Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:20/05/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


SE TRATA DE ENCUENTROS ABIERTOS A LA COMUNIDAD BARRIAL

La Biblioteca “El Resplandor” recuperó un espacio de debate

El primer encuentro se realizó el sábado 9 de mayo y tuvo como invitada especial a Graciela Maglie. Se proyectó el film “Evita, quien quiera oír, que oiga” de Eduardo Mignogna.




Por Lorena Inés Santa Cruz
lorenaisantacruz@gmail.com

Después de dos años de ausencia vuelven los Talleres de Historia al Club S.A.B.E.R (Sociedad Agronomía y Biblioteca El Resplandor). Los encuentros se van a realizar los primeros sábados de cada mes. Los encuentros son organizados por el club, la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas y el Portal (www.parquechasweb.com.ar), con la colaboración de las instituciones que integran la Red Barrial.

En el contexto del aniversario de los noventa años del nacimiento de Eva Duarte de Perón, comenzaron con la proyección de la película “Evita, quien quiera oír que oiga” de Eduardo Mignogna. Como invitada especial estuvo Graciela Maglie, socióloga y colaboradora en la escritura del guión del documental con mezcla de ficción.


Disertación de Graciela Maglie


El Club S.A.B.E.R. se encuentra en Llerena 2727 en el mítico barrio de Parque Chas, en la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Juan Pariani, Francisco Avalos, Miguel Casalnuovo, Cristóbal Romero, y Emiliano Esteban en 1926. Y alberga una histórica Biblioteca que en sus orígenes se llamaba “El Resplandor en el abismo” en alusión al libro de Henri Barbusse. La Biblioteca nació de la mano de la contribución de los vecinos que donaron los libros y sus casas para que funcionara el primer tiempo. En sus comienzos exhibió libros anarquistas y comunistas y eso la hizo víctima de un atentado con bomba en la Dictadura Militar de Uriburu. A partir de ese momento debieron cambiarle el nombre y quedó el actual “Biblioteca El Resplandor”, según cuenta Nilda Pariani, (Pirucha) contadora, ex Bibliotecaria y hermana de uno de los fundadores. Además también es sede de la Junta de Estudios Históricos de Parque Chas, cuya presidenta es María Isabel Pérez.

Como cualquier club de barrio brinda diferentes actividades como Karate, clases de Tango, fútbol y es lugar de encuentro para los vecinos. Las paredes marrones y las luces psicodélicas con bola espejada del salón principal invitan a realizar fiestas. Alguien dejó tres globos rosas colgados. Es allí en donde se realizó el primer encuentro de Historia.

La concurrencia fue variada había desde personas de la tercera edad, adultos, jóvenes hasta niños. La cita era gratuita, se repartió café, charlas y debate posterior junto con Graciela Maglie, quien contó su experiencia en la participación en la película y habló largamente del Peronismo, no sin intervenciones fervorosas por parte del público mayor. Según Maglie, Mignogna quería filmar un documental, ya que contaba con material muy bueno, fue por sus consejos que decidió incursionar con un género desconocido en el país, la mezcla de ficción y documental. Como al Director le parecía interesante “rescatar a la Evita adolescente que sale de Junín solita” y “no quería ver su muerte” la película finaliza con ese viaje en tren y la movilización popular en torno a la partida de la líder de masas. Ella afirma que el film “capta algo esencial, obliga a una reflexión inevitable”, ya que “la densidad máxima de su obra transcurrió en pocos años, cuando volvió de Europa”. Graciela acentúa, respecto a Eva Perón que “no era una intelectual, pero tenía ideas muy claras. Ella sabía lo que era la burocracia y como frena las políticas sociales. Por eso Evita hizo acción social directa”.
La apertura de las actividades fue dada por Susana Borda, actual presidenta del Club y por Fernando Belvedere (director de parquechasweb), quien habló sobre Eduardo Mignogna, director del film y oriundo del barrio.




Entrar al S.A.B.E.R. es acceder a otra época. El telón de pana bordiaeux le da un aspecto teatral, y es que en sus comienzos era punto de reunión de bohemios y artistas, además de los militantes de izquierda. La ilusión se corta con la enorme pantalla de proyección y los micrófonos, pero renace con el comienzo de la película. Mignogna muestra a una Evita de quince años, encarnada por Flavia Palmiero, que inicia su viaje en tren despidiendo a su familia en Junín y que viaja a Buenos Aires con el sueño de ser actriz.

La próxima reunión será el sábado 6 de junio, también a las cuatro de la tarde y juntará el aniversario del nacimiento del Coronel Manuel Dorrego y la celebración del Día del Periodista. Disertará el periodista Hernán Brienza, autor del libro “El loco Dorrego, el último revolucionario”.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B