Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/02/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota




COMENZARÍA A FUNCIONAR A PARTIR DE MARZO

"Teatro 25 de Mayo Complejo Cultural"


Ese será su nombre definitivo. El final de obra fue entregado por la empresa constructura hace 10 días.


Esta semana se realizará una nueva reunión de la Mesa de Gestión consensuada entre "Vecinos por el 25 de Mayo" y las autoridades del espacio cultural.

Los temas de la agenda de trabajo serán: fecha de inauguración, presupuesto, personal y programación de actividades entre otros.

El nombre definitivo es "Teatro 25 de Mayo - Complejo Cultural". Por una cuestión administrativa no se pudo cambiar el nombre como "Complejo Cultural 25 de Mayo", sí agregar Complejo Cultural al nombre originario del 25 de Mayo, ya que así figuraba los pliegos de licitación.

Corina Cruciani, la designada directora del Complejo Cultura planteó, en un principio, inaugurar el 1º de marzo con "La Paranoia", una obra financiada por el Gobierno de la Ciudad y premiada en Cuba.

Otra posibilidad es inaugurar el 8 de abril con la apertura del BAFICI (Buenos Aires Festival Internación de Cine Independiente): sería una importante convocatoria con ingreso de dinero. La idea es que el Complejo Cultural tenga independencia de los festivales, y una autonomía administrativa que le permita manejar y recaudar su propio dinero.

Una tercera alternativa es hacerlo a mediados de marzo (el 10), una fecha conveniente para que los vecinos nos "apropiemos" del lugar. Para las actividades importantes se dispondrán de dos combis para traer y llevar al público desde el microcentro.

El Complejo Cultural todavía no tiene asignado presupuesto.

Cruciani afirmó que tiene la promesa de la asignación de un sistema de partidas bimestrales.

El 25 de Mayo tiene prioridad por parte del Ministerio de Cultura, y depende directamente de Pablo Batalla, Subsecretario de Gestión Cultural. Además, es idea de la Directora hacer convenios con los comercios, en el precio de las localidades, bonos,

Se deberán buscar formas de financiamiento por autogestión. Hay que considerar la ley de mecenazgo (de la cual la directora es co-autora, junto con Pablo Batalla), como se aplica en España y Brasil. En Europa las actividades teatrales son gestionadas por mitades entre el Estado y las empresas, que aportan anónimamente a un fondo, que no tienen beneficios propios, y que ganan prestigio por aportar para la Cultura.

Se podrá formar un "Club de Amigos", por ejemplo de 5 empresas generosas, pocas pero conocidas para sponsorear los espectáculos, ya que el Complejo depende del presupuesto que se le asigna desde el Estado. En dos años más se podrá tener un presupuesto importante con el apoyo de empresas privadas. La idea de la Directora es crear en el 25 de Mayo una oficina de mecenazgo, como un servicio para los artistas interesados.

En cuanto al personal se mencionó la incorporación de personal de producción (Luciana Graciosi y Alejandra Auer). Se contratarán técnicos especialistas que deberán ser monotributistas con facturación propia. Se piensa en una planta de 35 personas.

La programación incluirá espectáculos de primer nivel, con diferentes precios de las localidades (mencionó precios populares: $ 7, $ 10, $ 15) y abonos. También habrá actividades gratuitas.

Se harán convenios internacionales con teatros como el Piccolo de Milán, y teatros de Berlín y Barcelona, con intercambio cultural. El proyecto es traer maestros para formar elencos y que también puedan presentarse en el extranjero artistas argentinos en Festivales Internacionales. Se piensa dar más posibilidades a artistas poco conocidos, no solo trabajar con una elite. Se podrá recibir subvenciones por convenio.

Para la Sala Histórica, se piensa en espectáculos de alta competitividad: se presentarán obras desde el Teatro del Pueblo (Microcentro) hasta del Callejón (Palermo), con directores como Tantanian, Daniel Veronesse, Rafael Spregelburg, Mauricio Kartun, Tito Cossa, se prevé un convenio con Argentores, charlas con dramaturgos de Buenos Aires, talleres con directores jóvenes, La Escuela de espectadores de Jorge Dubatti, y el Taller de dramaturgia de Mauricio Kartun entre otros.

Corina Cruciani descartó que la sala se inaugure con la orquesta de Cámara del Teatro Colón como salió erróneamente publicado en el diario La Nación del 06/02/08. La Directora afirmó que no quiere convivir con los problemas del Colón, ni de la programación, ni de los empleados. Si conviene, se traerá una obra pero "no será una sucursal del Colón ni del Teatro San Martín". Podría ser una opera barroca de Offenbach. Se montará, además, "María de Buenos Aires" de Piazzolla, con artistas del Colón. También se proyecta realizar "Master Class" (clases maestras) por la mañana entre las 10 y 11 , con Maestros del Colón.

En lo referente a la Música, existe un proyecto de convocar a Maestros, que puedan tocar en la sala, o el salón oval. Todas las Orquestas Municipales lo han pedido para ensayar.

También se consideró la propuesta de "Vecinos por el 25 de Mayo", de participar del Festival de Intercambio de murgas argentino-uruguayo, y tener relación con los teatros Solís y otros municipales de Montevideo. El gobierno de la Ciudad, informó la Directora, ya tiene un proyecto de murgas para el año próximo: realizar el corso en la Avenida de Mayo, y en otros lugares de la ciudad, donde también podría participar el Complejo Cultural.

Para el cine, hay propuestas de cine independiente, existe un proyecto de la Universidad de Cine de Manuel Antón. El 25 de Mayo será sede, y el lugar de inauguración y cierre del BAFICI y del Festival Internacional de Tango, entre otros.

El Teatro 25 de Mayo / Complejo Cultural estará abierto casi todos los días de la semana.

"Vecinos por el 25 de Mayo" propuso Visitas Guiadas desde el mes de marzo, acompañadas por los vecinos. Muchas de las propuestas presentadas son factibles para ver y tratar en la próxima reunión.





2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B