Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/05/08  

Funciones de la nota



LO IMPULSA LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO PORTEÑA

Proyecto de ley marco para sistema integral de seguridad

El Organismo que preside Alicia Pierini, presentó la iniciativa ante la Legislatura porteña. La misma incluye la prevención integral, la investigación, el ejercicio prudente de la coerción estatal, el auxilio a la justicia y la recuperación o reinserción del sancionado.

El proyecto de ley establece que la seguridad pública es un sistema que comprende al conjunto de instituciones, programas y acciones de protección de derechos que se ejercen a través de la prevención por anticipación o por reducción de causas de producción de delitos, contravenciones, infracciones u otros hechos vulneradores del orden público, así como su conjuración, disuasión e investigación o represión de los mismos.

Según el proyecto, la policía de seguridad tendría como misión la preservación y protección de la libertad y los derechos de las personas y sería dirigida por un funcionario civil designado por el Jefe de Gobierno: “Su función será impedir, evitar, conjurar, disuadir, obstaculizar o limitar la comisión de hechos delictivos y de neutralizarlos o contrarrestarlos en forma inmediata para evitar consecuencias ulteriores”.

Asimismo, determina que previamente a la organización de la policía de seguridad debe crearse un Organismo Rector encargado de asignar una estructura adecuada y reglamentar su funcionamiento, además de controlar la actuación policial y diseñar las actividades preventivas.

Pierini explicó que “se propone que el control administrativo de los cuerpos policiales esté a cargo de un organismo independiente, cuyo objetivo será planificar y conducir las acciones para prevenir, identificar, investigar y sancionar aquellas conductas vinculadas con la actuación del personal”.


Fuente:Defensoria del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires



 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B