Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/12/10 Fuente:Comunicación Ambiental

Funciones de la nota



OPINIÓN

Soldati y la crisis habitacional en un modelo de concentración


Terminó la toma principal en Villa Soldti, pero el problema continúa. La causa profunda, un modelo económico que produce concentración poblacional y vulnera el derecho a la vivienda, si el Estado no interviene en el sector inmobiliario.



La toma del Parque Indoamericano, que a partir de ayer pasó a manos del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, fue sin dudas la gran noticia de la última semana en los medios más importantes del país. Más allá del conflicto puntual, donde se juegan intereses políticos diversos, existe un problemática de fondo: de lo que no se hablaba hasta días atrás es de la grave problemática habitacional de la Ciudad de Buenos Aires en relación con el modelo económico de concentración.


Modelos constructivos. ComAmbiental ya había publicado en agosto de este año el testimonio, hoy revelador, de Gustavo Desplats, dirigentes de la ProtoComuna Caballito: "La Ciudad está dividida en dos modelos constructivos diferentes. En unos pocos barrios –esto es en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Caballito, Almagro, Flores, Belgrano, Coghlan y Núñez- tenemos una superexplotación del suelo, mientras que en otros como Soldati, Villa Constitución o Parque Patricios hay una falta absoluta de construcción".

En aquella oportunidad, la ocasión era las críticas ante el derrumbe ocurrido en Villa Urquiza, donde murieron tres personas, porque en una construcción vecina no se respetaron las normas legales. En esta semanas, hubo que lamentar otras tres muertes, generadas por un conflicto en torno a la disputa por un espacio público en Villa Soldati. En ambos casos, una causalidad profunda: la ausencia del Estado como regulador de un mercado inmobiliario que no está en condiciones de cumplir el derecho humano a una vivienda digna.

Sistema de Concentración. Desde un enfoque ambiental, la crisis habitacional que hoy sufre la Ciudad de Buenos Aires, como parte del conurbano, también pueden explicarse por la caracterización del modelo económico vigente. En este sentido, el sistema capitalista se basa en la concentración económica, no solo a nivel empresarial, sino también en la dimensión territorial. Esto se hace concreto, por ejemplo, a través de la extracción de "recursos naturales" de las periferias para llevarlas a un centro industrial.

Este fenómeno económico, por supuesto, tiene su correlato en lo social. Así, la industrialización implica también un proceso de urbanización, mediante el cual se produce también concentración de la población. La creación de grandes ciudades, como Buenos Aires, trae consigo entonces problemas nuevos, entre los cuales se destaca, entre otros, la construcción de viviendas para millones de personas. Esto tiene que convivir, también, con el mantenimiento de espacios verdes que hagan la ciudad más saludable.

Parque Indoamericano. Otra de las problemáticas que se produce con la concentración de población es la generación de una gran cantidad de residuos sólidos urbanos. Curiosamente, o no, el actual Parque Indoamericano que fue ocupado esta semana era antes parte del gran basurero que tenía la Capital Federal, donde se practicaba una gran quema. Luego, se recuperó el área de 130 hectáreas como espacio verde.

En 1993, se creó el Parque Indoamericano, que estaba en manos, desde el 2005, de la Corporación Sur, la misma que falla en la construcción de viviendas para el desarrollo de los barrios de la zona sur de la Ciudad . Ayer, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el parque pasará a formar parte de la jurisdicción del Ministerio de Espacio Público. Su autoridad, Diego Santilli, anunció que ya se realizan tareas de higienización y parquización, así como prometió la gestión participativa del lugar.

Derecho a la vivienda. "Habitar Argentina" fue presentado recientemente, en octubre de este año, como un espacio intersectorial donde confluyen legisladores de diversos partidos, organizaciones sociales y académicos y profesionales. En un documento reciente, llamado "No se trata sólo de tener una casa" señalan que la situación tras la toma de Soldati "expresa un problemática histórica que debe ser abordada desde una perspectiva integral".

Por ello, plantean que no debe entenderse solo como la construcción de viviendas, sino que debe abordarse "la dificultad de acceder a un lugar donde vivir y producir de amplios sectores de la población urbana y rural". La planificación territorial es fundamental, entre otras cosas, por la necesidad de "la intervención del Estado debido a que históricamente nunca el mercado formal generó mecanismos para incluir a sectores populares". Toda una tarea donde es necesaria una política pública.





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B