Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:19/12/08  

Funciones de la nota


Dos vecinas de Villa Pueyrredón trabajan en beneficio de la salud

Más vale prevenir que curar

Mirta Miguez y Norma Pizarro desarrollan variadas actividades ad honorem en el Centro de Salud y Acción Comunitaria Nº 2, pero su fuerte son las entrevistas a las personas que se acercan para realizarse el test del VIH. Sostienen convencidas que a partir de la educación para la salud se pueden evitar numerosas enfermedades, entre ellas el SIDA.


Por Karina Iza
karinaiza@gmail.com


Mirta Miguez y Norma Pizarro son vecinas de Villa Pueyrredón desde hace 59 y 38 años respectivamente. Comenzaron a vincularse con el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) Nº 2, ubicado en Terrada 5850, como usuarias del mismo. Con el paso del tiempo se fueron comprometiendo cada vez más con la institución a través de su participación en el Programa de Talleres Comunitarios que allí funciona.

Mirta es trabajadora comunitaria y agente de salud. Realizó además cursos de coordinación de grupos. Sus hobbies son nadar, leer, escribir y escuchar música. Norma es profesora, psicóloga social, técnica en coordinación grupal y técnica en comunicación. Le gusta leer, escuchar música y cuidar a sus plantas. Las dos tuvieron siempre ganas de trabajar en educación para la salud. “Creemos que desde ese lugar se pueden prevenir enfermedades o reducir daños ocasionados por las mismas”, comenta Mirta. La vinculación con el tema del VIH/SIDA vino de la mano de la Lic. Silvana Weller, quien fuera psicóloga del CESAC Nº 2. Recuerda Norma: “Fue un 1 de diciembre, para el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, que vimos a la Lic. Weller colocando afiches en la sala de espera del centro y le ofrecimos nuestra colaboración, que se sostiene hasta el día de hoy”.

Tarea multiplicadora

Las actividades que las promotoras vienen desarrollando desde entonces son variadas, pero su fuerte es la realización de las entrevistas a todas aquellas personas que se acercan al Centro de Salud para realizarse el test del VIH, así como también la devolución del resultado del mismo. Mirta y Norma han dado charlas en las escuelas de los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque y Saavedra. “En una escuela de Paternal tenían como idioma el portugués y gracias a la colaboración de la profesora Liliana y de los alumnos, más los folletos en ese idioma que nos proveyó la Coordinación Sida, pudimos trabajar sobre la temática del VIH con toda la escuela”, cuenta Norma. En relación con las instituciones educativas, agrega Mirta: “Lo más importante es que en cada una de ellas ha quedado alguien con la voluntad de seguir haciendo prevención en esos temas”.

Las mujeres también fueron convocadas para hablar sobre la prevención del VIH/Sida en las murgas de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, en la Asociación Amigos del Torino (donde presentaron “el Torino de la Prevención”), en empresas de trasporte, en clubes, en escuelas de fútbol, en la Dirección General de Material Rodante y en varios talleres del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Afirma Mirta: “En todos estos lugares donde hemos trabajado quedaron los responsables de los mismos como agentes multiplicadores en salud, con la idea de continuar nuestra tarea”. Además han trabajado en ONGs vecinales, en la Fundación Hospitalaria, en instituciones religiosas, en centros de jubilados, en comedores comunitarios y en grupos de cartoneros. Como si fuera poco, capacitaron a otros agentes de salud en los CESAC Nº 5, 7, 20, 29 y en la Villa 31.

Mirta y Norma son autoras de varios pósters presentados en diversos lugares, como las Primeras Jornadas de Trabajo Social, el V Congreso Nacional de SIDA y las Jornadas de la Dirección de la Tercera Edad. Cabe destacar que todas las actividades que llevan a cabo estas infatigables vecinas son ad-honorem: no reciben retribución económica alguna ni de parte del Gobierno de la Ciudad ni del Ministerio de Salud de la Nación.

Las expectativas que han tenido a lo largo de estos 10 años de trabajo sostenido fueron ampliamente cubiertas. “Sentimos satisfacción con todo lo que realizamos. Es mucho el tiempo dedicado a cada actividad y a la preparación de las mismas, sumado al enorme compromiso asumido, pero estamos muy felices con nuestro trabajo”, dice Mirta. El deseo más ferviente de ambas es continuar trabajando desde la promoción de la salud. “Sabemos que a través de la comunicación, del cara a cara con las personas, se pueden lograr las medidas preventivas necesarias para generar transformaciones a favor de la salud”, concluyen casi al unísono.


Fuente: Periódico El Barrio



 


 









Gentileza Periódico El Barrio
2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B