuentes: Télam y Noticias Urbanas.



 


 








CeSAC N° 2

Tipo: Atención Primaria - Centro de salud. Tercera Edad - Equipo Gerontológico. Vih-sida - CEPAD.

Dirección: Terrada 5850

Barrio: Villa Pueyrredón ;
CGPC: CGPC Nº 12

Tel.: 4572-9520/ 6798/ 3581


Fundación Huésped:
www.huesped.org.ar/


2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B