Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/02/09  

Funciones de la nota


INUNDACIONES

Detectaron deficiencias en el control de los sumideros de la ciudad

Así surge de un informe correspondiente al período 2008 de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Se detectaron deficiencias en el ámbito de la Dirección General de Red Pluvial; el organismo cuenta, para el Mantenimiento de los Sumideros, con un presupuesto de más $ 60 millones.

Como primera medida, es importante aclarar que los sumideros son "estructuras que conectan el drenaje superficial con la red de alcantarillado principal o secundaria, cuya finalidad es la captación de aguas de lluvia de las vías públicas". La Dirección General Red Pluvial es responsable del mantenimiento integral de la red pluvial de la ciudad. En este sentido, se encuentran bajo su órbita las tareas de limpieza y desobstrucción de los sumideros y desagües de red.

La AGCBA encontró en ese ámbito las siguientes falencias:

1.Incumplimiento del artículo 61 de la ley 70 en lo referente a la falta de programación en la ejecución presupuestaria

2.Ineficaz metodología en el proceso de verificación y control del estado en el mantenimiento de los sumideros

3. Falta de información para realizar la verificación de trabajos de mantenimiento efectuados en los sumideros del recorrido

4. Se encontraron muchos sumideros en mal estado de mantenimiento y con otras deficiencias. Además, gran parte de los sumideros no poseían el número de identificación exigido por pliegos.

5. Las empresas contratistas disponen de menos camiones desobstructores que los exigidos en el PET

6. Irregularidades en las órdenes de servicio y notas de pedido

7. Falta de Control Interno y de comunicación y coordinación entre reparticiones del GCBA en lo referente a trabajos con Sumideros.


Finalmente, Se observó que, durante el año 2008, la DGRPLU no ha cumplido eficazmente con varias de sus responsabilidades primarias ni ha podido hacer que las Empresas Contratistas mantengan a los sumideros, cámaras, bocas de inspección y nexos en buen estado operativo y sin residuos, escombros o materiales sobrantes de las obras realizadas, como lo exige el Contrato.


Por su parte, el Legislador Porteño por Encuentro Popular para la Victoria Juan Cabandié, consideró que “en los últimos años la ciudad nunca había sufrido una inundación de este tipo. Si bien es verdad que las lluvias fueron fuertes, no hubo ningún tipo de previsión para atenuar el impacto de la tormenta e increíblemente, otra vez, desde el gobierno de la ciudad se quejan de la mala suerte, sin hacerse cargo de nada de lo que pasa”.

“Ahora el macrismo señala que dará a conocer como conseguir el subsidio para quiénes sufrieron daños. Esto es consecuencia de dos años de una gestión pésima, en donde no hubo ningún tipo de control en el ámbito del espacio público y de obras en la ciudad. Por ej. Hay denuncias que señalan que las nuevas obras de pavimentación no están cumpliendo con los niveles adecuados para que el agua escurra”.

“La Avenida Corrientes hacía años que no se inundaba así. El “Gusano” del que habla Rodríguez Larreta que esta bajo tierra cuesta una fortuna y aún no trajo ningún beneficio concreto”.

“Macri inauguró algo nuevo en la Ciudad. Todos los porteños empezamos a temblar cada vez que llueve”.

 





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B