Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:20/01/11 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PATRIMONIO

Se abrió una colección documental de la Sudamtex en la Biblioteca Nacional

La noticia nos ha llegado a través del colega Aldo Angrigiani de la web amiga www.mivillaortuzar.com.ar que cuenta con la donación de unas 60 fotos originales de la fábrica que estaba ubicada en la calle Girardot. Piden colaboración.


Por Fernando Belvedere


Desde el año pasado, a través de una iniciativa que impulsó el profesor Vera de la Fuente, responsable del área de Archivos y Colecciones Particulares de la Biblioteca Nacional, se abrió una colección documental referida a la Sudamtex en esa área, con el objetivo de garantizar la preservación y difusión de los materiales que se pudieran ir reuniendo con la colaboración de vecinos y antiguos trabajadores de la fábrica.

La Colección Sudamtex quedó inaugurada con el aporte inicial de algunos de ellos -como Juan Carlos Fleita, Norma Casalnuovo y el ingeniero Néstor Villagra, quienes donaron los primeros documentos.

Aldo Angrigiani, responsable de www.mivillaortuzar.com.ar recibió la donación de unas 60 fotos originales de la fábrica, algunas de las cuales se pueden consultar en la web amiga; además de una serie de revistas "Estampando Noticias", publicadas por Sudamtex para sus empleados, en las cuales hay explicaciones de los procesos de la Empresa, nociones de primeros auxilios, consejos médicos y de seguridad .

Angrigiani, también nos relató que cuenta con Acciones de la Sociedad “con las cuales pagaban parte del sueldo de los empleados y los estafaron, en la época gloriosa de Koner-Salgado”. Y además, le llegaron los planos utilizados por Ingeniería de las instalaciones de toda la fábrica de Villa Ortúzar y otros documentos de esa Sección.

El director de la web de Villa Ortúzar agrega que tiene prometidos algunos documentos pero aún no los donaron: “Tropiezo con dos problemas. Yo, al menos, no consigo contagiar a la gente del entusiasmo que tengo en lo que hago. Hay personas que llaman o me escriben por que vieron alguna de mis webs, pero salvo excepciones (como Norma Casalnuovo que vive en San Luis) no les interesa colaborar con recuerdos o con alguna foto perdida en un baúl. Y en el caso de Sudamtex todo se complica porque, ya quebrada, un extraño incendio terminó con toda la documentación que había en la fábrica. Lógicamente, la carpeta sigue abierta. Hay muchísima información faltante”.

Por tal motivo, Aldo Angrigiani nos solicitó apoyo para que a través del Portal de Parque Chas, podamos difundir esta iniciativa.

“Es de esperar que se logre rescatar materiales relacionados con la fábrica (como publicaciones, documentación contable, legal, financiera o técnica, fotografías, correspondencia institucional, material publicitario y cualquier otro tipo de documentos) que puedan estar actualmente dispersos en poder de particulares, reuniéndolos en un único lugar y disponiéndolos para que estén accesibles a los investigadores y a todos aquellos que quieran consultarlos en la Biblioteca Nacional”, concluye nuestro colega, que también dirige la completísima web www.sudamtexenortuzar.mivillaortuzar.com.ar

Sudamtex fue una importante industria textil que funcionó en Villa Ortúzar hasta mediados de los años 80, cuando quebró. La firma estaba emplazada en la calle Girardot 1560, casi Tronador.

Quienes deseen aportar documentación o información que estimen de interés, pueden comunicarse con el área de Archivos y Colecciones Particulares por correo electrónico a archivobibnal@gmail.com o telefónicamente al 4808-6000 int. 1483, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.

Ver la nota “Sudamtex, aquel gigante de Villa Ortúzar”





 


 








2000-2011© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B