Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/10/09  

Funciones de la nota


VILLA URQUIZA

El flaco Spinetta dio conferencia en “el 25”


Anunció su concierto en Vélez Sarsfield el próximo 4 de diciembre, para celebrar 40 años de carrera junto a las bandas que formó durante su trayectoria.

La cita era en el Complejo Cultural 25 de mayo, en una tarde/noche veraniega, ideal para caminar por esas calles de barrio y avenida, circulares, que marean y logran que se pierda el que juega de visitante. Colegiales, Parque Chas, Villa Urquiza... Coghlan, precisa la Guía-T. Bajo Belgrano, habría que decir si se quiere hablar del artista que hizo la convocatoria para escucharlo hablar, en conferencia de prensa. Entre esos límites barriales se crió y engendró algunas de las mejores bandas de la historia del rock nacional. La piedra fundacional del arte de Luis Alberto Spinetta está por ahí.

Hace varias semanas atrás, se corrió el rumor de que Spinetta juntaría a todas sus bandas para tocar en Vélez. Aquello se vio alimentado en algunos posts de Machi Rufino –bajista de Invisible- en su perfil de Facebook, quien no confirmaba ni negaba aquello que se decía.


El telón del escenario rezaba “Spinetta y las bandas eternas” y los tracks de “Un mañana” musicalizaban la espera. A la sala iban llegando periodistas y reporteros gráficos para documentar lo que diría Luis, quien hizo su aparición y agarró una de las dos guitarras electroacústicas que reposaban en sus pies. Interpretó “8 de octubre”, canción que escribió para las víctimas de la tragedia automovilística de Santa Fe, siendo este un gesto más en la causa que lleva adelante para que los ciudadanos conduzcan a conciencia. Y tras los aplausos...


“Mi alegría es este show, de las bandas eternas, que es una entrega total, devolviendo el amor que toda la gente le puso a estas bandas, todo este tiempo. Yo seré el maestro de ceremonias que reunirá a todos estos músicos impresionantes para festejar mis 40 años con la música -que es tan eterna que es como la edad astronómica en relación a la edad de los hombres-; todas las edades son buenas para ser festejadas, pero ahora me siento más firme para hacerlo”, dijo Spinetta y avisó de qué va este recital que se perfila como uno de los eventos más importantes del año.


“Es un show en el que no se habla de ofertas de ninguna naturaleza, más que los músicos quieran unirse, limando sus propios caprichos de guitarras y equipos. No hay una idea de réditos. El rédito es la música, compartir con todos estos talentos una noche espectacular”, a lo que le agregó que no va a salir de gira con este espectáculo, sino que será solo por esa vez, el 4 de diciembre próximo.


Algunos escépticos subrayaron en varias ocasiones acerca de los grandes problemas de ego con los que tenían que convivir estas bandas legendarias. A aquellos, Spinetta aclaró: “Hay cosas que son irreconciliables, pero en mi caso no, en nada. Nos une la música, que no se disputa. Se toca todos juntos y suena bien. Disputa hay en el ego, no en la música”.


“Son sueños que venían latiendo hasta que ahora nos despertamos y estamos juntándonos en los ensayos a tocar aquellas músicas. Sucede algo extraordinario con este proyecto, que sale del amor a la guitarra, del respeto a la música, respeto a la trayectoria y respeto a los músicos que me acompañarán, que son más talentosos que antes”, cerró su idea con emoción e invitó a los cronistas a hacer sus preguntas.


Sobre la preparación del concierto, Spinetta contó que está ensayando, entre otros, con Rodolfo García, Black Amaya y David Lebón y además con “muchos invitados que no son de mis bandas eternas”. Confesó que se olvidó de muchos acordes de canciones, pero que con la ayuda del bajista Guillermo Vadalá, está “sacando temas que no recordaba”. “Mi misión es que todo suene bien, que ovacionen a todos los músicos y que cada banda tenga su justa proporción en el repertorio”.


“Por ahí se desempolva alguna rareza del arcón –aunque tampoco quiero tocar temas que la gente nunca les dio bola-, pero vamos a tratar de darle a la gente lo que pide, así que imaginarán los temas que van a aparecer”, dejó caer, lo cual le da alguna esperanza a quienes vienen reclamando desde hace años un tema como “Muchacha ojos de papel” (a propósito, el Flaco estuvo durante todo el acto de muy buen humor y tuvo más de un arranque capusottiano, lógicamente festejados por todo el auditorio).


“El show se va a grabar pero se va a editar sólo si suena bien. Es una sola noche e irrepetible, por supuesto que va a quedar registrado, después vamos a ver si sale. Ahora no tengo sello discográfico, así que no tengo idea de lo que podría hacer teniendo un producto como ese en mis manos”, contestó cuando se indagó si tiene pensado editar el concierto.
Le quedaron en el tintero algunas palabras de afecto para Charly García, para la labor de León Gieco en “Mundo Alas” (“Debería ganar el Oscar al mejor documental de la historia de todos los documentales”, sentó su postura), el recuerdo de la malograda Negra Sosa y agradecimientos varios a quienes se acercaron a escucharlo hablar por un rato. De esta manera quedaron todos invitados a la fiesta de cumpleaños de Luis.

Fuente: El Acople





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B