Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/02/10 redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PRECINTO I: COMUNA 15

Rechazan la construcción de una comisaría en los Talleres Guzmán

El Gobierno de la Ciudad ha confirmado la llamada a licitación para el predio de la nueva fuerza policial, ocupando dos hectáreas.

En sintonía con el reclamo de un grupo de vecinos y organizaciones sociales de la Comuna 12, vecinos de la Comuna 15 emitieron un comunicado en el que rechazan la decisión del gobierno de la ciudad de llamar a licitación para la construcción de un "precinto" destinado a la Policía Metropolitana.


VIOLACIÓN DE LEYES

Esta decisión viola entre otras leyes, la Constitución Nacional, y La Constitución de la ciudad de Buenos Aires- en lo que respecta al uso de los terrenos de uso público - el Código de Planeamiento Urbano, aún en vigencia, que considera que la zonificación es Urbanización Parque, y no se puede usar para otros fines que no sea fundamentalmente espacio verde, la Ley 77 de participación ciudadana, que contiene el articulado correspondiente para que la ciudadanía participe en los aspectos que la atañen, en la Ley 1777/05 de promulgación de las Comunas, que expresa claramente que hasta tanto no estén funcionando las comunas no podrán ejecutarse obras y nuevos contratos de servicios, y la ley 3233, de transición a las comunas que pone la fecha de elecciones en las 15 comunas para el 5 de junio de 2011, recientemente sancionada el 9 de noviembre de 2009, en la cual, taxativamente, obliga al Gobierno de la Ciudad en el artículo 4 inciso d) a:
"Abstenerse de emitir o producir actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes".

Este acto menoscaba una de las competencias exclusivas de las Comunas que es "La planificación, ejecución y control de los trabajos de mantenimiento de los espacios verdes" (Art. 10 inciso de la ley 1777) y una de las competencias concurrentes que es "La decisión, contratación y ejecución de obras públicas proyectos y planes de impacto comunal..." (Art. 11 inciso b de la ley1777) .


PROPUESTAS

• que en el predio de 2 Ha se ubique un Polideportivo y parquización como espacio para uso público teniendo en cuenta la petición varias veces realizada por los vecinos.
• una importante inversión – ausente en los últimos decenios – de obras públicas, basada en la planificación urbana correspondiente y teniendo en cuenta las competencias concurrentes y exclusivas de las Comunas.
Por tanto, la centralidad de la comuna 15, desdibujada por importantes actividades inconexas que dificultan la comunicación de los barrios y soporta los mayores bolsones de pobreza debe ser una de las primeras actuaciones a realizar, que mejore las condiciones de habitabilidad de todos sus barrios y por tanto
ayude a la seguridad pública.
• el debate de la ley sobre seguridad pública de la Ciudad de Buenos Aires como una oportunidad para el desarrollo de prácticas democráticas participativas en materia de política de seguridad, como lo exige la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.
PRESENTACIONES OFICIALES

En consonancia con estas anormalidades jurídicas y las necesarias intervenciones propuestas, se está realizando una denuncia ante la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires y un Pedido de Amparo Preventivo impulsado por legisladores y Vecinos de la Comuna 15, debido a que no se puede levantar una comisaría en un lugar para uso público, porque tampoco se pueden realizar obras de cualquier índole hasta tanto los gobiernos comunales no estén funcionando, en definitiva incumpliendo la legislación correspondiente, y sobre todo cuando los vecinos vienen peticionando desde hace tiempo un Polideportivo y parquización.

ACTIVIDADES

RECOLECCIÓN DE FIRMAS, ASAMBLEAS, CONCENTRACIONES, COORDINACIÓN CON LA COMUNA 12 AFECTADA POR LA MISMA SITUACIÓN,.

Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de la Comuna 15
Miembro de: APEVU; Espacio Intercomunal Comunas Ya; y del Consejo Comunal de la Comuna 15
e-mail lacumadelametropolis@gmail.com
Sitio Web: www.lacuma.blogspot.com\





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B