Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:03/09/08  

Funciones de la nota


EN DEFENSA DEL PROGRAMA DE TALLERES CULTURALES EN BARRIOS

Hacen una convocatoria para crear una Asociación de talleristas

Luego de la restitución de los talleres dados de baja, en marzo, gracias a la lucha de docentes y talleristas; se incumplió con la difusión que tanto se prometió para se inscribiesen los vecinos. El gobierno puso cupos mínimos a estos talleres, además, en muchos casos el desgano y la incertidumbre lograron que alumnos y docentes abandonaran el taller.



Por María Ximena Méndez Mihura
http://misarticulosperiodisticos.blogspot.com


Mientras Mauricio Macri encamina sus esfuerzos por concretar su objetivo de gobierno: La Policía Municipal. Los parroquianos del Programa de talleres también redoblan los suyos por perdurar con el propio taller. Saben que fue gracias a una lucha solitaria, pero muy solidaria que mandaron mails, cartas a los diarios, radios, a funcionarios, quejas ante La Defensoría del pueblo, a La Legislatura, protestas, movilizaciones, que mantuvieron un espacio recreativo que tiende a proteger y desarrollar un entramado social aún no del todo deteriorado. Lo hicieron no sólo por el profesor que les da el taller que eligieron, al que consideran digno y conocen cada uno sus esfuerzos y su trabajo, sino porque en ese espacio recreativo, lúdico, aprendieron a conocerse con sus vecinos, y a valorarse como son, a crear lazos solidarios, además de convertirse en artífices de su propia construcción cultural y su propia obra.

En San Telmo, los alumnos se pusieron a la cabeza de la lucha por recuperar el taller, después de todo, son ellos los verdaderos y más damnificados por las medidas. Esto no tiene antecedentes en la larga lucha del Programa por perdurar. Fue un puntal importante para que entre otros logros volviera a sus funciones el Coordinador del Lacámera. Varios integrantes del Taller de Cuentos del Lacámera, están tratando de conectarse con otros talleristas, necesitan que en cada taller los alumnos nombren sus delegados y crear una asociación de talleristas y vecinos para proteger los talleres, y así sumar voluntades.

Se han ido sumando poco a poco talleristas de otros talleres y otros barrios como Boedo y Colegiales. Se les pide a los interesados que se comuniquen por mail a: danielcolle@yahoo.com.ar (Daniel Bosco) Cel: 1567574375; Marcpan21@yahoo.com.ar (Marcelo Panico) Cel: 1548708822. Según reza en el volante que armaron "porque nosotros pagamos el sueldo de nuestros funcionarios y pagamos el programa con nuestros impuestos. Ellos tienen la obligación de recibirnos".

También están dispuestos a convocar a otras asociaciones vecinales que quieran y puedan sumar esfuerzos.


Los Daños al Programa

Luego de la restitución de los talleres dados de baja, en marzo, gracias a la lucha de docentes y talleristas. Se incumplió con la difusión que tanto se prometió para se inscribiesen los vecinos. El gobierno puso cupos mínimos a estos talleres, además, en muchos casos el desgano y la incertidumbre lograron que alumnos y docentes abandonaran el taller.

Hasta la fecha algunos docentes han ido cobrando pero no todos han cobrado los talleres dados de baja, los salarios de estos docentes están congelados desde el año 1996. En ese contexto, y buscando además el pase a planta permanente de los docentes del programa, por la reposición total de todos los talleres, el pago de salarios adeudados, un aumento de emergencia del 50% retroactivo a enero; es que en el marco de la apertura del Festival de Tango, protestaron docentes, ex docentes, alumnos y ex alumnos del Programa, acompañados además por trabajadores del Teatro San Martín, del Teatro Colón, que también están desconformes con las políticas aplicadas del actual gobierno municipal.

A los parroquianos les llamo mucho la atención que Mauricio Macri hiciera tanto hincapié en que no tenía Policía Propia para sacar las karpas del congreso, porque en esta protesta del viernes 15 de agosto en el Teatro Avenida, había 3 unidades policiales intentando controlar a quienes fueron a protestar. Por eso propios y extraños saben que la clave para que el Programa perdure es la movilización y el reclamo.




 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B