Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/01/11  

Funciones de la nota


“CUCUZA” Y “MOSCATO”

El tango vuelve al barrio, en vivo, para ortodoxos y no tanto

Por Carlos Salatino*

Un dúo con repertorio de los ‘40 que, sin salirse de la tradición, renueva al género con osados arreglos musicales y un alejamiento de los chichés de los “tangueros de enciclopedia”.

Hay una gran diferencia entre lo popular y lo masivo. En estos momentos en que la comunicación, los medios y los sellos discográficos están manejados de manera discrecional de acuerdo a los intereses empresariales o, como mínimo, al gusto de gerentes de márketing que tienen poco conocimiento artístico, se suele imponer como verdad revelada a artistas de dudoso valor estético. En el tango, género que desde hace algunos años resurgió hasta transformarse en un producto de exportación, al cual inescrupulosos funcionarios pretenden emparentar con la soja, se lo puede comprobar cotidianamente.


FOTO. EL BARRIO VILLA PUEYRREDÓN



Pero ¿de dónde provienen los verdaderos artistas populares? En el tango suele suceder algo parecido a lo que pasa en el fútbol, en que los futuros cracks suelen surgir de pequeños clubes de barrio. Así como Goyeneche estaba íntimamente ligado al barrio de Saavedra, a Hernán “Cucuza” Castiello no se lo puede imaginar lejos de la confluencia de La Pampa y Constituyentes, ahí donde unen sus vértices geográficos los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía y Parque Chas. Y si se habla de “Cucuza”, no se puede dejar de mencionar a su cómplice musical, el guitarrista Maximiliano “Moscato” Luna. Juntos conforman un dúo que rescata al tango en su expresión más minimalista: la del cantor y el guitarrista. Y ambos lo hacen por medio de una propuesta artística que respeta la tradición, pero a la que le adosan sutiles pizcas de osadía musical en los arreglosy una gran expresividad a la hora de exponer, ante el oyente, la lírica de tangos emblemáticos, aunque no siempre frecuentados, en los repertorios del género.

Admirador de las obras nacidas principalmente en la década del cuarenta, “Cucuza” permite con su interpretación la comprensión y el redescubrimiento de letras de temas de gran calidad como “El cantor de Buenos Aires” de Cobián y Cadícamo, “Alma en pena” de Aieta y García Jimenez, “Sin lágrimas” de Charlo o “El adiós” (en donde logra darle un giro de 180 grados respecto de la conocida versión de Ignacio Corsini). Desfilan por el repertorio otras gemas del género como “Olvido” de Rubistein y Amadori, o las vibrantes versiones de “Lo que vos te merecés” de Olmedo y Aznar y “Cuando me entrés a fallar”, de Aguilar y Flores.

Su manera de encarar las letras se emparenta con la del “Polaco” Goyeneche u Horacio Molina, quienes les dan valor a las palabras que, en sus voces, recuperan el significado que le dio su autor. Alejado de todo tipo de tics de tanguero de enciclopedia, “Cucuza” se presenta como un cantante de significativos recursos vocales y con una personalidad que logra la inmediata aprobación del oyente.

La labor de “Moscato” Luna en guitarra, músico de depurada técnica y virtuosismo que evita caer en exhibicionismos banales, le permite al dúo entregar interpretaciones de gran expresividad gracias a una invisible conexión artística que también logra proyectar a los oyentes. Grabado en vivo, este disco es un fiel registro de la comunicación que logran los dos artistas con el público. La participación de éste cantando y haciendo coros en “Pucherito de gallina”, de Medina, y “Marionetas”, de Guichandut y Tagini, lo demuestra cabalmente. Esta comunión está acentuada por el lugar de grabación: el bar El Faro, reducto donde, desde 2007, “Cucuza” y “Moscato” lograron que el tango, humildemente pero sin pedir permiso, una noche volviera al barrio.

*Vecino de Parque Chas. Integrante de Vecinos por el 25 de Mayo

(La nota fue cedida a ParqueChasweb por su autor . Fue publicada en Tiempo Argentino el 02/01/11)





 


 








2000-2011© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B