Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Talleres del Hospital Tornú

El proyecto comenzó en Julio del 2003 con la apertura de un taller piloto llamado "Emociones a Flor de piel".
La aceptación de este taller y el pedido que desde la comunidad habían hecho las asambleas barriales, hizo posible el desarrollo de un programa de talleres que se inició en Octubre de 2003 con una convocatoria abierta a todos aquellos profesionales de la salud mental que quisieran formar parte de este proyecto que se inició con 14 talleres en el mes de abril del presente año.

Por Fernando Belvedere

Así se conformó un equipo de trabajo formado por Counselors, Psicólogos y Psicólogos sociales para llevar adelante el proyecto: La Formación de "Los Talleres del Hospital E. Tornú, un espacio de reflexión y recreación abiertos a toda la comunidad, gratuitos y coordinados por profesionales".

El programa "Talleres del Hospital Tornú" está dirigido por la Counselors Graciela Díaz Lima y co-dirigido por la Lic. Mónica Agras y la Counselors Andrea Botner.
La licenciada Graciela Díaz Lima luego de coordinar grupos en otras instituciones municipales advirtió que el Hospital Tornú carecía de un espacio grupal de contención y diálogo para la gente que lo necesitaba -. Esta situación se hacia evidente en el Servicio de Dermatología del Hospital que veía desbordadas las capacidades de los médicos al tener que contener emocionalmente a sus propios pacientes con afecciones psicosomáticas.

La propuesta fue elevada al director del Tornú, Doctor Alberto De Micheli, quien inmediatamente avaló la iniciativa por ser la resultante de diferentes requerimientos dentro y fuera del hospital. Ofreció espacios en desuso del hospital para llevar a cabo los talleres y acompañó en todo momento a los profesionales a cargo de la dirección de los mismos.

En un reportaje realizado por la Revista enfoque humanístico, la licenciada Graciela Díaz Lima explicó que los talleres buscan generar espacios de reflexión y recreación, donde la gente se sienta acompañada, contenida, escuchada, y pueda también divertirse, mover el cuerpo, y pasarla bien.

"Por nuestra concepción del hombre ponemos el acento en la parte saludable de la persona afianzando sus potencialidades para que las pueda poner de manifiesto, y vaya encontrando en su interior los recursos que la lleven a resolver problemas, atravesar las crisis, encontrar las mejores salidas. El counseling como disciplina nos da las herramientas necesarias para coordinar estos talleres situándonos en este rol y el enfoque centrado en la persona, como marco por donde abordar la problemática y darle un cauce satisfactorio. La escucha activa y la capacidad de comprensión empática permiten crear un espacio confortable para que la gente que se acerca por simple curiosidad encuentre en él la posibilidad de trabajar abiertamente de lo que le pasa y hacerlo propio".

En una reunión semanal se vuelcan las inquietudes y dificultades de los coordinadores, que sirve como supervisión.

"Al liberarnos de la presión que significa tener que "curar", las diferencias quedan de lado, ya que los esfuerzos se orientan a desbloquear, a promover el desarrollo de la persona y al descubrimiento de sus propias respuestas.
En este marco se encuadran todos los talleres que están funcionando en tanto coinciden en una misma filosofía, en el humanismo existencial a partir del cual todos trabajamos.",
dice Graciela Lima.

La convocatoria de profesionales está abierta ya que el crecimiento del programa de los talleres, estará dado en la oferta de otros temas que aún no se han abordados y que sean necesarios para la comunidad. "El requisito para integrarse es estar formado en estas disciplinas, compartir la misma mirada del hombre y tener el entusiasmo y las ganas de llevar el proyecto adelante", agregó a la Revista Enfoque Andrea Botner co- directora del Programa.


Julio 2004

Fuente: Revista Enfoque Humanístico




ver aquí los Talleres

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B